domingo, 29 de septiembre de 2013

El médico general, figura clave en la prevención del suicidio


El número de muertes por suicidio en el mundo aumenta cada año, a pesar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) reivindica que el médico de Atención Primaria podría colaborar a reducir las tasas de suicidio, al estar en contacto directo con el paciente y su entorno. La SEMG recuerda asimismo que el papel de los medios de comunicación también podría ser clave, aportando naturalidad y sensibilidad al hablar del suicidio en lugar de evitarlo para reducir el efecto contagio.

Cada 40 segundos muere una persona en el mundo por suicidio. Este es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema de Salud Pública de primer orden. En 1980 se cuantificaron 1 millón de muertes anuales por suicidio, lo que supone más que el total de fallecidos por guerras, conflictos armados y otros homicidios, y aún se estima que aumentará hasta 1 millón y medio en 2020. Así lo ha recordado el doctor Fernando Gonçalves, coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) quien defiende que el papel del médico de Atención Primaria es fundamental para la prevención del suicidio, e insiste en la importancia de la formación de los profesionales para reducir estas cifras.

En España, la tasa de suicidio es bastante baja comparada con las del resto de países de Europa. El Instituto Nacional de Estadística cifró en poco más de 3.100 (7,6 por cada 100.000 habitantes) el número de suicidios en 2012, la menor tasa de los últimos 17 años, explica el Dr. Gonçalves, quien matiza que  sin embargo los especialistas sitúan esta cifra en 4.500 (10,7/100.000). Aún así, esta tasa es mucho menor que la de los países que nos rodean. En Rusia o Lituania, los dos países europeos con mayor número de suicidios, presentan una tasa hasta cinco veces superior a la española.

El médico general y de familia, como puerta de entrada y primer eslabón de la asistencia sanitaria, y siendo profundo conocedor de sus pacientes, de su entorno socioeconómico y cultural, goza de una posición privilegiada para ofrecer mayor eficiencia en la detección, valoración y seguimiento de los pacientes con riesgo de suicidio. Para el Dr. Gonçalves, la figura del facultativo de Atención Primaria debería estar incorporada en los planes de prevención del suicidio del Sistema Nacional de Salud (SNS), dado que la detección de ese riesgo elevado es el primer deber del médico de familia y constituye el primer paso esencial en la prevención del suicidio. Una prevención que es posible, asegura el responsable del Grupo de Salud Mental de la SEMG, matizando que para ello el profesional debe estar bien formado en este campo, y por ello esta sociedad científica ha incluido también este año una sesión específica de puesta al día en el programa científico de su XX Congreso Nacional.

El papel de los medios de comunicación

“El suicidio sigue siendo no un tema tabú, sino el único tema tabú en nuestra sociedad hoy día”, se lamenta el Coordinador del Grupo de Salud Mental de la SEMG. “Hay que tratarlo sin miedo, con la misma sensibilidad que hablamos de los muertos en accidentes de tráfico, que por cierto suponen la mitad de casos que de suicidio”.

El Dr. Gonçalves hace una llamada a la responsabilidad de los medios: “El efecto contagio existe, pero hay que evitar ese halo de misterio. Los medios han de informar de la realidad, y por tanto desmitificar y clarificar. Todo lo relacionado con el suicidio hay que verlo con perspectiva y seriedad, sin tabúes ni banalidades”.

El XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde alrededor de 2.500 médicos generales y de familia se dan cita para actualizar sus conocimientos y habilidades, conocer las últimas novedades terapéuticas, compartir experiencias y debatir sobre los numerosos temas que afectan a su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.