miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los trastornos por falta de cariño afectan a cuatro de cada diez ancianos.





Los trastornos afectivos son una de las patologías más frecuentes en los ancianos, según afirmó el médico del Policlínico Muñoz Ortega, Manuel Madrid, en las III Jornadas de la Sociedad Murciana de Medicina General, que reunieron a unos 150 profesionales en Cartagena.

Madrid aseguró que entre el veinte y el cuarenta por ciento de las personas mayores de 75 años los padecen. A juicio del doctor, la tendencia a considerar estos trastornos propios de la edad lleva a que estas patologías estén infradiagnosticadas y escasamente valoradas, a pesar de que este tipo de trastornos es el más relacionado con el suicidio en esta franja de edad, según la información recogida por la agencia de noticias Europa Press.

La preocupación por este tipo de trastornos tan extendido entre los mayores ha acaparado el interés de estas jornadas. En el transcurso de las mismas se ha tratado de transmitir a los especialistas en Medicina General la importancia de su papel en la detección de abordaje de estas patologías.

Demencias

La enfermedad de Alzheimer, el tipo de demencia senil con mayor impacto entre los ancianos españoles, fue el otro tema abordado durante las citadas jornadas.

En la actualidad, los trastornos cognitivos afectan a casi un dos por ciento de las personas mayores de 65. Esta cifra se va duplicando cada cinco años en los pacientes hasta llegar a los 80 o 90 años de edad. Alrededor de un 60 por ciento de los casos de demencia que se producen son alzheimer, seguida de las enfermedades vasculares que representan cerca de un veinte por ciento del total de las demencias.

En esta franja de edad, coinciden además circunstancias que empeoran la enfermedad tales como: la pérdida de familiares, de estatus social, económico y de salud, entre otras. 

El estado de estos pacientes se agrava en muchas ocasiones por los síntomas depresivos que padecen.

El doctor Madrid indicó que no deben minimizarse las quejas de estos pacientes y de que hay que ser consciente de que no por el mero hecho de ser anciano todos los olvidos o los insomnios son normales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.