miércoles, 19 de febrero de 2014

La tasa de suicidios se multiplica por siete en las mujeres que abortan en comparación con las que dan a luz


 
'No Más Silencio', una organización de mujeres que sufrieron las secuelas de un aborto provocado y dedicada a divulgar los estudios científicos del llamado síndrome post-aborto (SPA), asegura que la elevada tasa de suicidios entre mujeres de 30 a 34 años reflejada en la encuesta de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) 2006 esta relacionada con la "alta" tasa de abortos en España ya que diversos estudios demuestran que la tasa de suicidios "se multiplica por siete" en las mujeres que abortan en comparación con las que dan a luz, "incluso embarazos no deseados".

Según explicó Pilar Gutiérrez, la directora de esta organización, la encuesta de los médicos de Atención Primaria (AP) demuestra que España "sigue el mismo patrón de otros países con altas tasas de aborto" como Finlandia, donde un estudio del Centro de Investigaciones y Desarrollo para el Bienestar y la Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, publicado en 1996 en el 'British Medical Journal', relaciona ambas variables.

"Este estudio, titulado 'Suicidios después del embarazo en Finlandia de 1987 a 1994', demuestra que suicidio y aborto están relacionados. En concreto, aseguran que entre las mujeres que abortan hay tres veces más suicidios que en población general, una tasa que se multiplica por siete en comparación con las mujeres que dan a luz, incluso embarazos no deseados", aseveró.

A su juicio, la encuesta de SEMERGEN "confirma también otras secuelas" de los abortos, tales como la violencia doméstica -la encuesta revela que una de cada tres mujeres pide ayuda al médico por ser víctima de violencia doméstica-; los graves trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, o la adicción al tabaco, el alcohol y a otras drogas, entre otros factores. "'No Más Silencio' España confía en que el Estado tome las medidas oportunas para poner freno a este desastre", sentenció Gutiérrez, que insiste en la necesidad de realizar estudios oficiales sobre suicidios en España.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.