miércoles, 19 de enero de 2011

Tabaquismo asociado con el suicidio en el trastorno bipolar




 
(Cigarette smoking is associated with suicidality in bipolar disorder.)
FUENTE: BIPOLAR DISORDERS. 2009 NOV;11(7):766-771.
Michael J Ostacher; Richard T LeBeau; Roy H Perlis...(et.al)
 
 
 
Objetivos: El consumo de cigarrillos en individuos con trastorno bipolar se ha asociado a la conducta suicida, aunque no está clara la relación exacta entre estos dos.
 
Métodos: En este estudio prospectivo observacional de 116 individuos con trastorno bipolar, examinamos la asociación entre el fumar y el suicidio de acuerdo al Cuestionario de Comportamientos Suicidas de Linehan (SBQ) y los intentos de suicidio prospectivos durante un período de nueve meses. La impulsividad se midió por la Escala de Impulsividad de Barratt.
 
Resultados: El tabaquismo se asoció con mayores puntuaciones de SBQ en la línea base en análisis univariados y ajustados, pero no fue significativo después del ajuste estadístico para la impulsividad en un modelo de regresión. Una mayor proporción de fumadores en la línea base tuvo un intento de suicidio durante el período de seguimiento (5/31, 16.1%) en comparación con los no fumadores (3/85, 3.5%); p= 0.031, índice de probabilidad =5.25 (intervalo de confianza 95%: 1.2-23.5). El fumar al inicio del estudio también predijo significativamente puntuaciones más altas en SBQ a los nueve meses.
 
Conclusiones: En este estudio, el consumo de tabaco actual fue un predictor de la ideación y comportamiento suicida actual y a los nueve meses en el trastorno bipolar, y es probable que la impulsividad explique una parte de esta relación.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola,

    Tal vez se deba medir el nivel de ansiedad de los fumadores y no fumadores en relación a este síndrome y la tendencia al suicidio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Iba a poner lo que ha dicho Claudia. Dejé de fumar hace más de 35 años y todavía tengo algunas veces ganas imperiosas de hacerlo: comprobé que tenía que ver con la proximidad crisis de ansiedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.