miércoles, 9 de noviembre de 2016

Terapia cognitivo-conductual integrada con la religión: Un nuevo método de tratamiento para la depresión mayor en pacientes con enfermedades médicas crónicas.






Autor/es: Michelle J. Pearce; Harold G. Koenig; C Robins (et al.)
Título en inglés: Religiously integrated cognitive behavioral therapy: A new method of treatment for major depression in patients with chronic medical illness.

Fuente: APA PsychNet. Fecha: Marzo 2015

Resumen
Los estudios de intervención han encontrado que las intervenciones psicoterapéuticas que integran explícitamente creencias espirituales y religiosas de los clientes en la terapia son tan eficaces, o más, en la reducción de la depresión que aquellos que no lo hacen para sus clientes religiosos. Sin embargo, pocos estudios empíricos han examinado la eficacia de la psicoterapia religiosamente (vs. espiritualmente) integrada, e intervenciones no manualizadas de salud mental se han desarrollado para enfermos médicos con creencias religiosas. Para llenar este vacío, hemos desarrollado e implementado una nueva adaptación integrada religiosamente de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el tratamiento de la depresión en personas con enfermedad crónica. En este artículo se describe el desarrollo y la ejecución de la intervención. En primer lugar, ofrecemos una breve descripción de la TCC. A continuación, describimos cómo las creencias y las conductas religiosas pueden ser integradas en un marco TCC. Por último, se describe la Terapia Cognitivo-Conductual Religiosamente Integrada (TCCRI), un enfoque terapéutico en formato manual diseñado para ayudar a las personas deprimidas con el fin de desarrollar pensamientos reductores de depresión y conductas informadas por sus propias creencias religiosas, prácticas y recursos. Este enfoque de tratamiento se ha desarrollado para las 5 principales religiones del mundo (cristianismo, judaísmo, islamismo, budismo e hinduismo), aumentando su potencial para ayudar a los enfermedos médicos con depresión con variedad de orígenes religiosos.


Se puede leer el artículo completo en inglés en el siguiente enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4457450/
Se pueden encontrar los distintos materiales para implementar estas terapias en el siguiente enlace: http://www.spiritualityandhealth.duke.edu/index.php/13-religious-cbt-study

1 comentario:

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.