miércoles, 29 de enero de 2014

Muchos suicidios podrían ser evitados con intervenciones psicológicas de bajo coste


El 85% de los suicidios ocurren en los países de bajos y medianos ingresos, pero muchos de ellos podrían evitarse con intervenciones psicológicas de muy bajo coste que sólo se realizan en los países más ricos, según un informe.

El estudio parte de la base de que el suicidio es «una causa de muerte evitable» y que las investigaciones realizadas a lo largo de los dos últimos siglos han demostrado la efectividad de varios protocolos para prevenirlos y han puesto de manifiesto diversos factores de riesgo.

Los autores del estudio afirman que los países pobres pueden mejorar considerablemente la prevención de los intentos repetidos de suicidio mediante breves sesiones de información y educación del paciente después de que éste haya intentado acabar una vez con su vida, según publica el Boletín de la Organización Mundial de la Salud. Según datos de la OMS, en 2002 hubo 877.000 muertes por suicidio en el mundo y, de ellas, el 85% tuvieron lugar en los países de bajos y medios ingresos.

El número de intentos de suicidio, según estos datos, puede llegar a ser hasta 40 veces mayor que los suicidios conseguidos. De hecho, las heridas autoinfligidas representaron en 2002 el 1,4 del total de las enfermedades tratadas, y se espera que la cifra se incremente hasta el 2,4% en 2020.


http://www.psiquiatria.com/noticias/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/suicidio/37868/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.