miércoles, 29 de agosto de 2012

El índice de suicidios sube y baja según los ciclos económicos, según un estudio





De acuerdo con un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicado “ American Journal of Public Health”, los ciclos económicos tienen una relación directa con las tasas de suicidio, al menos en Estados Unidos.

Aunque la recesión que comenzó en 2008 no entra dentro del periodo estudiado por el CDC, que va desde 1928 a 2007, es probable que la tendencia observada en otros periodos se haya repetido también en ese nuevo revés. Según Feijun Luo, principal autor del estudio y economista del CDC, "los problemas económicos pueden impactar cómo la gente se siente acerca de sí misma y su futuro, así como sus relaciones con la familia y los amigos. Son cambios capaces de trastocar a comunidades enteras".

Esa conexión es "un descubrimiento muy importante para los legisladores y para quienes trabajan para prevenir el suicidio", según el director de la División de Prevención de la Violencia del CDC, James Mercy. "Saber que los suicidios aumentaron en las recesiones y disminuyeron en los momentos de expansión subraya la necesidad de establecer medidas de prevención del suicidio adicionales cuando la economía se debilite", añadió Mercy.

El autor del estudio, por su parte, recordó que el suicidio "no está causado por un solo factor, sino que suele resultar de una combinación de varios". No obstante, "las estrategias de prevención pueden centrarse en individuos, familias, barrios o comunidades enteras para reducir los factores de riesgo", indicó Luo. Algunas de esas estrategias son proporcionar orientación psicológica a quienes han perdido su trabajo o su casa, hacer más accesibles los servicios comunitarios de ayuda en caso de crisis y promover el aumento de las conexiones dentro de cada comunidad. 

Según estudios recientes, los desempleados tienen hasta dos o tres veces más probabilidades de cometer suicidio que quienes tienen trabajo, un hallazgo poco esperanzador dado el alto índice de paro actual en Estados Unidos, del 9,2%. Por sexos, los casos de hombres que se quitaron la vida entre 1991 y 2006 triplicaron los de las mujeres, de acuerdo con datos del CDC.


2 comentarios:

  1. Yo también escribi una entrada acerca del suicidio, y aunque es un tema del que no se quiere hablar y hay un total secretismo, creo que hay que perder el miedo y enfrentarse a la cruda realidad.

    Petonets.
    Besos.
    Kiss.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvido, la escribí,en el blog de "en la frontera"... creo que el post es de julio.

    Saluditos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.