domingo, 9 de enero de 2011

Se implanta en Sabadell un proyecto de la Alianza Europea contra la Depresión que consigue reducir los intentos de suicidio




FUENTE: EL PAÍS. 2010 MAY
 
 
Se ha implantado en Sabadell un plan europeo contra la depresión, con la intención de reducir los intentos de suicidio, la segunda causa de muerte en la población entre 15 y 40 años. Los impulsores resultados de este programa, que forma parte de la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD) se confirmaron en la sanidad de Cataluña, en la línea de lo ya estudiado en Núremberg (Alemania)
 
El programa, que ha demostrado su eficacia para prevenir intentos de suicidio hasta un 30%, promueve que los servicios sanitarios hagan un seguimiento estrecho de las depresiones, prestando especial atención a los jóvenes. Implantado de forma pionera en España, este programa empezó a operar en Cataluña en el año 2005 en el distrito de la Dreta de l'Eixample de Barcelona. En 2007 incluyó también a la población adolescente de la ciudad del Vallés Oriental. Sobre un total de 200.000 habitantes, el programa consiguió reducir la tasa global de tentativas de suicidio -adultos y jóvenes- en un 30%, entre 2007 y 2009.
 
A los pacientes se les aplicó un protocolo de intervención que garantiza la derivación inmediata al hospital de día, una visita con el psiquiatra tras el alta, un plan terapéutico individualizado (con psicoterapia) y un seguimiento telefónico regular durante un año para asegurar la continuidad asistencial. El programa de seguimiento de los casos de alto riesgo es uno de los cuatro niveles de intervención para la prevención de la depresión y sus consecuencias del proyecto europeo, que ya se ha aplicado en 18 países, desde el 2004.
 
La depresión entre los menores -cuya prevalencia se sitúa entorno al 7%- presenta síntomas distintos a la de los adultos: irritabilidad, apatía o falta de concentración, por lo que también requiere de una intervención terapéutica diferente, basada más en la psicoterapia que en los fármacos y, sobre todo, escapa más fácilmente a la detección precoz. Por eso es importante saber actuar ante las situaciones de riesgo. Por esa razón, la Alianza Europea contra la Depresión propone campañas informativas para la población general que persiguen implicar directamente a todos los centros y agentes sociales de la ciudad, con el objeto de mejorar el conocimiento del trastorno para aumentar la detección precoz.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.