viernes, 29 de julio de 2011

¿Qué es lo que quieren las personas al borde del suicidio?



Que alguien les escuche. Alguien que sinceramente dedique su tiempo para escucharles. Alguien que no juzgue, ni aconseje, ni dé opiniones, sino que ponga toda su atención en escuchar.
Alguien en quién confiar. Alguien que les respete y no intente tomar la iniciativa. Alguien que trate todo con una discreción absoluta.
Alguien que se preocupe. Alguien que se ponga a su disposición, tranquilizándoles y hablando con calma. Alguien que asegure, acepte y crea. Alguien que diga "te entiendo".
Que es lo que no quieren las personas al borde del suicidio?
Quedarse solos. El ser rechazados parece aumentar diez veces más el problema. El tener a alguien en quien confiar hace toda la diferencia.
Escuchar
Recibir consejos. Los sermones no ayudan. Tampoco ayuda la sugerencia de "anímate" o asegurarles que "todo saldrá bien". No analices, compares, califiques o critiques.
Escuchar
Ser interrogados. No cambies de tema, no compadezcas o condesciendas. El hablar de los sentimientos es difícil. Las personas al borde del suicidio no quieren ser apuradas o tener necesidad de defenderse.
Escuchar
 

3 comentarios:

  1. Buenos dias mi amiga, tu comentario me llega al alma, que sentira una persona para suicidarse.
    Mi padre cogió ese camino en un momento muy desapropiado, pues lo hizo tras la muerte de mi pobre madre, nosotros sus hijos no lo comprendemos pues en aquellos momentos lo rodeemos de amor, cariño, atenciones, comprensión, y todo lo que se le puede dar a una persona cuando pierde a su ser mas querido, pero no pudimos evitar el desenlace que el tenia previsto, esto es muy triste y lo voy a dejar. Desde mi Jaén te mando un abrazo y te deseo un buen fin de semana. Me gusta tu blogRSE, MI PADRE

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, no soy amiga, sino amigo; bueno, amiga y amigo; te explico: el admistrador del blog soy yo que me llamo José María o Radiomariano, como prefieras. Soy español, vivo en Barcelona, pero mis raíces son manchegas, de Campo de Montiel, y madrileñas; vamos que somos casi vecinos. María del Rayo es una amiga mexicana religiosa que me ayuda a administrar el blog, pues este humilde blog ha ayudado a mucha gente (casí doscientas personas) que han pedido ayuda a lo largo de estos años y a los que hemos puesto en contacto con sacerdotes y hermanas contemplativas que les han dado una palabra de consuelo y han rezado por ellos. Por tanto, es una obra que no puede morir en una persona como yo y por eso María del Rayo aceptó ser administradora conmigo y, ahora que estará durmiendo, pues es de noche en México y no oyé, vaya si me ayuda...

    En cuanto a lo que me cuentas sobre tu padre, es muy triste e incomprensible, pero sucede más frecuentemente de lo que creemos. El otro día me contaban el caso de un rociero, un enamorado de la Virgen hasta la médula que también se suicidó; casos que solo se pueden explicar por enajenación mental. Te recomiendo que leas el siguiente artículo que publiqué en este blog hace mas de 2 años. Te pego el enlace:

    http://quierosuicidarme.blogspot.com/2008/12/nuestras-ideas-equivocadas-sobre-el.html

    Un abrazo Miguel y que tengas un muy buen fin de semana en el Señor y en María.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, te envío un abrazo muy fuerte, seguro que ya pasaron años de este evento trágico pero todavía te duele recordarlo, y es que nunca uno no se puede acostumbrar a la pérdida de un ser querido y menos de esa forma. Mis muy humildes oraciones por ti y tu familia, gracias por compartirnos tu experiencia. Dios te bendice.
    ______________0_______________

    ¡Hola Josemarí!
    Es verdad estaba dormida.
    Leí lo que le recomiendas a Miguel, no tienes idea de cuan esclarecedor me parece el artículo que sin pedirte permiso lo publique el blog de Caminando hacia la Vida. Y pues por los suicidios de amigos, ya van varios, pasa así, es más nunca me hubiera imaginado que personas tan exitosas se quisieran suicidar.
    Por eso empece a decir lo que yo sentía, me impactaron sus muertes, por las ganas que también a mi me llegan con intensidad de hacerlo.
    Que tengas un hermoso fin de semana.
    DTB!!
    SL2!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.