domingo, 19 de agosto de 2012

Algunos trastornos mentales como la depresión se ven influidos por la falta de días de luz.



Un grupo de expertos ha destacado la influencia del sol en las hormonas y las relaciones sociales, y es que el mal tiempo aunque no es determinante para los trastornos mentales, afecta al estado anímico. 

En palabras del psiquiatra Ángel García Prieto, la «falta de luz puede ser un factor añadido en la depresión». Este psiquiatra asegura que la causa fundamental es la melatonina, producida por la luz y que estimula ciertos estados nerviosos. De hecho ya existen tratamientos basados en la exposición a la luz y que tienen cómo objetivo la creación de las melatoninas. 

Sin embargo, los trastornos psicológicos no vienen determinados por el estado de la meteorología. El psiquiatra Pedro Quirós Corujo señala que la falta de luz contribuye a empeorar los trastornos mentales, aunque nunca a causarlos. En este sentido, el psiquiatra Ángel García Prieto explica que «en una persona que esté al límite sí puede ser el factor añadido para que opte por el suicidio, sin embargo no sería la causa principal». 

La repercusión que el mal tiempo tiene sobre los seres humanos también está relacionada con las expectativas. «Como tenemos que evitar planes que impliquen salir al exterior, la socialización es peor, y eso nos impide realizarnos como personas». Son palabras del catedrático de Psiquiatría por la Universidad de Oviedo Julio Bobes García, quien también explica que «la meteorología tiene una importante influencia sobre los patrones hormonales» y por tanto la estimulación que tenemos ante la distinta luminosidad es diferente en cada uno de los casos. 

La psicóloga Pepa Sánchez Delgado también recalca la importancia que tiene el estado anímico en la cancelación planes. «Si los proyectos que se tienen pensado hacer para el verano se vienen abajo nuestro estado emocional se ve afectado». 


2 comentarios:

  1. La falta de luz deprime a cualquiera, eso lo saben los mediterraneos del sur que inmigraron a los paises del norte para sobrevivir a la past-guerra o los que ahora lo hacen por la falta de trabajo. También se nota en las estaciones primaverales, otoño e invierno que disminuyen los colores y luces y caria nuestra alegría, de ahí algunos refranes como La primavera la sangre altera.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto y perdona por el olvido, pero los vientos también afectan, en la zona sur de España, cuanod sopla el levante por ejemplo hay mucha gente que le duele la cabeza y aumentan los incidentes domésticos o peleas así como son más habituales los suicidios.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.