sábado, 29 de enero de 2011

La pérdida de un padre por suicidio hace a los hijos más propensos a morir por este motivo y aumenta el riesgo de trastorno psiquiátrico



La pérdida de un padre por suicidio hace a los hijos más propensos a morir por este motivo y aumenta el riesgo de trastorno psiquiátrico.
 
FUENTE: J.AM.ACAD.CHILD ADOLESC.PSYCHIATRY. 2010 MAY;49(5):514-523.
 
 
 
El Centro Infantil de las Instituciones Médicas Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) ha analizado como el suicidio de alguno de los padres afecta de forma más profunda a los niños y adolescentes que a los hijos adultos más jóvenes, por lo que es probable que intervengan factores ambientales y del desarrollo, así como genético, en los riesgos de la siguiente generación.
 
El estudio examinó la población completa de Suecia durante 30 años, lo que lo convierte en uno de los más grandes hasta la fecha en analizar los efectos de la muerte repentina de los padres en el desarrollo infantil.
 
Los investigadores compararon suicidios, hospitalizaciones clínicas y crímenes violentos durante los 30 años en más de 500.000 niños, adolescentes y jóvenes adultos suecos de menos de 25 años que perdieron a un padre por suicidio, enfermedad o accidente, por un lado, y a cerca de cuatro millones de controles que vivían con sus padres.
 
Aquellos que perdieron a un padre por suicidio de niños o adolescentes eran tres veces más propensos al suicidio que los niños y adolescentes de padres que seguían vivos. Los niños de menos de 13 años cuyos padres murieron de forma repentina en un accidente eran dos veces más propensos a morir por suicidio que aquellos con padres vivos pero la diferencia desaparecía en los grupos de más edad. Los niños de menos de 13 años que perdían a un progenitor por enfermedad no mostraron un mayor riesgo de suicidio al compararse con los niños de la misma edad y con ambos padres vivos.
 
Además, los investigadores descubrieron que perder a un padre, con independencia de la causa, aumentaba el riesgo del niño a cometer un crimen violento.
 
Según explica Holly C. Wilcox, directora del estudio, "perder a un padre por suicidio a una edad temprana surge como un catalizador del suicidio y de los trastornos psiquiátricos. Sin embargo, es posible que los factores del desarrollo ambientales y genéticos en conjunto aumenten el riesgo".
 
En un sentido positivo, los investigadores señalan que aunque los niños de este grupo se encuentran bajo riesgo, la mayoría no muere por suicidio y que los factores de riesgo no genéticos se pueden modificar. Los autores estiman que debe existir una ventana crítica de intervención tras el suicidio paterno durante la que los pediatras podrían controlar y derivar a los niños a evaluación psiquiátrica y de ser necesario a recibir atención.
 
 
 

jueves, 27 de enero de 2011

Un Nuevo Amanecer - Documental - Prevencion Suicidio (1)



Un Nuevo Amanecer, documental para la prevencion del Suicidio. Hecho por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (Parte I)

martes, 25 de enero de 2011

Estoy viva gracias a un milagro de Dios


La historia de la recuperación de la capitana Katia Chavarría, sólo puede llamarse “un milagro”. Ella intentó suicidarse el 14 de julio del 2003 al dispararse en dos ocasiones en la sien con su arma de reglamento. A su familia, los médicos le dijeron que ella quedaría en estado vegetativo, pero contra todo pronóstico, ella reapareció en una gran actividad cristiana para testificar que “recibió de Dios un nuevo cerebro”

Martha Marina González/Corresponsal

ESTELÍ.- Ella era una mujer con un cargo público y de la vida pública salió cuando intentó suicidarse de dos balazos en la sien derecha, en un hecho que conmocionó a la sociedad de Estelí. Nadie creyó que sobreviviría y los pronósticos médicos eran que si lograba vivir, su cuerpo quedaría en estado vegetal. Sin embargo, la capitana Katia Chavarría, ex jefa de la Comisaría de la Mujer en este departamento, sorprendió a miles el domingo, cuando públicamente demostró que no sólo vive, sino que tiene todas sus facultadas normales, como si nunca se hubiese disparado, “gracias a Dios”.

El intento de suicidio ocurrió el 14 de julio del 2003 y los motivos de la trágica decisión nunca se conocieron, aunque se rumoró sobre el litigio de dos manzanas de terreno que le habían sido presuntamente despojadas mediante el engaño de su ex compañero de vida.

Asimismo, afloraron a luz pública algunas diferencias con el jefe departamental de la Policía Nacional, comisionado Pedro Denis Morales Novoa, quien intentó trasladarla a la ciudad de Ocotal y luego la confirmó en la jefatura de la Comisaría de la Mujer, pero supuestamente a cambio de renunciar al grado inmediato superior (subcomisionada).

Se desempeñó por siete años en la Comisaría de la Mujer y la Niñez en Estelí. Es madre de tres hijos: Dayana de 22 años; Giovanni, de 19 y Anielka, de 12.

A los trece años su padre abandonó a su madre con ocho hijos, ella era la segunda, tres de ellos murieron en la guerra y uno se suicidó. El abandono de su padre le marcó su vida.

Tras el hecho, permaneció en el hospital semana y media, estuvo bajo los cuidados de una enfermera las 24 horas del día. Debido a una traqueotomía, no podía hablar, por lo que se comunicaba a través de manuscritos. A los cuatro meses empezó a caminar y a base de terapias y ejercicios, hoy vive para contar su testimonio.



CON EL CEREBRO "DESBARATADO"

Al darse los dos disparos con su pistola de reglamento, el cuerpo de la capitana Katia Chavarría, ex jefa de la Comisaría de la Mujer en Estelí, quedó casi inerte, no miraba, no podía hablar, muy pocos movimientos en manos y pies, perdió su cabellera. Los médicos dijeron que su cerebro estaba casi desbaratado por la acción de las balas y la pólvora.

Después de un año, cinco meses y veinte días de la tragedia, la capitana Katia Chavarría, sorprendió a miles de cristianos que se congregaron el fin de semana en el estadio Independencia para hacer un día de ayuno y humillación por Estelí, una actividad en la que se pretendía que todos pidiesen perdón por sus pecados.


UNA REVELACIÓN

Katia se confundía en las graderías del estadio y, sorpresivamente, uno de los hermanos evangélicos, Otoniel Pineda, su primo y de quien se dice que Jesús sana por medio de él, la llamó durante la vigilia y con pasos firmes tomó el micrófono para dar su testimonio. “Estoy viva gracias a un milagro de Dios, sólo él pudo devolverme la vida, estuve casi muerta”, dijo Katia ante miles de cristianos que llenaron ese estadio de futbol.

Las palabras de Katia no sólo tuvieron una gran resonancia, sino que a muchos se le crisparon los pelos. Sus palabras de inmediato provocaron los aplausos y lágrimas, mientras otros gritaban “amén, Señor” y daban gloria a Dios.

Según el pastor Otoniel Pineda, mediante la oración “el Señor me reveló que Katia iba a vivir para dar testimonio. Un día llegué al hospital, escuché unos pasos y un ruido, pero no era nadie, no me dejaban entrar a la sala donde ella estaba y yo dije qué quieres Señor y él me respondió: Le estoy poniendo un cerebro nuevo a Katia”.


HIJA: “SÓLO SE REQUIERE FE”

Coincidentemente, Dayana, la hija de Katia que se encontraba en la sala del hospital al lado de su madre, escuchó los mismos pasos. En ese instante, dos veces repicó su celular y dos veces respondió, pero sólo escuchó el mismo sonido extraño. Preguntó quién llamaba y nadie contestó, pero el ruido quedó grabado en su celular. “La mano de Dios obró grandemente, gracias a Dios, sólo se requiere de un poquito de fe”, relató la joven.

La ex jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de Estelí milagrosamente sobrevivió al suicidio frustrado y se encuentra posibilitada mental y físicamente, sólo con las huellas de las balas en la sien, las cuales son un poco notorias.

http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2005/febrero/02/regionales/

domingo, 23 de enero de 2011

si yo no tengo tiempo de hacerlo, Tú encargarás a otro




¿Qué bueno es para mí vivir Contigo, Señor!
¡Qué confortante me resulta creer en Ti!
Cuando mi espíritu desfallece y deja de comprender,
cuando los hombres más inteligentes no ven más allá del fin del día
e ignoran qué deberan hacer mañana,
Tú me mandas la clara certidumbre de Tu existencia
y del cuidado que pones en que no se cierren todas las puertas del bien.

Llegado a la cumbre de la gloria terrena,
miro con sorpresa el camino recorrido
y que en soledad jamás yo habría descubierto,
un sorprendente camino que a través de la falta de esperanza,
me ha conducido hacia este lugar desde el cual he podido
devolver a la humanidad el reflejo de Tus rayos.

Y Tú seguirás dejándome reflejarlos en la medida en que esto sea necesario.
Y si yo no tengo tiempo de hacerlo, Tú encargarás a otro que lo haga.

PLEGARIA, Alexander Solzhenitsyn.

miércoles, 19 de enero de 2011

Tabaquismo asociado con el suicidio en el trastorno bipolar




 
(Cigarette smoking is associated with suicidality in bipolar disorder.)
FUENTE: BIPOLAR DISORDERS. 2009 NOV;11(7):766-771.
Michael J Ostacher; Richard T LeBeau; Roy H Perlis...(et.al)
 
 
 
Objetivos: El consumo de cigarrillos en individuos con trastorno bipolar se ha asociado a la conducta suicida, aunque no está clara la relación exacta entre estos dos.
 
Métodos: En este estudio prospectivo observacional de 116 individuos con trastorno bipolar, examinamos la asociación entre el fumar y el suicidio de acuerdo al Cuestionario de Comportamientos Suicidas de Linehan (SBQ) y los intentos de suicidio prospectivos durante un período de nueve meses. La impulsividad se midió por la Escala de Impulsividad de Barratt.
 
Resultados: El tabaquismo se asoció con mayores puntuaciones de SBQ en la línea base en análisis univariados y ajustados, pero no fue significativo después del ajuste estadístico para la impulsividad en un modelo de regresión. Una mayor proporción de fumadores en la línea base tuvo un intento de suicidio durante el período de seguimiento (5/31, 16.1%) en comparación con los no fumadores (3/85, 3.5%); p= 0.031, índice de probabilidad =5.25 (intervalo de confianza 95%: 1.2-23.5). El fumar al inicio del estudio también predijo significativamente puntuaciones más altas en SBQ a los nueve meses.
 
Conclusiones: En este estudio, el consumo de tabaco actual fue un predictor de la ideación y comportamiento suicida actual y a los nueve meses en el trastorno bipolar, y es probable que la impulsividad explique una parte de esta relación.
 
 
 

sábado, 15 de enero de 2011

Esperanza en la desolación (2)


Hay en mi una fuente misteriosa de amor y compasión por los seres humanos, por todos los seres… Y a la vez la siente como “fuente originaria”… y fuente relacional. De ahí brota todo y se siente unida a todo. De ahí también la importancia de la atención para no perderse nada, para descubrir lo que va brotando…Hay en mí un pozo muy profundo. Y en ese pozo está Dios. A veces consigo llegar a él, pero lo más frecuente es que las piedras y escombros obstruyan el pozo, y Dios quede sepultado. Entonces en necesario sacarlo a la luz... A lo que ahora debes prestar tu mayor atención es al murmullo de tu fuente interior. (Etty Hillesum)




“Hay fuentes que permanecen largo tiempo escondidas; existen, pero algún obstáculo les impide manar. Quitad un poco de tierra, apartad aquello que las esconde y en seguida veréis aparecer un agua clara y limpia”

(Magdalena Sofía Barat, s. XIX). Magdalena Sofía Barat, Fundadora de la Congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón.




Mucha gente ha oído hablar de Anna Frank. Pero pocos conocen a Esther "Etty" Hillesum. Etty, como era llamada por sus amigos, nació en Middelburg (Holanda) el 15 de enero de 1914. Escribió un diario íntimo y extenso entre 1941 y 1943, durante la segunda guerra mundial. En este diario manifiesta sus sentimientos durante su cautiverio en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde falleció. El diario de Etty muestra una experiencia religiosa impresionante vivida desde una experiencia dramática de sufrimiento en las tormentosas circunstancias de la persecución nazi a los judíos.

http://www.tendencias21.net/El-diario-de-Etty-Hillesum-buscar-a-Dios-

jueves, 13 de enero de 2011

Antes de hundirme




Necesito que existas. Es profunda
la poza de la angustia cuando enfrentas
tu realidad tan sola, cuando cuentas
que ya todo es pasado, que te inunda
extraña sensación y te circunda:
ya se acabó tu tiempo y vas a tientas,
como ciego que da pisadas lentas
antes de hundirte en la quietud rotunda.
El dios antropomorfo de mi infancia,
el dios castigador de mano firme,
o el dios prometedor de la abundancia,
o el dios que da la paz antes de irme.
Cualquiera que domine mi ignorancia.
Lo necesito ya. Antes de hundirme

Griselda Álvarez

domingo, 9 de enero de 2011

Se implanta en Sabadell un proyecto de la Alianza Europea contra la Depresión que consigue reducir los intentos de suicidio




FUENTE: EL PAÍS. 2010 MAY
 
 
Se ha implantado en Sabadell un plan europeo contra la depresión, con la intención de reducir los intentos de suicidio, la segunda causa de muerte en la población entre 15 y 40 años. Los impulsores resultados de este programa, que forma parte de la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD) se confirmaron en la sanidad de Cataluña, en la línea de lo ya estudiado en Núremberg (Alemania)
 
El programa, que ha demostrado su eficacia para prevenir intentos de suicidio hasta un 30%, promueve que los servicios sanitarios hagan un seguimiento estrecho de las depresiones, prestando especial atención a los jóvenes. Implantado de forma pionera en España, este programa empezó a operar en Cataluña en el año 2005 en el distrito de la Dreta de l'Eixample de Barcelona. En 2007 incluyó también a la población adolescente de la ciudad del Vallés Oriental. Sobre un total de 200.000 habitantes, el programa consiguió reducir la tasa global de tentativas de suicidio -adultos y jóvenes- en un 30%, entre 2007 y 2009.
 
A los pacientes se les aplicó un protocolo de intervención que garantiza la derivación inmediata al hospital de día, una visita con el psiquiatra tras el alta, un plan terapéutico individualizado (con psicoterapia) y un seguimiento telefónico regular durante un año para asegurar la continuidad asistencial. El programa de seguimiento de los casos de alto riesgo es uno de los cuatro niveles de intervención para la prevención de la depresión y sus consecuencias del proyecto europeo, que ya se ha aplicado en 18 países, desde el 2004.
 
La depresión entre los menores -cuya prevalencia se sitúa entorno al 7%- presenta síntomas distintos a la de los adultos: irritabilidad, apatía o falta de concentración, por lo que también requiere de una intervención terapéutica diferente, basada más en la psicoterapia que en los fármacos y, sobre todo, escapa más fácilmente a la detección precoz. Por eso es importante saber actuar ante las situaciones de riesgo. Por esa razón, la Alianza Europea contra la Depresión propone campañas informativas para la población general que persiguen implicar directamente a todos los centros y agentes sociales de la ciudad, con el objeto de mejorar el conocimiento del trastorno para aumentar la detección precoz.
 
 

miércoles, 5 de enero de 2011

.. No te desampararé ni te dejaré


El Señor les bendiga. Para la honra y gloria de Dios, quiero testificar que Cristo es grande y poderoso. Así como ha transformado mi vida también puede transformar la tuya.

Cuando yo tenía apenas 13 años de edad, mi madre muere de cáncer, dejando 8 hijos entre las edades de 3 a 19 años de edad. A partir de ésto, todo cambió en nuestras vidas. Al mes, mi padre se casa con otra mujer y se hace muy violento con todos nosotros, incluso con su nueva esposa. Mi padre nunca platicaba con nosotros ni nos prestaba atención.

Al poco tiempo todos mis hermanos mayores se empezaron a casar para ya no estar en casa. Yo tuve a mi novio a la edad de 14 años. Seguí soportando las amarguras de mi padre y los maltratos que nos daba. Peor se puso cuando descubrió que yo tenía novio, a quien trató de golpear también. Por una parte sentía que debía de cuidar de mi hermana menor aunque a ella sí la trataba bien.

Mi novio y yo teníamos 16 años de edad cuando planeamos que yo quedara embarazada para así salirme de mi casa. Con solamente 17 años y ya con un hijo, mi esposo empezó a cambiar mucho. Ahora quería divertirse y salir con sus amigos a tomar y a usar droga. Cuando yo le reclamaba él me golpeaba y dormía en la entrada de la puerta del cuarto para que yo no me saliera y lo fuera a dejar. Muchas veces me iba pero no tenía donde alojarme. A él no le daban trabajo porque era menor de edad asi que se iba a cortar sacate o nos íbamos a la playa donde todos los jóvenes se divertían tomando y nosotros levantábamos latas para vender. 

A los 6 meses salí embarazada de nuevo y mi esposo, mientras más tiempo pasaba más me golpeaba. Me tiraba la comida caliente si lo que había para comer no era lo que esperaba. Y si no le cocinaba nada también me golpeaba y quebraba todo. Luego empezó a golpear a los niños también. Sentía tanto odio por él que varias veces me ponía a pensar cómo podía matarlo. Hice trámites para el divorcio pero él lloraba y me prometía que iba a cambiar, aunque al poco tiempo todo volvía a lo mismo. Yo llegué a abortar para no seguir trayendo más niños a sufrir lo que yo y mis hijos sufríamos. Traté de suicidarme inumerables veces delante de mis hijos. Caí en una depresión que me llevó a la Anorexia (No comer nada por lo menos 3 días seguidos) Bajé un total de 93 libras en 6 meses. Siempre estaba enferma en la cama. Y la gente me miraba con lástima y los que conocían de la palabra de Dios nunca me hablaron de que había alguien que sí me amaba. 

Mi familia me notaba con moretones pero yo inventaba algo para que no se dieran cuenta. Me propuse no tenerle miedo y cuando me golpeaba por nada yo me defendía manoteando y él empezó a romperme la ropa y luego golpearme para que así no me pudiera defender. Le hablaba a la policía y lo metían a la cárcel pero salía peor. Estuvo arrestado en 4 diferentes ciudades y no sé cuántas veces y nada lo hacía cambiar. Todo iba peor; ahora teníamos que pagar todos los gastos de abogados y cuentas de cortes. No teníamos ni para comer y el empezó a pasar droga, y todo empeoró cuando lo pescaron. Con toda la presión él se ponía peor y me culpaba a mí. Cuando se enojaba su rostro se transformaba y su mirada era otra. Una vez intentó matar a un hombre por celos pero alguien había sacado las balas de la pistola. (nunca supimos quien las había sacado) 

Yo no le decía a nadie por vergüenza. Me sentía sola, no tenía a mi madre para contarle y que me diera un consejo. NO TENIA A NADIE!!!! (Al menos así me sentía) Hasta que conocí a Cristo Jesús. Vi una esperanza para mi vida y nuestros hijos. Mi esposo ya no me importaba pero aprendí en Cristo que hay que perdonar. Al principio no fue fácil y él no quería acompañarnos al servicio. Aunque él no me había pedido perdón yo lo había perdonado pues el Señor ya me había perdonado a mí también. Cuando el vió el gozo en mí quiso ir a donde yo iba y allí conoció a Cristo Jesús y recibió la unción del Espíritu Santo. 

Para honra y Gloria del Señor, ahora servimos al Todopoderoso. El Señor nos ha bendecido de tal manera que ahora el único temor que tengo es el de fallarle. Entregarle nuestras vidas al Señor fue lo mejor que nos pudo haber pasado. 

Hebreos 13:5 


http://maran-ata.net/exalt-esp/testimonios/test24.htm
 

lunes, 3 de enero de 2011

Apólogo de la esperanza en Dios




Había salido yo, mendigo de puerta en puerta, por el camino de la ciudadcuando de un recodo surgió tu carroza de oro semejante a un sueño matinal. Y mi alma se inclinó de asombro ante quien parecía el Rey de todos los reyes !
Y mis esperanzas se alzaron y pensé: he aquí que ha llegado el fin de los días tristes; y ya me alistaba a recoger las ricas limosnas esparcidas en el polvo.
La carroza se detuvo frente a mí. Tu mirada cayó sobre mi pobreza y, sonriendo, descendiste al camino. Yo sentí que había llegado la grande y única oportunidad de mi vida.
Entonces, tendiéndome tu mano derecha, dijiste: "¿Que tienes para darme?"
¡Oh!, ¿que regia burla era esta de tenderle la mano a un mendigo para mendigar? Quedé un instante confuso y perplejo; luego, lentamente, saqué de mi alforja un grano de trigo y te lo di.
Mas cuál sería mi sorpresa, cuando, por la tarde, al vaciar mi saco en el suelo, encontré un granito de oro entre mis pobres granos. Lloré amargamente y me lamenté de la sordidez de mi corazón que no supo darte cuanto poseía.

Sir Rabindranath Tagore