martes, 19 de julio de 2011

Ayuda a un amigo o familiar que esté al borde del suicidio




Calla y escucha!
Si alguien se encuentra en estado deprimido o al borde del suicidio, nuestra respuesta inmediata es la de ayudar. Ofrecemos consejos, intercambiamos nuestra propia experiencia, intentamos buscar soluciones.
Mejor sería callar y escuchar; las personas que están pensando en suicidarse no quieren oír respuestas o soluciones. Buscan un refugio donde poder expresar sus temores y preocupaciones, para ser ellos mismos.
El escuchar - el escuchar de verdad - no es fácil. Tenemos que controlar el deseo de decir algo, hacer un comentario, ampliar un relato u ofrecer consejos. Necesitamos escuchar no solo los hechos que nos está contando dicha persona, sino también entender los sentimientos que han dado lugar a los mismos. Necesitamos comprender los acontecimientos desde su punto de vista, no del nuestro. A continuación se detallan algunos puntos que se deben tener en cuenta si se está ayudando a una persona que está a punto de quitarse la vida.

1 comentario:

  1. Espero los puntos que hay que tener en cuenta, luego te diré uno importante que le gusta escuchar a un probable suicida!!
    DTB Josemari!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.