sábado, 29 de agosto de 2015

La depresión afecta al triple de mujeres pero los hombres se suicidan más



Ellos se suicidan tres veces más que ellas. La sociedad marca los papeles de “macho y hembra” mientras enseña a los hombres que no pueden llorar ni mostrarse tristes. Muchos canalizan su frustración a través del mal humor o “se tragan sus problemas” hasta que explotan… poniendo punto y final a su vida. Es uno de los datos que destaca el coordinador de la Fundación de Asistencia Nacional para la Ayuda al Enfermo de Depresión (ANAED), José Ramón Pagés.

“Puede aparecer a cualquier edad, pero la depresión se ceba sobre todo con mujeres de entre 45 y 60 años con desequilibrios hormonales”, explica Pagés. Y es que “la epidemia del siglo XXI” está causando estragos entre mujeres que se enfrentan al “síndrome del nido vacío” -cuando una madre “se encuentra con un marido con el que tiene poca relación y unos hijos que se han ido de casa”-, hombres que asumen el papel de “macho de acero” y familias que apenas pueden llegar a fin de mes. Por cada ser humano que se suicida, hay diez intentos que dejan secuelas “irreparables”, comenta el coordinador de la Fundación.

“Los intentos de suicidio te dejan peor de lo que estabas y encima no te quitan la enfermedad”, matiza. ¿Qué puede llevar a una persona a esta situación extrema? Arrastrar un lamentable estado de ánimo, ser incapaz de sentir placer y perder el interés por las actividades cotidianas de la vida suelen ser los detonantes de un trágico final.

La depresión es la tercera causa de discapacidad en el mundo y tiene visos de convertirse en la primera en 2020, tal y como pronostica la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es la única enfermedad que no está bajando en el número de muertos”, advierte Pagés.

En 2012 hubo 3.539 suicidios (354 más que el año anterior), “una verdadera barbaridad” que a menudo tiene su origen en la crisis económica. Hemos conseguido grandes logros en el campo de la oncología, los accidentes de tráfico o el sida, pero… ¿dónde están los avances en salud mental?

“Estamos al nivel de los años 50″, alerta el especialista, quien denuncia que las administraciones públicas no están haciendo “nada” para luchar contra la depresión. “Están actuando igual que con la crisis: aquí no hay crisis… Hasta que tengamos unas cifras que sobrepasen lo imaginable”.

Según el INE, la comunidad con mayor número de suicidios es Andalucía (781 en 2012), seguida de cerca por Cataluña (526). “Sorprende” que paraísos de sol y playa como Málaga (172 suicidios) o Barcelona (367) presencien muchas más muertes que Madrid (95). Esta ciudad “debe tener una medicina especial a pesar de lo estresante que es”, plantea el coordinador de ANAED.

Las conductas depresivas pueden estar asociadas a la falta de objetivos, la presión social o laboral, el paro que priva de un plato caliente a muchas familias o el mal uso de las nuevas tecnologías. Basta con observar a cuatro personas en una misma mesa: es muy probable que tres de ellas estén enganchadas al Whatsapp mientras la cuarta habla por teléfono.

Esto genera “soledad compartida”. Los más pequeños también prefieren chatear con “ciberamigos” o conectarse a la videoconsola antes que salir a la calle con otros niños. Y lo que es peor, sus padres están encantados porque así sus hijos “no molestan”. Quizá no se percaten de que el abuso de estos dispositivos “desestructura las familias” y es caldo de cultivo de los traumas.

Por si fuera poco, los centros de salud mental están “completamente saturados” en cualquier punto del país: “Si a ti te recibe un psicólogo con nueve meses de retraso, no te soluciona la papeleta”, puntualiza el experto. No obstante, estamos poco acostumbrados a frecuentar su consulta.

“Cuando alguien va al psiquiatra en Europa, se dice que está loco. En Estados Unidos o Latinoamérica es al revés: quien no acude al psiquiatra está loco”. Para Pagés, este tipo de especialistas son tan importantes como un ginecólogo o un pediatra. “¡Hay que pasarle la ITV a la cabeza!”

Fuente: 

jueves, 27 de agosto de 2015

Las Palabras Duelen Más Que Los Golpes



Las Palabras Duelen Más Que Los Golpes from YWAM Mazatlan on Vimeo.

Reconocemos que la intimidación es algo que está creciendo rápidamente y es más potente y dañino que creemos que es. Hemos visto sus efectos en los niños y adolescentes durante generaciones - suicidio, autolesiones, self-hatred, actos de violencia hacia los demás. Aquellos que están intimidados a menudo terminan intimidación otros - una reacción en cadena. Queremos ver una reacción en cadena positiva. Queremos ver un renacimiento en la forma de tratarnos unos a otros - alentando, mutuamente levantando, usando nuestras palabras para bendecirlos y viendo el potencial de la gente en lugar de los problemas o defectos.
Estos no son sólo palabras flotando por ahí, pero un ataque a la identidad. Porque con estas palabras, se forma la base de quienes somos.
Nuestro objetivo es iniciar un movimiento que desafía la norma social - no más que otra campaña contra el acoso escolar, pero cambiando la forma en que interactuamos con los demás y las vidas que cambiamos sin saberlo.

¿Qué se necesitaría para que usted pueda ser parte de este movimiento?

#NoMásBullying
www.nomasbullyingmexico.wordpress.com

martes, 25 de agosto de 2015

Criada en un hogar gay, estas experiencias estresantes me causaron inseguridad, depresión, pensamientos suicidas, miedo


Una mujer canadiense que fue criada en un hogar homosexual se dedica ahora a asistir a otras personas que atraviesan por la misma situación y a pedir a los gobiernos del mundo que protejan el matrimonio entre hombre y mujer.




Según informa ForumLibertas. org, Dawn Stefanowicz vive en Ontario, Canadá, con su esposo de toda la vida y sus dos hijos, a los que ha educado en casa. Actualmente prepara su autobiografía y desarrolla un ministerio especial desde el sitio web (en inglés) http://www.dawnstef anowicz.com/: Brinda ayuda a otras personas que como ella crecieron a cargo de un padre homosexual y fueron expuestos a este estilo de vida.


Stefanowicz explica en el sitio web “cómo en su infancia estuvo expuesta a intercambios de parejas gays, playas nudistas y la falta de afirmación en su feminidad, cómo le hirió el estilo de vida en el que creció, y ofrece ayuda, consejo e información para otras personas que han crecido heridas en un entorno de ‘familia’ gay, un estilo de ‘familia’ que ella no desea para nadie y que cree que las leyes no deberían apoyar”.
Su testimonio:
En su relato, Stefanowicz explica que debido a una enfermedad grave de su madre debió quedar al cuidado de su padre homosexual cuando aún era una niña. “Estuve expuesta a un alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual debido al abuso sexual, a los comportamientos de alto riesgo de mi padre y a numerosas parejas”, relata.

“Incluso cuando mi padre estaba en lo que parecían relaciones monógamas, continuaba haciendo ‘cruising’ buscando sexo anónimo. Llegué a preocuparme profundamente, a amar y entender con compasión a mi padre. Compartía conmigo lo que lamentaba de la vida. Desgraciadamente, siendo niño unos adultos abusaron sexual y físicamente de él. Debido a esto, vivió con depresión, problemas de control, estallidos de rabia, tendencias suicidas y compulsión sexual. Intentaba satisfacer su necesidad por el afecto de su padre, por su afirmación y atención, con relaciones promiscuas y transitorias. Las (ex) parejas de mi padre, con los que traté y llegué a apreciar con sentimientos profundos, vieron sus vidas drásticamente acortadas por el SIDA y el suicidio. Tristemente, mi padre murió de SIDA en 1991″, recuerda.

Según Stefanowicz las “experiencias personales, profesionales y sociales con mi padre no me enseñaron el respeto por la moralidad, la autoridad, el matrimonio o el amor paterno. Me sentía temerosamente acallada porque mi padre no me permitía hablar de él, sus compañeros de casa, su estilo de vida y sus encuentros en esa subcultura. Mientras viví en casa, tuve que vivir según sus reglas”.

“Sí, amaba a mi padre. Pero me sentía abandonada y despreciada porque mi padre me dejaba a menudo para estar varios días con sus compañeros. Sus parejas realmente no se interesaban por mí. Fui dañada por el maltrato doméstico homosexual, las tentativas sexuales con menores y la pérdida de parejas sexuales como si las personas fueran sólo cosas para usar. Busqué consuelo, busqué el amor de mi padre en diversos novios a partir de los 12 años”, sostiene.

Stefanowicz recuerda que “desde corta edad, se me expuso a charlas sexualmente explícitas, estilos de vida hedonistas, subculturas GLBT y lugares de vacaciones gay. El sexo me parecía gratuito cuando era niña. Se me expuso a manifestaciones de sexualidad de todo tipo incluyendo sexo en casas de baño, travestismo, sodomía, pornografía, nudismo gay, lesbianismo, bisexualidad, voyeurismo y exhibicionismo. Se aludía al sadomasoquismo y se mostraban algunos aspectos. Las drogas y el alcohol a menudo contribuían a bajar las inhibiciones en las relaciones de mi padre”.

“Mi padre apreciaba el vestir unisex, los aspectos de género-neutro, y el intercambio de ropas cuando yo tenía 8 años. Yo no veía el valor de las diferencias biológicamente complementarias entre hombre y mujer. Ni pensaba acerca del matrimonio. Hice votos de no tener nunca hijos, porque no crecí en un ambiente de hogar seguro, sacrificial, centrado en los niños”, señala.
Las consecuencias
“Más de dos décadas de exposición directa a estas experiencias estresantes me causaron inseguridad, depresión, pensamientos suicidas, miedo, ansiedad, baja autoestima, insomnio y confusión sexual. Mi conciencia y mi inocencia fueron seriamente dañados. Fui testigo de que todos los otros miembros de la familia también sufrían”, sostiene Stefanowicz.

Ella asegura que sólo después de haber tomado las decisiones más importantes de su vida, empezó a darse cuenta de cómo la había afectado crecer en ese ambiente.

“Mi sanación implicó mirar de frente la realidad, aceptar las consecuencias a largo plazo y ofrecer perdón. ¿Podéis imaginar ser forzados a aceptar relaciones inestables y prácticas sexuales diversas desde corta edad y cómo afectó a mi desarrollo?. Desgraciadamente, hasta que mi padre, sus parejas sexuales y mi madre murieron, no pude hablar públicamente de mis experiencias” , explica.

“Al final, los niños serán las víctimas reales y los perdedores del matrimonio legal del mismo sexo. ¿Qué esperanza puedo ofrecer a niños inocentes sin voz? Gobiernos y jueces deben defender el matrimonio entre hombre y mujer y excluir todos los otros, por el bien de nuestros niños”, concluye

viernes, 21 de agosto de 2015

FE



No me digáis que el hombre es sólo el hombre.
Haría falta fe para creerlo.
Una gran fe, difícil y abundante:
esa fe de creer en lo que vemos.

Yo no tengo la fe de los que dicen
que Dios no existe, pero existen ellos,
y se miran y afirman: esto es todo,
y son su claro y único argumento.

Han bajado a las cuevas de sus frentes
iluminados por el pensamiento.
No estaba Dios. Nos han tranquilizado:
bajad sin esperanzas y sin miedo.

El hombre es hombre y nada más que hombre,
por estos, y por estos, y por estos
seguros raciocinios. Hablan claro,
y explican el porqué de cada hueso.

Algunos tienen fe, y se lo creen
incluso testifican con los muertos.
No hay que pensar ¿de dónde hemos venido?
si está claro hasta dónde descendemos.

Pero yo, no. Yo, no. La fe que tienen
no llega a mí. Me falta. Yo no creo.
No sé, no sé, ni sabe nadie. Nadie.
Lo testifico yo con el misterio.

El misterio es seguro. Existe. ¡Mira!
Tapa mis ojos y me deja ciego.
Cierra mi boca con su tacto oscuro.
Es la mano de Dios.
Y yo la beso.


Javier de Bengoechea

miércoles, 19 de agosto de 2015

La combinación de la privación total de sueño, terapia luminosa, y litio disminuyen la tendencia suicida en la depresión bipolar resistente a fármacos




Un tercio de los pacientes con trastorno bipolar intenta suicidarse. La depresión en el trastorno bipolar se asocia con la resistencia a los medicamentos y la eficacia de los antidepresivos ante la tendencia suicida se ha cuestionado. Ante este panorama los científicos señalan que la privación total del sueño y la terapia luminosa proporcionan una rápida y estable respuesta antidepresiva en el trastorno bipolar.



Un grupo de investigadores italianos del Instituto Científico Universitario Hospital San Raffaele, en Milan, estudiaron a 143 pacientes hospitalizados admitidos consecutivamente (diciembre 2006-agosto 2012) con un episodio depresivo mayor en el curso del trastorno bipolar (criterios DSM -IV).



Entre los 141 participantes que finalizaron el estudio, el 23% tenía una historia positiva de intentos suicidas y el 83 % una historia positiva de resistencia a los medicamentos. Durante 1 mes, a los pacientes se les administraron 3 ciclos consecutivos de privación total del sueño en combinación con la terapia de luz brillante por la mañana durante 2 semanas. En el momento del ingreso, los pacientes que habían estado tomando litio continuaron, y los que no lo habían tomado comenzaron. La severidad de la depresión se clasificó según la Escala de Depresión de Hamilton (HDRS) el Inventario de Depresión de Beck (BDI).



Francesco Benedetti, autor principal del estudio y su equipo observaron que entre los 141 pacientes que completaron el tratamiento, el 70% logró una reducción del 50% en la puntuación HDRS en 1 semana, persistiendo después de 1 mes en el 55%. La mejora supuso una disminución inmediata y persistente en las puntuaciones de suicidio poco después del primer ciclo total de privación del sueño. Un historial positivo de intentos suicidas se asoció con peor estrés al principio de la vida y con peores puntuaciones suicidas en la línea de base, pero no influyó en la respuesta. Los pacientes con pensamientos suicidas actuales o que lo planificaron respondieron igualmente bien. Sorprendentemente, los que no respondieron lograron una ventaja, con una disminución significativa de las puntuaciones finales incluyendo también puntuaciones suicidas. Durante el mes siguiente, el 78 de 99 respondedores continuaron estando bien y fueron dados de alta solamente con tratamiento de litio.



El estudio, publicado en la revista Journal Clinical Psychiatry, afirma que la combinación de la privación total de sueño, la terapia luminosa, y el litio son capaces de disminuir la tendencia suicida depresiva y la respuesta antidepresiva en la depresión mayor resistente en el curso del trastorno bipolar.




lunes, 17 de agosto de 2015

La Stretta



"La Stretta" from mhescinematic on Vimeo.
"la stretta" è uno spot sul suicidio per la perdita di lavoro, racconta in pochi minuti l'annientamento che puo' annidarsi rapidamente nell' essere umano.

Produzione: MHES CINEMATIC
Regia: Marco Benincasa ,Simone De Maio.
Attore: Helias Tramontano

sábado, 15 de agosto de 2015

39 años en la cárcel. La Trinidad y la Virgen María le salvaron de suicidarse

J.B. Nguyen Huu Cau, de 68 años, acaba de salir de prisión: ha pasado casi 39 años en las cárceles y campos de prisioneros de Hanói, en Vietnam.

Es uno de los detenidos políticos que ha pasado más tiempo en la cárcel en este régimen comunista. 

Durante los años de prisión conoció la fe católica y se hizo bautizar. Convirtió la cadena que lo tenía prisionero, de 50 eslabones, en un Rosario que recitaba hasta 5 veces al día. 

Sólo la fe le permitió enfrentar y superar los casi 40 años de permanencia en las cárceles vietnamitas, su declive físico marcado por la sordera, una casi total ceguera, los sufrimientos... pero su espíritu se depuró, se hizo capaz de agradecer la fe, de perdonar a sus carceleros.

J.B. Nguyen Huu Cau nació en 1945. Es poeta, músico, compositor y era capitán del ejército de la República del Sur de Vietnam antes de la reunificación de 1975.

Arrestado al final de la guerra, pasó 6 años en un campo de reeducación y trabajo. 

Prisión por ser poeta crítico

Después, en 1982, fue encarcelado a causa de su actividad como poeta y compositor que creaba obras a veces críticas con el régimen comunista.

En 1983 fue condenado a muerte. Era un proceso artificial creado contra él por haber denunciado la corrupción difundida entre los grados altos del ejército de Hanói y por hablar de crímenes cometidos por tropas comunistas contra el pueblo. 

Fue acusado de sabotaje, de haber dañado "la imagen del régimen". Él se declaró "no culpable". 

Al final las autoridades le cambiaron la pena por la cadena perpetua.

Ha vivido años enteros en aislamiento, en la frontera, en un campo de prisioneros en medio de la selva. 

Los años de cárcel lo han marcado profundamente, dejándolo casi incapaz de escuchar, ciego del ojo izquierdo y con graves problemas de vista en el derecho.

Una amnistía por motivos de salud

Ahora, el 22 de marzo de 2014, después de casi 39 años de cárcel, una amnistía del presidente Truong Tan Sang le permitía salir de la cárcel. Era un acto de compasión por sus condiciones de salud, más que una rehabilitación política. 

En los días pasados él ha querido contar su propia experiencia en la cárcel al diario Catholic News. Ha hablado con especial pasión del tema de la fe y de su conversión al cristianismo.
"El rito del bautismo, realizado en la cárcel, fue en la Pascua de 1986, hace ya 26 años, de manos del padre Joseph Nguyen, un jesuita", explica. 

El religioso le enseñó los fundamentos del cristianismo, las oraciones y el catecismo. Cada día recitaba 7 rosarios y 5 veces el Via Crucis.

Su cadena fue su rosario

A cuantos se le acercaron en la cárcel, él repetía normalmente que estaba atado por una larga cadena de 50 eslabones al que llamaba "mi primer Rosario... quizá el más duro del mundo". 

Además, un compañero de celda, el hermano Paul, le regaló una pequeña cruz hecha con nueces de coco. 
Así "compuse también un canto dedicado a la Santa Cruz. La Santa Cruz viene hacia mí, desde los abismos más profundos del mundo [...] que me sostuvo en esta prisión terrena". 
Y agrega: "Siempre creí en el amor de Dios"

Liberado de las ataduras y de las cadenas de las prisiones comunistas, el poeta y disidente vietnamita confiesa que "el amor de Dios y de la Virgen me han cambiado. No tengo rencor hacia mis "hermanos y hermanas" (del régimen). Todos tenemos las mismas raíces. Descendemos del rey Hung Vuong. Por esto debemos amarnos los unos a los otros.

Y una vez más creo en la Trinidad y en la Virgen María. Que me ha ayudado a superar las insidias del demonio durante los años de cárcel y me impidieron acabar con todo suicidándome".


martes, 11 de agosto de 2015

Poderoso silencio



Oh, cállate, Señor, calla tu boca
cerrada, no me digas tu palabra
de silencio; oh Señor, tu voz se abra,
estalle como un mar, como una roca

gigante. Ay, tu silencio vuelve loca
el alma: ella ve el mar, mas nunca el abra abierta; ve el cantil, y allí se labra
una espuma de fe que no toca.

¡Poderoso silenciol poderoso
silencio! Sube el mar hasta ya ahogarnos
en su terrible estruendo silencioso.

¡Poderoso silencio con quien lucho
a voz en grito: grita hasta arrancarnos
la lengua, mudo Dios al que yo escucho!

Blas de Otero

domingo, 9 de agosto de 2015

Especialistas abogan por una hoja de ruta para la investigación y prevención del suicidio



Según la Organización Mundial de la Salud, casi 1 millón de personas se suicidan cada año. Esta cifra es superior al número de personas que mueren en homicidios o por guerras. El suicidio es una de las tres principales causas de muerte en el grupo de edad económicamente más productivo (los mayores de 15 a 44 años) y las tasas han aumentado desde que comenzó la crisis económica en el año 2008.

Así lo refleja un estudio que aparece en la revista Nature donde se hace hincapié que la” psiquiatría ha descuidado este asunto durante mucho tiempo”, en palabras de los autores del trabajo André Aleman, catedrático de Neuropsiquiatría Cognitiva en la Universidad de Groningen (Holanda), y Damiaan Denys, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Amsterdam (Holanda).

Los autores proponen, “una hoja de ruta para el estudio sistemático del comportamiento suicida, independiente de cualquier trastorno asociado”. Con este fin, son necesarios cuatro pasos.

El primero, “definir el suicidio como un trastorno autónomo. El tratamiento de las patologías habitualmente asociadas al suicidio, como la depresión, es incapaz de prevenir el comportamiento suicida en la mayoría de las personas. La psiquiatría debería definirlo adecuadamente e incorporarlo a los sistemas de clasificación, desarrollando escalas para predecir y evaluar y examinando las opciones de tratamiento. Este le daría visibilidad como patología mental”.

El siguiente paso sería comprender los mecanismos, que pueden incluir aspectos psicológicos y neurobiológicos. Ansiedad, pobre control de los impulsos y agresividad creciente son otros factores asociados, a los que hay que añadir que las personas con comportamiento suicida tienden a suprimir emociones y encontrar dificultades para identificar sus sentimientos. La neuroimagen se ha mostrado ya como una herramienta útil en este campo.

Aleman y Denys proponen, asimismo, que las agencias públicas de investigación dediquen más fondos a este asunto, empezando por el Programa Marco de la Unión Europea de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

Y, por último, promover la prevención, con inversiones oficiales análogas a las que se dedican a la reducción de los accidentes mortales de tráfico. Solo en 2008-2009 el Reino Unido dedicó 19 millones de libras a campañas de concienciación sobre seguridad en la carretera, una cifra que contrasta con el millón y medio de libras dedicados, en tres años, a estudios del suicidio. Los accidentes de tráfico se han reducido mientras que los suicidios han aumentado.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/especialistas-abogan-por-una-hoja-de-ruta-para-la-investigacion-y-prevencion-del-suicidio/

viernes, 7 de agosto de 2015

miércoles, 5 de agosto de 2015

Se encontró dos veces apuntándose con una pistola a la cabeza para suicidarse...pero un encuentro personal con el Señor le ha restaurado


Juan, Gregory, Michael y Nicola: recuperados por Cristo de las tinieblas de las drogas y de la vida …
Escuchar la Voz del Señor  08/04/2010 04:51:48
Explican en este vídeo testimonial de 76 minutos de duración su proceso de encuentro personal con el Señor en la Comunidad Cenáculo y como cualquier joven puede acudir a hacer una experiencia de recuperación como la que ellos han vivido

Juan García es de Madrid, España, tiene 38 años. Michael Amari es de San Antonio, Texas, Estados Unidos, tiene 36 años. Nicola Ayelo es de Napolés, Italia, tiene 28 años. Los tres tienen algo en común: por distintos motivos se vieron sumergidos en las tinieblas de la adicción a las drogas y acudieron a la Comunidad Cenáculo, fundada por la religiosa Elvira Pettrozzi en 1983, para recuperarse.

Joan García era incapaz de afrontar su problema hasta que entró en comunidad. Vivía haciéndose el fuerte cuando lo que gritaba con su actitud era que precisaba amor. Nicola Ayelo se asustó cuando padeció una sobredosis de la que se pudo recuperar porque su hermano lo encontró en casa inconsciente. Michael Amari era rico y tenía todo lo material que cualquiera puede soñar, destruyó la familia con sus adicciones y se encontró dos veces apuntándose con una pistola a la cabeza para suicidarse. Los tres viven en la casa de Lourdes en Francia de la Comunidad Cenáculo donde la oración, la amistad, el trabajo, la revisión de vida y un encuentro personal con el Señor les han restaurado emocionalmente, físicamente, espiritualmente y como personas.

Gregory Aguado es de Valencia, España, tiene 23 años, y jamás se ha drogado ni ha padecido ninguna adicción, pero también lleva un año en la misma casa del Cenáculo en Lourdes con sus compañeros. Gregory decidió pedir ayuda a la comunidad porque nunca había aceptado ser un niño adoptado, llevó una doble vida y cayó en un profundo estado de tristeza y desesperación. En la Comunidad Cenáculo ha encontrado el amor de Dios, de sus compañeros y ha podido empezarse a amar así mismo y a los demás con autenticidad. Cualquier persona que padezca problemas de tristeza y desesperación puede pedir ayuda para afrontar sus problemas viviendo en la Comunidad Cenáculo.

En el vídeo que ofrecemos a continuación se puede ver a los cuatro jóvenes dando testimonio de como el Señor les ha recuperado y conocer como funciona la Comunidad Cenáculo y que debe hacerse para poder acceder a hacer una experiencia en ella. La grabación del vídeo fue realizada en directo el pasado 23 de marzo en el Monasterio de Sant Cugat del Vallés, Catalunya, España, en un acto de presentación de la Comunidad Cenáculo ante la próxima apertura de una casa en la Diócesis de Terrassa.

Para contactar en España con la Comunidad Cenáculo:
Amigosdelacomunidad@gmail.com
Por teléfono con los Amigos de la Comunidad Cenáculo: 696 92 30 44
Por teléfono con el P. Carlos García Malo:607 08 88 19

sábado, 1 de agosto de 2015

Si AL SILENCIO LLEGARAS



Si al silencio llegaras,
dulce Dios, dulcemente
y pusieras tu dedo
en mis labios, muy leve,
o corazón adentro
— ¡la vida desfallece!—,
tocaras ese aire
que la pena consiente
y allí dejaras, honda,
la paz, la suave nieve
de la serenidad...
Si besaras mi frente...
Si allí el dolorido
sentir trocaras... ¡Fuerte
soledad, Dios, almena
dame, torre valiente
contra rayos y vientos,
contra ausencias y muertes!
Si la dicha brillara,
oh buen Dios, sol ardiente,
en el fondo del alma,
al llegar dulcemente
tu voz dulce a la casa
en que siempre te pierdes...

Concha Zardoya