Me gusta mucho ver publicidades
creativas. Admiro sinceramente el modo ingenioso como los publicistas
descubren pliegues inexplorados de la realidad y expresan, muchas veces
con simpatía, la riqueza de significados y perspectivas con las
que se puede ver el mundo.
Por otro lado estoy convencido de que la
creatividad, como cualquier capacidad intelectual humana, no puede
convertirse en un valor desligado del hombre ni de su hondura
existencial sin riesgo de perder su riqueza y sentido. La auténtica
creatividad es todo menos superficialidad o banalidad. Esto por la
sencilla razón que lo banal no es capaz de crear algo valioso; a lo
mucho producirá alguna emoción pasajera y desaparecerá con la misma
ligereza con la que fue concebida.
Nunca había madurado esta idea hasta que vi la
última e infeliz publicidad de la Hyundai. El spot instrumentaliza el
drama del suicidio de un hombre para promocionar las cualidades
ecológicas de un nuevo modelo de camioneta. ¿Esto es creatividad?:
(El video no puede visualizarse porque la Hyundai
está quitando todas las copias subidas a Youtube. Si quieren verlo
recomiendo entrar en Youtube y buscar "Hyundai suicidal add", dura 1
minuto)
Seguramente los publicistas de la agencia Innocean
Europe (realizadores del spot) se sintierom muy creativos cuando
terminaron de pensar este bodrio... pues quiero decirles que no lo son.
La creatividad enamorada de sí misma se vuelve un
mero juego intelectual. Se encierra. Se pervierte hasta el punto de
volverse ciega a lo real, y por consiguiente, incapaz de ser
verdaderamente creadora. La creatividad auténtica escucha, percibe,
calcula, cambia de perspectiva para entender mejor; su mirada
es apertura y su juicio, aunque revolucionario, no deja de estar en
relación con la realidad.
Yo no veo genuina creatividad en esta publicidad.
Veo más bien engreimiento intelectual y modorra. ¡Tanta modorra! Veo
también avidez… pero solo de resultados, de esa que prefiere hacer las
cosas en un laboratorio antes que ensuciarse las
manos en el campo. ¿De qué otro manera hombres inteligentes podrían
embarrar su profesión hasta ese punto? Su publicidad, como era obvio,
fue lanzada, vista, criticada, envuelta en papel periódico y botada a la
basura.
La Hyundai retiró el spot hace pocos días pidiendo
disculpas y atribuyendo tota la culpa a Innocean Europe. Por su parte,
la agencia de publicidad declaró que habían tratado de utilizar una
hipérbole para terminar con un giro positivo.
¡Me dan la razón! Hicieron un uso técnicamente correcto del manual; el
problema fue que por no prestar atención a la hondura de la realidad, la
hipérbole del suicidio les quedó demasiado larga, y el giro positivo lo
vieron sólo ellos… porque yo lo sigo buscando
y no lo encuentro.
Con esta frase terminan su declaración: “Claramente
nos hemos equivocado, y sinceramente pedimos perdón”. Me alegro por
ellos. Al menos son humildes… porque de creativos, tienen bien poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.