viernes, 9 de enero de 2015

La neurobiología del suicidio


El modelo de diátesis- estrés postula que el suicidio es el resultado de una interacción entre los factores de estrés dependientes del estado (ambientales) y una diátesis como rasgo o susceptibilidad a la conducta suicida, independiente de los trastornos psiquiátricos.

Los hallazgos de los estudios post-mortem del cerebro y de los estudios de neuroimagen genómicos y en vivo indican una base biológica para esta diátesis, lo que indica la importancia de la detección y las intervenciones neurobiológicas, además de las intervenciones cognitivas y del estado de ánimo, en la prevención del suicidio. La adversidad de vida temprana y los mecanismos epigenéticos podrían explicar parte de la relación entre el riesgo de suicidio y los circuitos cerebrales y las anomalías neuroquímicas.

Los resultados de una serie de estudios que utilizan diversos diseños y post-mortem y de técnicas in vivo muestran deficiencias del sistema neurotransmisor de la serotonina y el sistema de respuesta al estrés del eje hipotálamo hipotalámico-pituitario-adrenal en la diátesis para la conducta suicida. Estas alteraciones se manifiestan como deterioro del control cognitivo del estado de ánimo, pesimismo, rasgos agresivos reactivos, la resolución de problemas deteriorado, el exceso de reactividad a las señales negativas sociales, dolor emocional excesivo y la ideación suicida, lo que lleva a una conducta suicida.

Los biomarcadores relacionados con la diátesis podrían ayudar a informar a los procedimientos de evaluación de riesgos y la elección del tratamiento en la prevención del suicidio.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:

http://www.thelancet.com/home

Fuente: http://www.psiquiatria.com/psiq_general_y_otras_areas/la-neurobiologia-del-suicidio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.