jueves, 9 de enero de 2014

Carmen Tejedor: Quien intenta un suicidio siempre querría vivir de otra manera


Carmen Tejedor, psiquiatra especializada en suicidología en el Hospital Sant Pau de Barcelona forma parte de un proyecto pionero en España de prevención de conductas suicidas, en el que además del citado Hospital participa el Centro de Psicoterapia de Barcelona, con el soporte de la Conselleria de Salut Mental de la Generalitat.

El intento de suicidio es algo que empieza a ser común entre los adolescentes. Se considera que por cada joven que comete suicidio, trescientos lo han podido intentar. La OMS calcula que el 90% de los casos de suicidio están asociados a desórdenes mentales como depresión, esquizofrenia y alcoholismo.

Cuestionado sobre qué intenta un suicida, Tejedor señala que hacerse daño, con mayor o menor intención de matarse. Poner en juego la vida para que cambie su vida, eso que se ha llamado "el grito de ayuda". Quien intenta un suicidio siempre querría vivir de otra manera. El que lo tiene muy claro, ya no hace un intento: lo suele conseguir, excepto esos que sobreviven de milagro tras lanzarse al vacío porque abajo había un toldo que los frenó.

Sobre el motivo más recurrente que tienen quienes intentan un suicidio, esta especialista apunta el amor. El primer y principal motivo siempre es la ruptura de una relación amorosa. Nos seguimos suicidando por amor. En todas las edades. Aunque en el caso de los adolescentes, aún más. La escasez económica ocupa el cuarto o quinto lugar entre los motivos para intentar suicidarse. Antes están, además del tema amoroso, la familia, los límites que ponemos, los hijos. Y la enfermedad mental, que conlleva un gran riesgo de suicidio.

Por último Tejedor indica que existe la creencia de que hablar del suicidio aumenta el riesgo. Se cree que es contagioso, porque un 90% de la conducta humana se aprende por imitación. Yo pienso que el suicidio se evita hablando de él. ¿Sabe qué es lo que más preocupa a quien ha intentado matarse y se lo han llevado en ambulancia de casa?: Volver a casa. Un vecino con tendencia suicida es mucho más censurado en el barrio que un borracho.

 

3 comentarios:

  1. Gracias doctora.Le he visto en varios vídeos y le considero la mayor experta en suicidios de España.Yo me he intentado suicidar cinco veces y es un tema que me atrae,no sé si es por mi depresión severa resistente a todo tratamiento y desde pequeñito no se me formó autoestima y la llevo sufriendo demasiados años ya.Creo que no hay otra enfermedad que produzca tanto sufrimiento como produce la depresión mayor.

    ResponderEliminar
  2. En seriooooo, ni lo leo ni lo voy a leer, me kiero quitar la vida, xo no soy capaz y menos leer uno de los manuscritos ! Mucho blablabla, no sé, xo o lo vives o te callas

    ResponderEliminar
  3. Tu comentario será visible tras la aprobación! Pues muy bien, así se resuelve todo..... O dices lo q quiero o verás!...... Ok

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.