lunes, 9 de enero de 2017

A Tú Lado - Plataforma de Ayuda a familiares y Prevención del Suicidio de Huelva





Familiares, amigos y afectados unidos. SUPERVIVIENTES que necesitan ayuda y que prestan ayudan...
Quienes somos
atuladohuelva@gmail.com
http://atuladohuelvaspain.blogspot.com.es/
actualizado JULIO 2016


Nuestro propósito como plataforma pro-asociación:

      Insistir en hacer visible el problema en la medida de nuestras posibilidades, interactuando con todos los estamentos que pudieran estar implicados, tanto públicos como privados.

      Formar parte de una red nacional o regional de asociaciones para acompañar y ayudar a las personas que se sientan solas, aisladas, estigmatizadas e incomprendidas. Se necesita un proceso de duelo en los dolientes, que además de esa ayuda,  pueda tener también apoyo sicológico de seguimiento. Por nuestra experiencia vemos que actualmente es un proceso de mucha soledad y gravedad emocional.

      Sabemos que estamos en momentos de crisis, pero por desgracia este problema no se soluciona con recortes o mirando hacia otro lado, los datos son dramáticos, es importante hacer algo.

      Conocedores que la atención primaria está saturada, no pudiendo prestar quizás esa atención adecuada, es muy difícil, por no decir imposible, que un médico en cinco minutos pueda detectar este problema tan complejo y menos sin haber recibido algún tipo de formación, muchas veces dependemos del interés y la buena voluntad de ese profesional, pese a la falta de preparación como indicábamos.

       Hay que empezar a tomar medidas ya, para comenzar a frenar las estadísticas de suicidio y  ayudar a mitigar el sufrimiento de los dolientes. Mientras las otras labores docentes van haciendo efecto, plataformas o asociaciones como la nuestra podrían aportar mucho. Un hecho constatable es que la existencia de asociaciones a nivel nacional es casi testimonial. Por nuestra experiencia..."ayudaríamos para ayudarnos y ayudar".

       Pedimos asesoramiento psicológico - psiquiátrico, por nuestro estado de shock emocional, de depresión profunda y ansiedad para ser aconsejados sobre cómo llevar adelante esta plataforma, ya que de momento no nos vemos capacitados.

       Nos estamos dirigiendo a varios estamentos e instituciones, tanto públicas como privadas, de momento estamos a la espera de respuesta de algunas de ellas.
Para poder desarrollar todo lo anterior, además del apoyo profesional, necesitaríamos asesoramiento legal, ayuda o subvención, o en su caso facilitación de local y otros medios para comenzar lo más pronto posible, por lo que pedimos su amparo y ayuda.


    Somos un grupo de personas que estamos conformando una plataforma pro-asociación sin ánimo de lucro de afectados por suicidio o intento, con la intención de aglutinar a familiares, amigos, profesionales y personas que hayan sufrido propósito o tengan ideas suicidas y estén en proceso de deulo. Dado el caso derivar a otros estamentos como teléfono de la esperanza, 112 o 061 que de momento cuentan mas medios.

       Consideramos que cada vez hay más gente afectada y por tanto más concienciada y dispuesta a tomar cartas en el asunto. Pero debido a que el suicidio es un tema tabú, hay mucho aislamiento y negación de un problema de extrema gravedad, que lleva a una dispersión e incomprensión de los afectados. Es urgente y necesario, que se comiencen a tomar medidas para evitar que se siga incrementando el número de víctimas y dar apoyo a dolientes y supervivientes.

    El suicidio es actualmente un tema tabú que sobrecoge a la sociedad, pero no se actúa, por lo que se puede hablar de la "epidemia silenciosa" de la que nadie quiere hablar.
     La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina al suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud a nivel mundial y es por lo que, recomienda a todos sus estados miembros que sea atendido de forma prioritaria.

      No se puede ocultar por más tiempo que en el mundo, con datos estimativos, una persona intenta morir cada tres segundos y que cada cuarenta, se consuma un suicidio, los datos a nivel mundial indican que un millón de personas se suicidan al año y todo indica que estas cifras aumentarán de manera drástica en los próximos años.

       En España, desde 2008, es ya la primera causa de muerte no natural, superando al número de fallecidos por accidentes de tráfico. Los últimos datos publicados del INE correspondientes al año 2014, se cobró 3.910 vidas, un 1% más que el año anterior y el doble de los fallecidos por accidentes de tráfico.

      El suicidio sigue siendo la primera causa externa de muerte, y con 3.910 fallecidos en 2014, casi once al día, cada dos horas se consuma un suicidio en España, con 7.200 intentos, duplica a los muertos por accidente de tráfico.

SUICIDIOS en Huelva:
2010.-  13 casos
2011.-  28 casos
2012.-  35 casos
2013.-  44 casos
2014.-  28 casos

       Centrándonos un poco en Andalucía. Según los últimos datos publicados por el INE en febrero de 2015, en 2013 se han suicidado 188 andaluzas, la cifra más alta de, al menos, los últimos 20 años. Con 620 muertes, los hombres registran 3 suicidios más que en 2012, situándose también en la parte alta de las estadísticas de suicidio en Andalucía, cifra sólo superada en 2008, con 658 suicidios.
1 de cada 5 suicidios que se producen en España es de residentes andaluces, lo que la convierte en primera comunidad autónoma de muertes por esta causa, y la tercera en relación a su población, con una tasa de 9,6 suicidios por 100.000 habitantes.
En lo que llevamos de siglo, han fallecido por suicidio más de 10.000 andaluces.
       Estos datos forman parte de la encuesta Defunciones según la causa de muerte que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican a nivel nacional que las personas que se quitaron la vida, corresponden a un 77% eran hombres y un 23 % mujeres, aunque las mujeres triplican en número de tentativas a los hombres.
       Andalucía, se encuentra por encima de la media nacional en tasa de suicidios y el riesgo de suicidio alcanza máximos en provincias como Málaga, Granada y Sevilla.
       La crisis se alza como la principal causa con un 32% (achacados a problemas económicos), los conflictos de pareja sería la segunda con un 25.8%, la tercera  sería por causas psiquiátricas con un 19.1% y finalmente  vendrían los desacuerdos familiares con un 11.2%, aunque en muchos casos confluyen varios factores.
       Las franjas de edad más afectadas se encuentran entre los 15 y 25 años y personas mayores de 45 años, acentuándose en ancianos. No obstante, es un drama que está presente en todos los estratos sociales. En la información anexada se podrán ver muchas más estadísticas realizadas desde algunos estamentos.                                                                                                      
      Estamos convencidos, por experiencias propias y contrastadas con profesionales, que todas las estadísticas que hemos ofrecido se quedan muy por debajo de la realidad, ya que muchos casos no llegan a ser visibles quedando reducidos al entorno familiar e incluso íntimo por el estigma social. Las estimaciones desarrolladas por algunos profesionales, es que por cada caso visible puede haber tres que no llegan a trascender, bien como intentos o suicidios consumados camuflados como posibles accidentes.

    Insistiendo en la complejidad del problema, se puede decir que hay una serie de mitos que en nada ayudan a la prevención. Por ejemplo, es cierto que las personas con depresión mayor presentan una probabilidad de riesgo suicida 20 veces superior frente a la población general, pero también es cierto, que más del 40% de las personas que se suicidan no cumplen los criterios diagnosticados como depresión mayor, presentando otros problemas distintos, como trastornos bipolar, esquizofrenia, trastorno de personalidad límite, consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y otras drogas, entre otros.
                                                                                                    
       Hay otros mitos (incluso contradictorios entre sí), que casi se podrían considerar como "leyendas urbanas", por ejemplo: Solo las personas con problemas graves se suicidan; la persona que se quiere suicidar no lo dice; la persona que expresa su deseo de acabar con su vida nunca lo hará...y muchos más.

    Existen soluciones que pueden prevenir estas conductas. Constatamos por ejemplo, que a  las instituciones oficiales "les preocupan los accidentes de tráfico y en cambio, las muertes por suicidio solo interesan a las familias afectadas", quedando desamparadas y sin seguimiento sicológico.
     Hay señales de alerta que se deben tomar siempre en serio ante las cifras tan alarmantes que se están dando y que van "in crescendo", pero debe existir la suficiente información para que la población esté alerta.

    Consideramos que la investigación y programas piloto son esenciales para afrontar el problema del suicidio. Es imprescindible crear centros de referencia a nivel nacional y regional, desde donde se dirijan de alguna manera, los protocolos de actuación, con especial atención a la formación a profesionales de la salud mental y a otros profesionales relacionados con ella (trabajadores sociales, enfermeras, etc...), y personas que por su profesión trabajan en situación de riesgo (bomberos, policías, etc). Una formación enfocada en el aprendizaje de indicadores que permitan detectar a personas con riesgo suicida y su capacitación para intervenir adecuadamente, sería importante, que esta formación la recibieran los médicos de atención primaria; en la mayoría de los casos la atención primaria está desbordada y necesitan más medios y dependemos de la buena voluntad y profesionalidad de nuestro médico de cabecera, sacando tiempo donde no lo tiene.  Queremos destacar en este punto, que la mayoría de psicólogos no salen preparados de las facultades para atender a pacientes con ideación suicida, nos consta por profesionales que es un tema o que no se toca o no se trata en profundidad. Que en las facultades de psicología este tema casi ni se trate, lo estimamos de especial gravedad, hablamos de muertes, de mucho sufrimiento y no vemos en psicología qué otra faceta pudiera ser mas prioritaria que ésta, insistimos, lo vemos un poco inconcebible. Importante es dotar de más profesionales siquiatras y bien formados en este tema.
      Nos sorprende la falta de protocolos y leyes que mitiguen este problema tan grave y que en otros países, sobre todo de habla hispana, estén implementando esas medidas desde hace algunos años.
   Siendo un tema de tanta envergadura y dadas las cifras escalofriantes, hacer visible el problema en medios de comunicación, colegios, realizar cursos, talleres, convivencias, etc..en centros sociales o en otros ámbitos, de manera profesional, sin amarillismos, ni morbos innecesarios, todo ayudaría en gran medida para que deje ser un tema tabú, haría que las personas con ideación suicida se comunicaran y expresaran abiertamente sus preocupaciones, estando demostrado, que cuando la persona con ideas suicidadas da el paso de hablarlo podría estar  "a salvo".
     La educación es por tanto la base y hay que empezar desde abajo. Considerando que el número de adolescentes y de jóvenes que se suicidan es considerable, es fundamental un plan de formación a profesores, donde además habría que hacer hincapié en la educación-formación a los pre-adolescentes, para evitar acosos y hacerles ver la necesidad de comunicarse con una persona mayor o tutores por si se observa comportamientos anómalos.
        Igual de importante es transmitir al alumnado que la mejor manera de salir de un problema es con la comunicación y enseñarles a ser asertivos y ayudarse entre ellos.
       En la misma línea de lo anterior, estaría la formación a padres. Es principal que sean buenos observadores del comportamiento de sus hijos y si aprecian cambios de  comportamiento que indaguen sobre lo que está sucediendo.
Realizar campañas a semejanza de las que se realizan en tráfico u otras enfermedades, charlas en los consejos escolares, etc..., irían creando conciencia en todas las capas de la sociedad para atajar el problema desde ya.
        Es imprescindible, que las personas con ideas suicidas sepan dónde acudir y ser atendidos inmediatamente y hacer un seguimiento de las mismas.
        Si se ha consumado el suicidio, es igualmente importante, dar un apoyo psicológico inmediato y de seguimiento a los familiares y allegados, ya que existe un riesgo real de provocar efecto contagio por el sentimiento de culpabilidad. Entendemos que el duelo por suicidio necesita de una especial atención, actualmente queda un pozo muy grande de estigma, de incomprensión y de aislamiento en estas personas. Imprescindible también la preparación, de policia, bomberos y por supuesto una implicación por parte de las autoridades sanitarias y profesionales de las mismas.

     Anexamos información amplia de protocolos de actuación, de autoayuda y guía de familiares para la detección y prevención, realizados por la única asociación que existe a nivel nacional (RED AIPIS), que nos está sirviendo de alguna manera como referencia y que  está compuesta por muy pocos profesionales, que sin ánimo de lucro, se ven desbordados ante la magnitud del problema y que no cuentan con ayuda alguna por parte de las instituciones públicas ni privadas, habiéndolas solicitado por muchos medios. Los protocolos adjuntados fueron realizados para Salud Madrid y actualmente están realizando otros estudios para la Sanidad de Navarra. Esta Asociación con sede en Madrid podría ser uno de esos centros de referencia que anteriormente demandábamos, pero evidentemente, necesitaría apoyo institucional para poder llevar a cabo la labor que detallábamos.

      Disponemos de guías realizadas por expertos enfocadas, a la prevención, al duelo, para medios de comunicación, para docentes etc... Asi como protocolos varios.


Fuentes y referencias:

-RED AIPIS Asociación de Investigación e Intervención del Suicidio*
                   www.redapis.org    info@redaipis.org

(*)(Asociación que pertenece a la Red Mundial de Suicidólogos, siendo la única de ámbito nacional existente, ha demostrado capacidad para
participar en este tipo de desarrollos, habiendo elaborado dos guías para
la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Además han participado en
diversos programas de televisión y múltiples y diversos Centros y
Colegios Oficiales, así como en Universidades etc...)
-Javier Jiménez Pietropalo (Presidente de AIPIS)
-Revista del Teléfono de la Esperanza "avivir"
 www.telefonodelaesperanza.org   Tel: 959 281 515 - 902 500 002
-INE (Instituto Nacional de Estadística)
-OMS (Organización Mundial de la Salud)
Puedes contactar con nosotros:  http://atuladohuelvaspain.blogspot.com.es/

                                                   @atuladohuelva
                                                    atuladohuelva@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.