jueves, 29 de enero de 2015

El suicidio en el trastorno bipolar



El trastorno bipolar es una enfermedad discapacitante, asociada a elevada comorbilidad médica y psiquiátrica, además de a mortalidad precoz. Puede tener consecuencias devastadoras para el funcionamiento social, ocupacional y la calidad de vida de los individuos incluso después del primer episodio, siendo la sexta causa médica más importante de discapacidad en el mundo.

Una parte importante del impacto de este trastorno está relacionado con el suicidio, que es entre 20 y 30 veces más alto que en la población general. Se estima que entre el 15 y el 20% de los pacientes con trastorno bipolar mueren por este motivo. Más aún, el suicidio suele ocurrir durante los primeros años de enfermedad, siendo una de las causas más frecuentes de muerte en jóvenes con trastorno bipolar.

A pesar de que se han identificado múltiples factores de riesgo asociados al suicidio, existe una variabilidad amplia entre los estudios. Esto se debe en parte a que se trata de un tema complejo que presenta limitaciones de carácter metodológico y ético para su estudio. Los datos disponibles en la actualidad sugieren que los factores de riesgo genéticos ocupan un lugar destacado. Otros antecedentes que destacan son: tener un episodio depresivo o mixto, tener historia de depresión severa, síntomas atípicos o ciclación rápida, haber presentado intentos suicidas previos, presentar sentimientos de desesperanza o hostilidad, padecer algún trastorno de ansiedad comórbido, el abuso de sustancias, ser caucásico, soltero, tener antecedentes de abuso sexual, trastornos de personalidad y comorbilidad médica, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico. Predecir el suicidio en el caso individual es difícil, porque los factores de riesgo individuales corresponden a una pequeña proporción de la varianza del riesgo y son poco específicos, por lo que hay un número elevado de falsos positivos. Es un área que requiere más estudio, y en particular en lo que se refiere a la diferencia entre pacientes con trastorno bipolar tipo I y II.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/trastorno_bipolar/el-suicidio-en-el-trastorno-bipolar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.