sábado, 29 de marzo de 2014

Los mártires de la belleza: Suicidio y psicopatología asociada a la imagen corporal


Autor-es: Iris Luna Montaño.. Psiquiatra UPB Especialista en salud mental y fármacodependencia. Universidad Católica de Colombia.



“Lo que ves en el espejo no te gusta/tus labios no te gustan, es grande tu nariz/ El espejo son los otros que te miran / habitas el espejo y él decide por ti// Lo que muestras no eres tú , ni lo que eres/Nos muestras lo que piensas que otro espera de ti/Y no das nunca la talla que te piden/Y el espejo se rompe y te vuelve a pedir/ Y al fin lo que ves ya no dice de ti/ te buscas y no llegas y no sabes al fin si eres tu la que ves/Te miras y no encuentras. Lo que ves en el espejo es lo que piensas que quieren los que miran, los que esperan de ti; y te miras al espejo y no te encuentras/ El espejo es esa cárcel que te vuelve infeliz”

Pedro Guerra.
Letra de la canción: CUERPO (HIJAS DE EVA) (1)


El comportamiento suicida es frecuente en los pacientes que padecen de trastornos de la conducta alimentaria y el trastorno dismórfico corporal. En la valoración y tratamiento de estas patologías es imperioso conocer las estadísticas actuales, identificar los factores de riesgo para intentos suicidas, buscando establecer medidas de prevención e intervención eficaces y oportunas. En este trabajo hago una revisión general acerca del suicidio, como también sobre la psicopatología asociada a las distorsiones de la imagen corporal y el riesgo suicida presente en dichos trastornos. La personas con trastorno dismórfico corporal son 45% mas susceptibles a cometer suicidio que la población general. Quienes sufren de TDC presentan una distorsión severa de la imagen corporal y piensan obsesivamente en su apariencia física, durante muchas horas al día. Este trastorno a menudo lleva a auto desprecio y aislamiento social marcado.

En la Anorexia nervosa la mortalidad se sitúa en un 10%; siendo el suicidio la segunda causa más común de muerte después de las complicaciones médicas y metabólicas de dicho trastorno de la conducta alimentaria. Se ha visto que el riesgo de suicidio en la anorexia nervosa es similar al riesgo de suicidio de la depresión mayor y está asociado a la cronicidad y la comorbilidad frecuente con abuso de sustancias, trastornos afectivos, trastornos de ansiedad y trastornos de personalidad del grupo B.

http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/29111/

1 comentario:

  1. Dependo del espejo, aveces mi rostro se ve horrible otras veces se ve mejor, ya no se que hacer quisiera ya no depender del espejo, que el no decida mi vida es mi enemigo pero no puedo vivir sin el.LLevo muchos años asi, la unica solucion es la muerte para asi librarme de el, obtener la paz que tanto deseo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.