sábado, 29 de septiembre de 2012

Un estudio analiza la influencia de Internet en los suicidios juveniles.




Internet acapara ahora la atención y, sobre todo, la preocupación de padres y autoridades por la influencia que ejerce en los comportamientos suicidas de los adolescentes Los últimos casos de suicidios juveniles producidos en Bridgend (Gales) ha llevado a la revista 'British Medical Journal' a publicar un artículo que analiza la posible relación entre las webs y estas actitudes.

Para averiguarlo, un equipo de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha investigado las páginas que hablan sobre suicidio en la Red. Utilizaron como fuente cuatro de los buscadores más populares (Google, Yahoo, MSN y Ask) e introdujeron como términos de búsqueda las palabras 'suicidio', 'métodos de suicidio', 'suicidio sin dolor', 'suicidio rápido' o 'cómo matarse uno mismo', entre otros parecidos. Con los resultados en la pantalla del ordenador, decidieron centrarse en las primeras webs que ofrecía cada buscador (un total de 480) de las cuales 240 eran páginas diferentes.

De ellas, tan sólo 90 son sitios dedicados exclusivamente al suicidio y la mitad se dedica a promoverlo y facilitarlo. Otros 43 sitios contienen información sobre los métodos para suicidarse, e incluyen las ventajas e inconvenientes de cada uno, pero no animan a los internautas a quitarse la vida. El resto de páginas hablaba del suicido en términos de broma. En el otro extremo, los investigadores también encontraron webs (62) centradas en el suicidio pero con la intención de prevenirlo.

"Nuestra investigación muestra lo fácil que es obtener información técnica detallada sobre los métodos para suicidarse", afirma Lucy Biddle, profesora de epidemiología de la Universidad de Bristol y coordinadora del estudio.

"No obstante, la posibilidad de saber qué métodos existen no es la única manera en la que Internet puede contribuir en los comportamientos suicidas. Los chats y foros en los que algunos individuos presionan a otros para que se quiten la vida para solucionar sus problemas, la idealización de aquellos que ya lo han hecho o los pactos para suicidarse de manera conjunta son otras formas de influir en los chicos", añade Biddle, que tampoco quiere olvidar los beneficios que, al mismo tiempo, la Red puede tener sobre los jóvenes, ya que algunas páginas ofrecen información que trata de evitar los suicidios.



martes, 25 de septiembre de 2012

“Sigue el tratamiento y reza”




Entró en una depresión, se pegó un tiro y su vida cambió al estar «toda llena de Jesús»

Después de estar sumergido en una profunda deprensión e intentar quitarse la vida, su vida cambió cuando el psiquiatra le dijo que tenía que rezar. Ésta es la tremenda historia de un policía que al caer en una profunda depresión, intentó suicidarse, pero la fuerza del Señor le ayudó a salir adelante, y ahora forma parte del grupo de la Renovación Carismática.

La depresión le llevó al suicidio

«Yo era una persona que mi religiosidad se encontraba bajo mínimos, algunas veces me había preguntado ¿pero, en que creo yo ya?. Mis entradas en la Iglesia eran por mero cumplimiento. Hace aproximadamente tres años sufrí una fuerte depresión e intenté quitarme la vida dándome un tiro en el corazón (soy policía nacional). La bala tuvo entrada por la parte superior izquierda del pecho y salida por la espalda pero con tal limpieza que no me dejó secuelas físicas ningunas, pero sí psíquicas. Mi mujer y mis hijos trataban de ayudarme pero yo no terminaba de estar bien. Visité varios psicólogos y psiquiatras, salía aparentemente bien de las consultas, pero la verdad es que no estaba bien.»

“Sigue el tratamiento y reza”

En una de mis visitas al psiquiatra me dijo: “El tratamiento que tienes puesto es correcto, sigue con el y reza”. Yo salí muy confundido e incluso irritado de la consulta, pues había pagado una consulta para que me dijera que rezara. Camino de casa le dije a mi mujer -si yo no me acuerdo de rezar, ya que había comprobado que cuando me ponía a rezar me pasaba de una oración a otra y las mezclaba. Una estampita lo cambió todo»
Un tiempo después tuve que ir a mi trabajo a llevar unos informes y al pasar por la Basílica de la Virgen de las Angustias, entré, me postré pidiéndole que me sanara pues yo no estaba bien. Al salir del templo después de unos momentos de oración se dirigió a mi una señora y sin mediar palabra me dio una estampa con una oración que se titula “tengo sed”. Me la dio solo a mi y aunque en otra ocasión se hubiera olvidado en mi bolsillo, esta vez la leí detenidamente y poco a poco me sentí reflejado en la lectura de tal forma que me fue envolviendo una alegría interior y me fue seduciendo. Al llegar a casa se lo comenté a mi mujer, se la leí y desde ese día me agarré a esa lectura que termina con la palabra ¡¡¡empieza!!!.

Empecé a ir a misa con mi mujer

Comencé por acompañar a mi mujer a la Eucaristía, al principio casi con vergüenza y sin entender nada, las lecturas me sonaban a chino, pero yo tenía que darle su tiempo a esa “medicina” y sobre todo insistir y llevar bien el tratamiento, nada de dejar pasar tomas y llevar el tratamiento a mi manera. Empecé a pedirle a Jesús (y le pido todavía hoy) que quiero ser un cristiano auténtico, sin cumplimientos ni fingimientos. Nos fuimos acercando mi mujer y yo (aunque tengo que decir que ella nunco estuvo retirada de Dios) a grupos donde nos pudiéramos ir llenando de él. Me compré una Biblia que al principio tenía en casa un poco escondida y de “tapadillo”, hoy está encima de la mesa disputando puesto con el mando de la tele.

Me fui acercando cada vez más a la Palabra (siempre con mi mujer), la mayor parte de las veces sin entender nada pero insistiendo en todo lo que me podía llenar de Jesús. Hemos hecho dos cursos en la Escuela de Evangelización de Granada, el taller de Oración y Vida del Padre Ignacio Larrañaga y poco a poco lo que estaba viviendo me estaba atrapando de tal forma que donde me enteraba que “llovía Agua Viva” allí estabamos nosotros para empaparnos y que nos calara hasta los huesos. Así el Señor puso en nuestro camino a dos parejas que veíamos y que estaban muy llenas de Dios, un día les pregunté que dónde iban ellos a vivir la Fe y nos hablaron de la Renovación Carismática, del grupo “Kairós” donde ellos participan de la Oración.

La Renovación Carismática forma parte de su vida

Desde hace dos años aproximadamente estoy en el grupo y cada tarde del lunes mi corazón y mi alma salen rebozantes de alegría, de una alegría nueva, que perdura, que llena, me ha cambiado la vida, veo que se cumple lo que en alguna ocasión hemos cantado “ha cambiado mi lamento en baile” . Cuando sugen los problemas los veo de otra manera, siento un gozo nuevo, desconocido. La alabanza surge en mi boca desde la mañana hasta la noche, ya todo trato de hacerlo desde la perspectiva de Jesús, pues se ha convertido en el Centro, en la Meta, en el Fin de mi vida.

«La oración (tanto comunitaria como personal) es un disfrute. En una palabra, mi vida está toda llena de Jesús desde la mañana a la noche y le pido que sea así hasta el fin de mis días».




domingo, 23 de septiembre de 2012

Dios malgastado



       ¿Cómo es posible, oh Dios, que cada día
    yo levante tu Sangre entre mis manos
    y que mis labios sigan siendo humanos
    y que mi sangre siga siendo mía?

       Treinta años sacerdote, y todavía
    nada sé de tu amor, y he vuelto vanos
    tus doce mil prodigios soberanos
    y doce mil millones perdería.

      ¡No vengas más! ¡Refúgiate en tu cielo
    o búscate otras manos más amigas!
    ¡Yo soy capaz de congelar tu fragua!

        Me das amor y te lo torno hielo.
    Siembras tu Carne, y te produzco ortigas.
    Viertes tu sangre, y la convierto en agua.

    José Luis Martín Descalzo

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los trastornos por falta de cariño afectan a cuatro de cada diez ancianos.





Los trastornos afectivos son una de las patologías más frecuentes en los ancianos, según afirmó el médico del Policlínico Muñoz Ortega, Manuel Madrid, en las III Jornadas de la Sociedad Murciana de Medicina General, que reunieron a unos 150 profesionales en Cartagena.

Madrid aseguró que entre el veinte y el cuarenta por ciento de las personas mayores de 75 años los padecen. A juicio del doctor, la tendencia a considerar estos trastornos propios de la edad lleva a que estas patologías estén infradiagnosticadas y escasamente valoradas, a pesar de que este tipo de trastornos es el más relacionado con el suicidio en esta franja de edad, según la información recogida por la agencia de noticias Europa Press.

La preocupación por este tipo de trastornos tan extendido entre los mayores ha acaparado el interés de estas jornadas. En el transcurso de las mismas se ha tratado de transmitir a los especialistas en Medicina General la importancia de su papel en la detección de abordaje de estas patologías.

Demencias

La enfermedad de Alzheimer, el tipo de demencia senil con mayor impacto entre los ancianos españoles, fue el otro tema abordado durante las citadas jornadas.

En la actualidad, los trastornos cognitivos afectan a casi un dos por ciento de las personas mayores de 65. Esta cifra se va duplicando cada cinco años en los pacientes hasta llegar a los 80 o 90 años de edad. Alrededor de un 60 por ciento de los casos de demencia que se producen son alzheimer, seguida de las enfermedades vasculares que representan cerca de un veinte por ciento del total de las demencias.

En esta franja de edad, coinciden además circunstancias que empeoran la enfermedad tales como: la pérdida de familiares, de estatus social, económico y de salud, entre otras. 

El estado de estos pacientes se agrava en muchas ocasiones por los síntomas depresivos que padecen.

El doctor Madrid indicó que no deben minimizarse las quejas de estos pacientes y de que hay que ser consciente de que no por el mero hecho de ser anciano todos los olvidos o los insomnios son normales.


sábado, 15 de septiembre de 2012

Yo estuve muy mal al borde del suicidio, o tal vez de locura, pero el llego a mi vida y me salvo




Gracias padre Dario por permitirnos escuchar tan hermosas predicas. Yo doy fe de que nuestro unico salvador es Jesús, es tan grande su misericordia que nos perdona siempre. Yo estuve muy mal al borde del suicidio, o tal vez de locura, pero Él llego a mi vida y me salvo. Ahora soy una persona nueva. Tal vez todavia tengo algo que sanar, pero se que el continuara obrando en mi y me sanara y liberara y a traves de mi a mi familia. Bendito, alabado y glorificado seas por siempre Señor. Amén. 


Teresa. Formosa, Argentina


http://www.carismaticos-hispanos.com/reuniones-grabadas/lunes-altagracia/reunion-lunes-11-04-18.htm

jueves, 13 de septiembre de 2012

LA ENMIENDA



Díjele a la peña muda, estoica y fría,
que el mar golpeaba: “¿No sabes odiar?
Yo, en el caso tuyo, juro que odiaría.
¿Por qué el mar te azota? ¿no más por ser mar?” 

Y dijo la peña que el mar golpeaba: 
“Cállate boca, no vuelvas a hablar. 
Deja que me azote, ¿no ves que me lava? 
El mar que no azota, no sabe lavar.” 

Y dije a la peña: “Gracias, peña mía, 
que a pensar me pones lo que ya sabía. 
Si el dolor me tiene que purificar,
voy a ser un alma muda, estoica y fría. 
No volveré a hablar.” 



Alfredo R. Placencia  

domingo, 9 de septiembre de 2012

Una investigación pone de manifiesto que la naturaleza de los vídeos de autolesiones no suicidas en YouTube pueden fomentar la normalización de estas conductas y reforzar el comportamiento.




Los vídeos de adolescentes autolesionándose están invadiendo la Red y esta alarmante tendencia de los chicos a mostrar cómo se cortan o se lastiman a ellos mismos puede servir de 'guía' a otros menores con riesgo de desarrollar este tipo de comportamiento.


Así lo creen y así lo denuncia un equipo de investigadores dirigidos por Stephen Lewis, profesor asistente de Psicología de la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá) en la revista 'Pediatrics'.


"Los comportamientos de autolesión no suicida (NSSI) se refieren a la destrucción deliberada de tejidos del cuerpo en ausencia de una intención suicida. Algunas formas comunes de este comportamiento incluyen cortes, quemaduras o autogolpes. El NSSI en los jóvenes se ha convertido en un problema de salud importante, por su tipología, su elevada incidencia y los riesgos que acarrea", declaran los autores en su ensayo.


De hecho, "entre un 14% y un 21% de los jóvenes adultos secunda este comportamiento, que eleva las posibilidades de automutilaciones repetidas, así como de sufrir una alta incidencia de síntomas psiquiátricos, problemas interpersonales y, en algunos casos, intentos de suicidio", agregan.


Los investigadores escogieron los 100 vídeos más vistos en la Red sobre autolesiones durante 2009. En conjunto, habían sido observados más de 2,3 millones de veces y el 80% era accesible a la audiencia general. La media de edad de los protagonistas era de 25 años y un 95% eran mujeres. "Probablemente la edad sea menor (unos 14 años), tal y como han demostrado otros trabajos en los que se apunta que los adolescentes adoptan identidades de adultos para poder acceder a un mayor contenido en Youtube", aclaran los científicos.


La naturaleza de los vídeos de autolesiones no suicidas que "aparecen en YouTube pueden fomentar la normalización de las autolesiones y reforzar el comportamiento a través de la visualización regular de las imágenes. Estos vídeos son de acceso frecuente y son bien percibidos por los espectadores", concluyen los investigadores.


Insisten en la necesidad de que padres y profesionales que trabajan con adolescentes "pregunten y comenten sobre este tipo de comportamiento y debatan sobre él". Alertan también de que la visualización de NSSI en YouTube "representa una nueva tendencia alarmante entre los jóvenes y los adultos jóvenes y un problema importante para los investigadores y trabajadores de salud mental. Estos vídeos pueden fomentar que este comportamiento se recomiende o normalice entre las comunidades de adolescentes y reforzar o exacerbar el riesgo de autolesionarse".


Es fundamental llevar a cabo investigaciones futuras para "comprender mejor el impacto directo de estos vídeos en los jóvenes", concluye.


http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/51553/




COMENTARIO DE QUIEROSUICIDARME: Este blog fue inspirado por otro blog, el de  una chica que se autolesionaba con cortes y tenía fuertes tendencias suicidas. Me impresionó tanto la injuria que esta chica se afligía a sí misma que inicié este blog.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Nos hablan las almas del purgatorio sobre los suicidas; testimonio de Maria Simma






¿Qué pasa con las personas que se suicidan?. ¿alguna vez te visitó una de esas almas?


- Las almas que vienen a mí son sólo almas del Purgatorio. Por lo tanto, hasta hoy, nunca encontré el caso de un suicida que se haya perdido; eso no significa que no las haya. Pero algunas almas me dicen que con frecuencia son más culpables aquellos que han estado alrededor de ellas, porque han sido negligentes o han difundido calumnias.


A este punto pregunté a María si las almas se arrepienten de haberse suicidado, y María me respondióque si, pero me dijo que, con frecuencia, el suicida es una persona enferma. Con todo, las almas se arrepienten porque, apenas ven las cosas a la luz de Dios, comprenden, en un solo instante, todas las gracias que les estarían reservadas a ellas durante el tiempo que aún les quedaba por vivir, y ven todo el tiempo restante (meses o años), y todas las almas que hubiesen podido ayudar ofreciendo el resto de su vida a Dios; y lo que a ellas les causa mayor dolor por su pasado es ver el bien que hubiesen podido hacer y que, en cambio, no hicieron porque abreviaron su vida. Pero, si la causa del suicidio fue una enfermedad, el Señor, sin duda, no lo tiene en cuenta.


http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=12016&mes=6&ano=2011

lunes, 3 de septiembre de 2012

Como la hiedra



       Por el dolor creyente que brota del pecado.
    Por haberte querido de todo corazón.
    Por haberte, Dios mío, tantas veces negado;
    tantas veces pedido, de rodillas, perdón.

       Por haberte perdido; por haberte encontrado.
    Porque es como un desierto nevado mi oración.
    ¡Porque es como la hiedra sobre el árbol cortado
    el recuerdo que brota cargado de ilusión!

       Porque es como la hiedra, déjame que te abrace,
    primero amargamente, lleno de flor después,
    y que mi vieja sombra se derrame a tus pies;
    ¡porque es como la rama donde la savia nace,
    mi corazón, Dios mío, sueña que Tú lo ves!

   Leopoldo Panero