viernes, 19 de abril de 2013

La asociación entre las experiencias vinculadas a los delirios y los pensamientos y conductas suicidas.


La asociación entre las experiencias vinculadas a los delirios y los pensamientos y conductas suicidas.

(The association between delusional-like experiences and suicidal thoughts and behaviour.)

Autor-es: Sukanta Saha; James G. Scott; Amy K. Johnston...(et.al)


Resumen
Antecedentes. Las experiencias vinculadas a los delirios (DLEs) son comunes en la población general. Aunque es bien sabido que los trastornos psicóticos aumentan el riesgo de suicidio, no está claro si DLEs también se asocian con pensamientos y conductas suicidas. Este estudio tiene como objetivo explorar estas variables en una gran muestra poblacional.

Método. Los participantes procedían de una encuesta nacional de salud mental (n = 8841) en Australia. Se utilizó la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta para identificar DLEs, trastornos psiquiátricos, e información relacionada con la ideación suicida, el plan de suicidio e intentos de suicidio. Hemos examinado la relación entre DLEs y la ideación suicida, los planes e intentos utilizando regresión logística, ajustada para un rango de posibles factores de confusión.

Resultados. El 8,4% de los sujetos endorsaron uno o más DLEs. 12,9% sujetos informaron de ideación suicida, un 3,8% de planes de suicidio, y el 3,0% un intento de suicidio en algún momento de sus vidas. Aquellos con cualquier DLE fueron de dos a cuatro veces más probables a reportar ideas suicidas, planes o intentos. Se observó una relación dosis-respuesta entre DLEs y la aprobación de ítems relacionados con el suicidio.

Conclusiones. DLEs son comunes en la población general y parecen estar asociados de forma independiente con los pensamientos y las conductas suicidas. DLE puede ser un indicador de vulnerabilidad al suicidio, y por lo tanto podrían ser de utilidad en futuras investigaciones de prevención del suicidio.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.sciencedirect.com/science/journal/09209964

http://www.psiquiatria.com/articulos/psicosis/54403/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.