martes, 19 de noviembre de 2013

El diagnóstico del trastorno bipolar tarda en realizarse hasta 10 años desde el inicio de los síntomas y un 69% de los diagnósticos es incorrecto




Unas jornadas organizadas por Lundbeck revelan que el diagnóstico del trastorno bipolar tarda en realizarse hasta 10 años desde el inicio de los síntomas y un 69% de los diagnósticos es incorrecto.


El doctor José Manuel Montes, jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y uno de los coordinadores de las Jornadas VIII Jornadas Formativas para Residentes de Psiquiatría, organizadas por Lundbeck España, ha señalado que "el diagnóstico del trastorno bipolar tarda en realizarse en la práctica clínica hasta casi diez años desde el inicio de los síntomas. Los diagnósticos que más frecuentemente reciben estos pacientes son el de trastorno depresivo mayor, trastornos de ansiedad, esquizofrenia y otras psicosis, así como trastornos de personalidad".

Hasta el 69 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar son diagnosticados incorrectamente, el 70 por ciento de ellos entre una y tres ocasiones, según los resultados de la 2000 National Depressive and Manic-Depressive Association (DMDA) Bipolar Survey.

Montes explica que "las dificultades en reconocer síntomas de manía/hipomanía o síntomas mixtos, tanto por los profesionales como por los pacientes, la amplia variedad de formas clínicas posibles, lo que obliga a la realización de un adecuado diagnóstico diferencial con otras entidades como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, psicosis, ansiedad....", , para quien "el hecho de que la forma de presentación más frecuente del trastorno bipolar sea la clínica depresiva tampoco ayuda al diagnóstico".

Sin embargo, la correcta identificación de estos pacientes resulta fundamental también a la hora de poder realizar un adecuado tratamiento farmacológico, evitando la utilización de antidepresivos en monoterapia que provoquen un empeoramiento de la evolución del trastorno a corto y largo plazo.

"El tratamiento integral del paciente con trastorno bipolar se basa en la combinación del tratamiento farmacológico con un tratamiento psicoeducativo que permita al paciente llevar una vida normal o "casi normal" adaptándose a las circunstancias que comporta la enfermedad", asegura el doctor Eduard Vieta, jefe de servicio de Psiquiatría y director de la Unidad de Trastorno Bipolar del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona.

En opinión del doctor Vieta, "somos muy contundentes a la hora de tratar la enfermedad, pero por espacios demasiado cortos de tiempo. Nos iría bien mayor formación y mayor sutileza y continuidad en el manejo de los fármacos. También sufrimos dificultades para integrar los tratamientos psicológicos con lo farmacológicos y problemas derivados de tener dos redes disociadas, una para salud mental y otra para adicciones, cuando muchos pacientes presentan patología dual".

Además, el TB puede disminuir la esperanza de vida entre 13 y 30 años, ya que en el trastorno bipolar, la mortalidad está relacionada con causas no naturales, como el suicidio o los accidentes, pero más aún con causas naturales, fundamentalmente problemas cardiovasculares y endocrino-metabólicos. Las enfermedades que con más frecuencia se presentan en el paciente con trastorno bipolar son la obesidad mórbida, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Los problemas de abuso de sustancias, incluyendo el alcohol, son mucho más frecuentes en el paciente con trastorno bipolar que en la población general, y esto también conlleva un alto riesgo de morbi-mortalidad.

Para Vieta, "es imprescindible abordar y prevenir estos problemas de salud física desde el inicio de la enfermedad bipolar, sin esperar a que estas complicaciones se desarrollen posteriormente".


http://www.psiquiatria.com/noticias/trastorno_bipolar/diagnostico/58232/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.