domingo, 9 de junio de 2013

Predictores potenciales de la conducta suicida en el trastorno límite de la personalidad a los 6 años de seguimiento.


Resumen

Objetivo: La conducta suicida recurrente es una característica definitoria del trastorno límite de la personalidad. Aunque la mayoría de los pacientes logran una remisión de la conducta suicida en el tiempo, hasta un 10% mueren por suicidio, así que se plantea la cuestión de si existe un subtipo de alto riesgo de suicidio. Los autores realizaron un estudio longitudinal de la conducta suicida en los pacientes con trastorno límite de la personalidad para identificar predictores potenciales de los intentos de suicidio y   caracterizar a aquellos pacientes de mayor riesgo para la consumación del suicidio.

Método: Las características demográficas y de diagnóstico y los factores de riesgo clínicos y psicosociales evaluados al inicio del estudio fueron examinados para la asociación predictiva con intentos de suicidio médicamente significativos utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox. Los autores definieron los predictores potenciales para los participantes que completaron 6 o más años en el estudio y se compararon los datos con los de los intervalos anteriores.

Resultados: De los 90 participantes, 25 (27,8%) cometieron al menos un intento de suicidio en el intervalo, y la mayoría de los intentos se produjeron en los primeros 2 años. El riesgo de intento de suicidio se incrementó en un nivel socioeconómico bajo, pobre ajuste psicosocial, antecedentes familiares de suicidio, hospitalización psiquiátrica anterior, y ausencia de cualquier tratamiento ambulatorio antes del intento. Las puntuaciones del funcionamiento global más altas al inicio del estudio disminuyó el riesgo.

Conclusiones: Los factores de riesgo predictivos de los intentos de suicidio cambian a lo largo del tiempo. Los estresores agudos, como el trastorno depresivo mayor fueron predictivos sólo a corto plazo (12 meses), mientras que el pobre funcionamiento psicosocial tenía efectos persistentes y a largo plazo sobre el riesgo de suicidio. La mitad de los pacientes borderline tienen pobres resultados psicosociales a pesar de la mejoría sintomática. Un modelo de rehabilitación social y vocacional de tratamiento es necesario para disminuir el riesgo de suicidio y optimizar los resultados a largo plazo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: ajp.psychiatryonline.org/journal.aspx?journalid=13

Autor-es: Paul H. Soloff; Laurel Chiappetta.


Fuente: http://www.psiquiatria.com/articulos/tr_personalidad_y_habitos/trastorno_de_inestabilidad_de_la_personalidadborderline/56416/

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor, mandanos un correo a quierosuicidarme@gmail.com para que podamos hablar más privadamente.

      Gracias.

      Rezo por tí y por tu hermano

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.