viernes, 27 de julio de 2012

La Depresión y el Riesgo de Suicidio


Depresión y Deficiencia en el uso de las habilidades  sociales.
Antes se creía que cuando la persona no disponía de “habilidades sociales” o tenía un déficit en ellas, esto predisponía a la depresión.
En la actualidad y luego de investigaciones sobre ello se sabe que no es así, que la depresión suele manifestarse en personas que también son inhábiles en los social (Youngren and Lewinsohn), y otros autores como (Cole and Milstead) hablan de que la falta de las habilidades sociales son una consecuencia de la depresión pero no la causa.

Indudablemente que cuando la persona padece de depresión, toda habilidad social si es deficiente, le significará un esfuerzo para el que la misma depresión le inhabilita, porque precisamente la depresión le hace vivenciar sensaciones de malestar, tristeza, anhedonia, ansiedad, temor, timidez, pena, la sensación de que “no vale la pena el esfuerzo” porque para qué, etc.,  
Cuando hablo aquí de temor, de timidez, estoy refiriéndome a la comunicación, que cuando se asertiva, significa el uso pleno y eficiente de las habilidades sociales, la persona deprimida siente que “no puede” defenderse, hacerse oír, defender una posición o argumento, hablar o responder en momentos significativos, importantes, porque precisamente “teme” hacerlo, no tiene las fuerzas, el empuje, la motivación para hacerlo, precisamente como “síntoma” depresivo que le lleva a sentir que “mejor dejarlo así” todo esfuerzo es mucho para ésta persona.
Si ésta persona hubiera desarrollado una adecuada Habilidad Social, podría argumentar, defenderse, hablar, responder, cuestionar, etc., en el ejemplo dado previamente, además de sobreponerse a la situación con el plus del esfuerzo que le significa el desgano depresivo, debe logar articular el modo y la forma que amerite la situación, tratando de hacerlo de manera afectiva, y esto es un gran esfuerzo que no puede permitirse, entonces opta por el “lo dejo así, para qué, no importa, etc.,...”.

¿Cómo se muestra en la persona la Falta de un adecuado uso de las Habilidades Sociales?

Cuando la persona se interrelaciona socialmente, hace uso de la comunicación y de todas las formas de ésta, de su voz, de su mirada, de sus gestos, del movimiento de las manos, etc. Hará un buen uso de éstos recursos si ha desarrollado Sus Habilidades Sociales de un modo adecuado, de lo contrario su voz no será audible o temblará o se cortará. Sus palabras saldrán de su boca y no lo harán ni con el tono, ni con el énfasis, ni podrá adecuarlas al significado que le quiere dar a esa comunicación, y que responden a sus pensamientos, será una comunicación verbal ineficaz.
Sus gestos serán temerosos, huidizos, sin la necesaria acentuación que signifique seguridad, certeza que muestren que sabe de qué habla y que está expresándolo con convencimiento. Su mirada no tendrá como visión a su o sus interlocutores, ni mirará a la cara, sino que huirá de ese encuentro, porque hasta el sostener la mirada le significa un esfuerzo que en muchos casos o situaciones será totalmente imposible sostener.
Por lo anterior es sencillo darse cuenta que si la persona padece de depresión, si la depresión ha tomado su vida, su salud, su bienestar, demás está decir que si a ésta enfermedad le debemos sumar el inconveniente que no dispone del recurso de las Habilidades  Sociales adecuadamente desarrolladas; cada interacción, cada contacto o encuentro relacional (comunicación, encuentro social) le significará un sufrimiento aún mayor que el que la propia depresión le produce.




La Depresión y el Riesgo de Suicidio por CentroPsicoCompartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.