lunes, 29 de mayo de 2017

De la sensación de falta de sentido a la sensación de plenitud / conexión. Etapa 4 del TCD (Terapia Dialéctica Conductual)


Varias personas probablemente enfrenten problemas "existenciales" a pesar de haber completado terapia hasta la fase III. Más allá de haber conseguido lo que buscaban en la vida, puede que se sientan vacíos ó incompletos. Algunos se refieren a esto como "vacío intelectual" o como "un sentimiento de vacío". A pesar de la falta de investigación en esta fase, Marsha Linehan la incluyó al darse cuenta que muchos s encuentran un nuevo sentido a través de caminos espirituales, iglesias, sinagogas o templos. Los consultantes además cambian de rumbo en sus carreras o relaciones.

Aunque las fases y metas principales del tratamiento sean presentadas por orden de importancia, creemos que están interconectadas. Si alguien se suicida no obtendrá la ayuda que buscaba para mejorar su calidad de vida. De este modo TDC se enfoca primero en conductas amenazantes para la vida.

Sin embargo si el consultante se mantiene con vida, pero nunca asiste a terapia, ni hace ninguna de las tareas consignadas, no conseguirá ayuda para solucionar problemas que amenazan la vida, como la depresión o el abuso de sustancias. Por esta razón, problemas que interfieran con el tratamiento son la segunda prioridad en la fase I. Pero asistir a terapia ciertamente no es suficiente. Un cliente se mantiene vivo y concurre a terapia para resolver los problemas que lo hacen sentir miserable. Para tener una vida plena las personas deben aprender nuevas habilidades, aprender a experimentar emociones y a alcanzar metas de la vida. La terapia no termina hasta que todas estas metas sean alcanzadas.

jueves, 25 de mayo de 2017

Padres en duelo


Hola, soy Mary, mi hijo se suicidó en abril 2016 a los 23 años de edad, toda la familia ha sufrido mucho su partida, todos nos sentimos culpables de lo que hizo. Yo me siento responsable de la decisión de mi hijo, me siento un fracaso como madre al no darme cuenta del grado de depresión de mi hijo. El en apariencia era muy sociable, alegre, tenía muchos amigos,en las fiestas familiares era el alma de las fiestas, todos lo amábamos. yo confundí siempre como un problema de conducta de mi hijo las veces que se enojaba, que me decía cosas hirientes y terminabamos discutiendo, él adoraba a sus hermanos y aún adorando a sus hermanos era muy violento en los juegos y los llegaba a lastimar, hubieron muchas otras actitudes de mi hijo que indicaban que tenía un problema, su depresión aumento cuando murio mi esposo su papá, y todos seguiamos creyendo que ciertas actitudes raras de él eran problemas de conducta, 

Ahora reflexionamos todos en la familia y nos damos cuenta ya tarde de lo mucho que sufría. con gusto daría mi vida a cambio de que el viviera, daría mi vida por él. ha sido muy doloroso y traumático el suicidio de mi hijo para toda la familia y amistades que convivieron con él. en su funeral hubo mucha familia y amigos que demostraron su amor hacia mi hijo, tantas muestras de amor hacia él, hizo que fuera menos doloroso su partida. Sus primos decían en facebook, "primito nunca supiste que sembraste mucho amor en todos tus amigos y en nosotros tus familiares, ésto no es un adiós es una hasta luego, hasta pronto". Tan hermoso y bello mi bebé, él siempre fue y será mi bebé, deseo que donde esté alcance la felicidad que no encontró en este mundo, y que Dios nuestro señor con su infinito amor y misericordia lo proteja y lo cuide. 
Dicen que el suicida muere una vez, y nosotros como familiares morimos mil veces. Yo he muerto muchas veces de dolor. Ahora me he dado cuenta de muchos errores que estúpidamente cometí con mi hijo, ha sido la lección mas dolorosa y espantosa de mi vida. Lo que les puedo aconsejar humildemente que es urgente que las personas con tendencias suicidas busquen toda la ayuda posible, el suicidio no arregla ni soluciona nada, lo único que deja es un vacío y sufrimiento enorme en nosotros. Dios les regaló el don de la vida, por favor sean grandes guerreros, luchen y luchen por sus vidas, toquen y toquen puertas y más puertas hasta el cansancio no se detengan, sé que hay momentos y estados emocionales que no lo hacen fácil, pero hay que buscar una salida. Todos somos valiosos. Los padres cometemos errores por ignorancia, pero nunca por falta de amor a nuestros hijos, amamos profundamente a nuestros hijos,luego los malos entendidos que complican todo. Tengo entendido que hay centros de ayuda a personas con tendencias suicidas, no se exactamente donde. 

Actualmente estoy asistiendo cada semana con mi otro hijo a terapias de grupo de tanatologia a un centro de salud, y cada quince días a un grupo llamado "padres en duelo". Estoy en a lucha por sanar para no cometer mas errores y vivir lo mas sanamente posible con mis emociones. Al principio era muy duro ir, me sentía agotada emocionalmente, no tenía ánimos de nada, solo quería estar encerrada llorando y no podía dormir, no aceptaba que nunca volvería a ver a mi hijo, estoy en el proceso de aceptación.
Para terminar le agradezco doctor, leí todo lo que escribió y sus palabras me ayudaron mucho

martes, 23 de mayo de 2017

domingo, 21 de mayo de 2017

Iris de la noche





A D. Ramón del Valle-Inclán

Hacia Madrid, una noche,
va el tren por el Guadarrama.
En el cielo, el arco iris
que hacen la luna y el agua.
¡Oh luna de abril, serena,
que empuja las nubes blancas!

La madre lleva a su niño,
dormido, sobre la falda.
Duerme el niño y, todavía,
ve el campo verde que pasa,
y arbolillos soleados,
y mariposas doradas.

La madre, ceño sombrío
entre un ayer y un mañana,
ve unas ascuas mortecinas
y una hornilla con arañas.

Hay un trágico viajero,
que debe ver cosas raras,
y habla solo y, cuando mira,
nos borra con la mirada.

Yo pienso en campos de nieve
y en pinos de otras montañas.

Y tú, Señor, por quien todos
vemos y que ves las almas,
dinos si todos, un día,
hemos de verte la cara.

Antonio Machado

viernes, 19 de mayo de 2017

Pasar de tener conductas fuera de control a estar en control. Etapa 1 del TCD (Terapia Dialéctica Conductual)


Objetivo 1: Reducir y luego eliminar comportamientos letales (ej. Intentos de suicidio, pensamientos suicidas, conductas autolesivas).

Objetivo 2: Reducir y luego eliminar comportamientos que interfieren con el tratamiento (ej: comportamientos que “desgastan“ a las personas que intentan ayudar, cumplimiento esporádico de tareas asignadas, inasistencia a sesiones, no colaborar con los terapeutas, entre otros). Este objetivo incluye reducir y luego eliminar el uso de hospitalizaciones como método para manejar las crisis.

Objetivo 3: Disminuir comportamientos que afectan la calidad de vida (ej: depresión, fobias, desórdenes alimentarios, inasistencias al trabajo o a la escuela, descuido de problemas médicos, falta de dinero, malas condiciones de vivienda, falta de amistades. e incrementar los comportamientos que conducen a una vida más plena (ej: ir a la escuela o tener un trabajo gratificante, tener amigos, tener suficiente dinero para mantenerse, vivir en un departamento decente, no sentirse deprimido y ansioso todo el tiempo).

Objetivo 4: Aprender habilidades que ayuden a las personas a hacer lo siguiente:

a) Controlar la atención de modo que dejen de preocuparse acerca del futuro o de obsesionarse con el pasado. Incrementar la conciencia del "presente" así aprenden que es lo que los hace sentir bien y lo que los hace sentir mal.

b) Comenzar nuevas relaciones, mejorar las actuales y terminar aquellas que sean problemáticas.

c) Entender que son las emociones, como funcionan y como experimentarlas de modo que no resulten avasallantes.

d) Tolerar el dolor emocional sin recurrir a conductas de autolesivas o auto destructivas.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Volver a vivir

Documental sobre la muerte por Suicidio en España. Realizado por Sara Bote. Con la colaboración de la DSAS Despress del Suicidi (Asociación de Supervivientes Después del Suicidio).


lunes, 15 de mayo de 2017

Ex estrella adolescente Nickelodeon Kel Mitchell dice que su relación con Cristo lo ha salvado de la depresión suicida

El ex estrella adolescente Nickelodeon Kel Mitchell dice que su relación reavivado con Cristo lo ha salvado de una vida de la depresión suicida y el abuso de drogas después de su tiempo en el punto de mira la televisión llegó a un alto que se estrella.



Aunque Mitchell y "Saturday Night Live" estrella Kenan Thompson llegó a la escena de Nickelodeon al mismo tiempo, y co-protagonizó algunas producciones de golpe a mediados y finales de 1990, como "Kenan & Kel", "All That" y el película "Good Burger," post-Nickelodeon carrera de Mitchell había luchado para ganar tracción o atención.

Después de la serie de "Kenan & Kel" llegó a su fin en el año 2000, tanto Thompson y Mitchell probaron para SNL en 2003. A pesar de que Thompson fue contratado como miembro de un SNL fundido, la audición de Mitchell no fue bien y él no fue elegido para protagonizar en el programa de esbozo de fin de semana de NBC.

Como Thompson se quedó en el centro de atención, muchos niños de los años 90 comenzaron a preguntarse qué pasó con Kel. Los rumores de la muerte de Mitchell finalmente comenzaron a girar.
En un testimonio  compartido en su página web, el 37-años de edad, Mitchell admite que, a pesar de que no murió, su vida quedó sumido en la depresión severa, el pecado y pensamientos suicidas en el trato con su divorcio y otros asuntos.

"He pasado por muchos altibajos en mi vida", escribió Mitchell. "Suicida, el divorcio, las drogas y el uso de alcohol, en el fondo en el pecado, que trata de la pérdida de [amado] queridos a la violencia de pandillas, la deuda, el dolor, el dolor, la vanidad, la lujuria, el desamor, sentirse perdido en busca de respuestas. He visto, filtros y ha estado en todos los tipos de pecado y se han hecho mal por los demás ".

Mitchell dijo a la revista People  en octubre que después de su matrimonio con Tyisha Hampton terminó en divorcio en 2004, sintió que había "golpeado una pared."

"Yo estaba como, 'Bueno. Tengo que averiguar lo que tengo que hacer en mi vida'", explicó.
Mitchell, que creció en el South Side de Chicago como el nieto de un pastor, dijo que en un esfuerzo por aliviar su dolor, decidió regresar a la verdadera fuente de consuelo que  sabía cuando era niño.
"Yo estaba tratando de entender todo esto por mi cuenta. Pero lo que tenía que hacer era volver a él", dijo el actor. "Una vez que me di cuenta de que la claridad era Cristo, sabía que todo saldría bien."
Mitchell finalmente se convirtió en el director de escena en una iglesia cristiana no confesional en Los Ángeles mientras él continuó su carrera como actor. En 2012, el actor volvió a casar con su nueva esposa, el rapero asiático Lee.

Mitchell dijo a People que está ahora en la "paz" con su vida a causa de las relaciones que se ha formado con Dios, sus dos hijos y su esposa.

"Deja ir el pasado, ser una nueva criatura en Cristo!" Mitchell instruye a los lectores de su testimonio. "Lo hice! Yo le dejó en y la vida es buena ahora, mis ojos se han abierto. Siempre he conocido a Dios, pero ahora tengo una verdadera comprensión de quién es y por qué estoy aquí, y por qué Dios me ha mantenido a salvo, y caminos de pecado ya no a mí alrededor son porque estoy rodeado con el amor de Jesús, y que le han permitido tomar las decisiones en mi vida. Yo estudio la palabra, adoro su nombre con la oración y el canto. "

El actor ha vuelto a Nickelodeon y ahora protagoniza la nueva serie de la red "Shakers Game", que se transmite los sábados por la noche. Mitchell también recorre como un comediante y orador motivacional.

"Cuando las penas te  vengan golpeando, sé que tengo a mi Dios que destruirá la tristeza en sus pistas", escribió Mitchell. "La gente siempre dan  chismes sobre una nueva dieta que encontraron y trazan un plan para que pueda hacerlo. Bueno, quiero decirle a los chismosos acerca de la Palabra de Dios y decirle cómo me salvó, se siente bien y funciona! Si usted es lo comes, entonces yo estoy comiendo ALIMENTOS ESPÍRITU diario. Soy joven cristiano Y SALVO! "

El actor concluye su testimonio a sus  lectores que están listos entregar sus vidas a Cristo a recitar el "oración del pecador". A continuación, una lista de cinco cosas a los lectores a hacer para "seguimiento" en sus compromisos con Cristo - bautizarse, dile a alguien acerca de su nueva fe, pasar tiempo con Dios en la oración y en la Escritura, pasar tiempo en comunión con otros seguidores de Cristo e ir a la iglesia.

"Si usted está dispuesto a admitir su necesidad de un borrón y cuenta nueva en la vida,  Dios da segundas oportunidades está esperando para darle a usted", afirma Mitchell.

http://testimonios.juan316.net/2016/01/kel-mitchell-estrella-de-nickelodeon-se.html

jueves, 11 de mayo de 2017

Piedra libre



El padre juega con sus criaturas.
La cara vuelta contra la pared
y el brazo levantado hasta los ojos,
está contando como si llorara.
Y mientras cuenta sus criaturas crecen,
van por el mundo, suben escaleras,
se enamoran o estudian geografía.
Cuando termina de contar, el padre
entra en los cuartos y revisa muebles.
Apenas ve. ¿Quién apagó las luces?
Su voz, que ha enronquecido, los invita
a dejar de una vez sus escondites.
Y los hijos regresan, jubilosos.
¡Cómo han crecido! Son casi tan altos
como los sueños que en su juventud
solían desvelarlo dulcemente.
¡A contar! ¡A contar! –exclama el padre.
(Los grandes siempre vuelven a ser niños.)
Y los hijos se apoyan contra el muro,
hunden la frente entre los brazos. Cuentan.
Y mientras cuenta –once, doce, trece…-
el padre se va haciendo pequeñito.
Cuando terminan de contar lo buscan.
Lo buscan pero el padre no aparece.
Se ha escondido debajo de la tierra.

Antonio Requeni

martes, 9 de mayo de 2017

Una palabra a tiempo





Había sido un día muy malo. A la hora de la formación se había leído un anuncio sobre los muchos actos que, de entonces en adelante, se considerarían acciones de sabotaje y, por consiguiente, punibles con la horca. Entre estas faltas se incluían nimiedades como cortar pequeñas tiras de nuestras viejas mantas (para utilizarlas como vendajes para los tobillos) y "robos mínimos. Hacía unos días que un prisionero al borde de la inanición había entrado en el almacén de víveres y había robado algunos kilos de patatas. El robo se descubrió y algunos prisioneros reconocieron al "ladrón". Cuando las autoridades del campo tuvieron noticia de lo sucedido, ordenaron que les entregáramos al culpable; si no, todo el campo ayunaría un día. Claro está que los 2500 hombres prefirieron callar. La tarde de
aquel día de ayuno yacíamos exhaustos en los camastros. Nos encontrábamos en las horas más bajas. Apenas sé decía palabra y las que se pronunciaban tenían un tono de irritación. Entonces, y
para empeorar aún más las cosas, se apagó la luz. Los estados de ánimo llegaron a su punto más bajo. Pero el jefe de nuestro barracón era un hombre sabio e improvisó una pequeña charla sobre todo lo que bullía en nuestra mente en aquellos momentos. Se refirió a los muchos compañeros que habían muerto en los últimos días por enfermedad o por suicidio, pero también indicó cuál había sido la verdadera razón de esas muertes: la pérdida de la esperanza. Aseguraba que tenía que haber algún medio de prevenir que futuras víctimas llegaran a estados tan extremos. Y al decir esto me señalaba a mí para que les aconsejara. Dios sabe que no estaba en mi talante dar explicaciones psicológicas o predicar sermones a fin de ofrecer a mis camaradas algún tipo de cuidado médico de sus almas. Tenía frío y sueño, me sentía irritable y cansado, pero hube de sobreponerme a mí mismo y aprovechar la oportunidad. En aquel momento era más necesario que nunca infundirles ánimos.

Por Víktor Frankl. El hombre en busca de sentido