jueves, 19 de enero de 2017

Calor, viento y falta de luz, los factores meteorológicos que más afectan a la agresividad y la depresión




MADRID, 23 Mar 2015 -  (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, ha explicado que el calor, el viento y la luz –aunque este último no sea directamente un factor meteorológico– son los que más afectan al comportamiento de la población, sobre todo, de las personas “meteosensibles”.

Así lo ha explicado con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se ha celebrado este lunes bajo el lema ‘Del conocimiento climático a la acción por el clima’, durante un acto que ha tenido lugar en la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sobre el calor, ha citado algunos estudios que demuestran que las altas temperaturas aumentan la agresividad, la irritabilidad, las tasas de suicidio y los delitos como robos. Esto ocurre, según ha precisado, porque la agresividad está relacionada con factores afectivos pero también externos.

Así, según un informe de Bell y Barón de 1976, hasta los 30° de temperatura, la agresividad aumenta pero con temperaturas mayores, empieza a disminuir.

En cuanto al viento, Chacón ha destacado las consecuencias del efecto Foehn o Terrales que puede “agravar localmente diversos trastornos psicológicos, depresivos, de ansiedad, atención o irritabilidad”.

También afecta al estado de ánimo la falta de luz, que puede inducir a la depresión o a un trastorno afectivo estacional, que según Rosenthal afecta al 20% de la población. Esto ocurre, según ha matizado Chacón, porque la falta de luz hace que disminuya la melatonina y aumente la serotonina.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-calor-viento-falta-luz-afectan-agresividad-depresion-20150323151512.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.