miércoles, 19 de agosto de 2015

La combinación de la privación total de sueño, terapia luminosa, y litio disminuyen la tendencia suicida en la depresión bipolar resistente a fármacos




Un tercio de los pacientes con trastorno bipolar intenta suicidarse. La depresión en el trastorno bipolar se asocia con la resistencia a los medicamentos y la eficacia de los antidepresivos ante la tendencia suicida se ha cuestionado. Ante este panorama los científicos señalan que la privación total del sueño y la terapia luminosa proporcionan una rápida y estable respuesta antidepresiva en el trastorno bipolar.



Un grupo de investigadores italianos del Instituto Científico Universitario Hospital San Raffaele, en Milan, estudiaron a 143 pacientes hospitalizados admitidos consecutivamente (diciembre 2006-agosto 2012) con un episodio depresivo mayor en el curso del trastorno bipolar (criterios DSM -IV).



Entre los 141 participantes que finalizaron el estudio, el 23% tenía una historia positiva de intentos suicidas y el 83 % una historia positiva de resistencia a los medicamentos. Durante 1 mes, a los pacientes se les administraron 3 ciclos consecutivos de privación total del sueño en combinación con la terapia de luz brillante por la mañana durante 2 semanas. En el momento del ingreso, los pacientes que habían estado tomando litio continuaron, y los que no lo habían tomado comenzaron. La severidad de la depresión se clasificó según la Escala de Depresión de Hamilton (HDRS) el Inventario de Depresión de Beck (BDI).



Francesco Benedetti, autor principal del estudio y su equipo observaron que entre los 141 pacientes que completaron el tratamiento, el 70% logró una reducción del 50% en la puntuación HDRS en 1 semana, persistiendo después de 1 mes en el 55%. La mejora supuso una disminución inmediata y persistente en las puntuaciones de suicidio poco después del primer ciclo total de privación del sueño. Un historial positivo de intentos suicidas se asoció con peor estrés al principio de la vida y con peores puntuaciones suicidas en la línea de base, pero no influyó en la respuesta. Los pacientes con pensamientos suicidas actuales o que lo planificaron respondieron igualmente bien. Sorprendentemente, los que no respondieron lograron una ventaja, con una disminución significativa de las puntuaciones finales incluyendo también puntuaciones suicidas. Durante el mes siguiente, el 78 de 99 respondedores continuaron estando bien y fueron dados de alta solamente con tratamiento de litio.



El estudio, publicado en la revista Journal Clinical Psychiatry, afirma que la combinación de la privación total de sueño, la terapia luminosa, y el litio son capaces de disminuir la tendencia suicida depresiva y la respuesta antidepresiva en la depresión mayor resistente en el curso del trastorno bipolar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.