viernes, 29 de marzo de 2013

Intentos de suicidio: Prevención de la repetición.


Resumen
Objetivo: Presentar un panorama de las estrategias prometedoras para prevenir la repetición de las conductas suicidas.

Método: Esta revisión de la literatura en las intervenciones preventivas terciarias de intentos de suicidio se produjo utilizando el sistema informatizado de bases de datos de PubMed y PsycINFO desde enero 1966 hasta septiembre de 2010, utilizando límites en idioma Francés e Inglés y las palabras clave: suicid* o autoagresión deliberada y tratamiento * o terapia de intervención* o de gestión.

Resultados: Trece de los 35 estudios incluidos mostraron efectos estadísticamente significativos de menos intentos repetidos o suicidios en la condición experimental. En total, 22 estudios se centraron en los enfoques más tradicionales, es decir, enfoques farmacológicos o psicológicos. Sólo 2 de los 6 tratamientos farmacológicos demostró ser significativamente superior al placebo en un estudio de litio con depresión y flupentixol con trastornos de la personalidad. Ocho de cada 16 tratamientos psicológicos demostraron ser superior al tratamiento habitual u otro enfoque: terapia cognitiva conductual (CBT) (n = 4), (incluyendo la terapia dialéctico-conductual [n = 2]), la terapia psicodinámica (n = 2); mixta (CBT más la terapia psicodinámica [n = 1]); y el enfoque motivacional y cambio de terapeuta (n = 1). Entre los ocho estudios que utilizan visita, postal o teléfono de contacto, la prestación de tarjeta de emergencia, 2 fueron significativas: un teléfono sostenido por el seguimiento y el otro teléfono de seguimiento o visitas. La hospitalización no se relacionó con menos intentos, y uno de los cuatro enfoques de extensión tuvieron resultados significativos: un programa individualizado de tratamiento cada dos semanas. La justificación de estos enfoques simples o múltiples aún debe aclararse. No hubo defectos metodológicos en muchos estudios y algunos tenían muestras limitadas muy específicas.

Conclusiones: Existe una necesidad de más investigación que aborde el problema en las definiciones de los resultados y la medición de las variables dependientes, los efectos específicos de género y la inclusión de grupos de alto riesgo. Es necesario para el desarrollo y la evaluación de nuevos enfoques que apoyen la colaboración con recursos de la comunidad y una evaluación más cuidadosa y comparaciones de los tratamientos existentes con las diferentes poblaciones.

Autor-es: Marc S Daigle; Louise Pouliot; François Chagnon...(et.al)

Acceso gratuito al texto completo en inglés.
 http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/suicidio/54118/
http://publications.cpa-apc.org/media.php?mid=1229

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.