Internet acapara ahora la atención y, sobre todo, la preocupación de padres y autoridades por la influencia que ejerce en los comportamientos suicidas de los adolescentes Los últimos casos de suicidios juveniles producidos en Bridgend (Gales) ha llevado a la revista 'British Medical Journal' a publicar un artículo que analiza la posible relación entre las webs y estas actitudes.
Para averiguarlo, un equipo de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha investigado las páginas que hablan sobre suicidio en la Red. Utilizaron como fuente cuatro de los buscadores más populares (Google, Yahoo, MSN y Ask) e introdujeron como términos de búsqueda las palabras 'suicidio', 'métodos de suicidio', 'suicidio sin dolor', 'suicidio rápido' o 'cómo matarse uno mismo', entre otros parecidos. Con los resultados en la pantalla del ordenador, decidieron centrarse en las primeras webs que ofrecía cada buscador (un total de 480) de las cuales 240 eran páginas diferentes.
De ellas, tan sólo 90 son sitios dedicados exclusivamente al suicidio y la mitad se dedica a promoverlo y facilitarlo. Otros 43 sitios contienen información sobre los métodos para suicidarse, e incluyen las ventajas e inconvenientes de cada uno, pero no animan a los internautas a quitarse la vida. El resto de páginas hablaba del suicido en términos de broma. En el otro extremo, los investigadores también encontraron webs (62) centradas en el suicidio pero con la intención de prevenirlo.
"Nuestra investigación muestra lo fácil que es obtener información técnica detallada sobre los métodos para suicidarse", afirma Lucy Biddle, profesora de epidemiología de la Universidad de Bristol y coordinadora del estudio.
"No obstante, la posibilidad de saber qué métodos existen no es la única manera en la que Internet puede contribuir en los comportamientos suicidas. Los chats y foros en los que algunos individuos presionan a otros para que se quiten la vida para solucionar sus problemas, la idealización de aquellos que ya lo han hecho o los pactos para suicidarse de manera conjunta son otras formas de influir en los chicos", añade Biddle, que tampoco quiere olvidar los beneficios que, al mismo tiempo, la Red puede tener sobre los jóvenes, ya que algunas páginas ofrecen información que trata de evitar los suicidios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.