sábado, 9 de marzo de 2013

Expertos reclaman programas de asistencia a pacientes con conducta o riesgo suicida.


Psicólogos y psiquiatras reclaman la creación de programas locales, regionales y nacionales de asistencia a pacientes con conducta o riesgo suicida en el marco de la celebración del día mundial para la prevención del suicidio.

"Es importante que los países reconozcan que existen personas con tendencias suicidas para que se confeccionen estrategias de prevención", según el psicólogo clínico y presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), Javier Jiménez, quien asegura que "se ha demostrado que programas como los propuestos desde Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud son efectivos y vitales para mantener al gobierno focalizado en esta prevención".

Un caso exitoso es el de Finlandia, país que ha llevado a cabo una estrategia de prevención aplicable tanto a nivel local, regional y nacional centrada en la formación de un comité experto para supervisar, implementar, evaluar y revisar el plan. Según Jiménez, el éxito finlandés se debe a "la existencia de las personas en situación de riesgo, contar con todo tipo de profesionales, servicios sociales y organismos oficiales en los programas".

Además, el programa preventivo finlandés tuvo una duración de una década y logró bajar la tasa de suicidios en casi un 9 por ciento.

Entre los retos de la prevención en España "es que las personas que han tenido un intento de suicido sean vistas por un médico", reconoce Jiménez. En la actualidad, un 25 por ciento de estas personas pasan por consulta frente al 88 por ciento de las que son vistas en Finlandia.

Por último, en opinión del experto, "la gente, y especialmente los medios de comunicación, cree que si se habla de suicidio aumentará el número de muertes por esta causa, pero los expertos a nivel mundial coinciden en señalar que esto no sucede, es más, es positivo hablar sobre el asunto". Para Jiménez, lo importante es "hablar correctamente".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.