martes, 9 de abril de 2013

El abuso de alcohol y drogas provoca conductas agresivas hacia los demás y suicidio.


El Dr. Josep Guardia Serecigni, consultor sénior en Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y vicepresidente de SOCIDROGALCHOL ha indicado en conferencia de prensa en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que “los enfermos mentales sólo presentan comportamientos agresivos (contra sí mismos o contra los demás) cuando, además de la enfermedad mental, presentan abuso de alcohol y drogas”. El Dr. Guardia destacó que la conducta violenta vinculada al abuso de alcohol y drogas “es independiente de que la persona tenga trastorno mental o no lo tenga”.

El Dr. Guardia indicó que el abuso de alcohol y drogas (AAYD) aumenta hasta 7 veces el riesgo de violencia entendida como “homicidio, agresión física, agresión sexual (violación, coerción, abuso de menores, acoso sexual), amenazas ilegales, intimidación, robo, piromanía”. Porque “cuando una persona ha tomado varias consumiciones de alcohol en poco rato, lo que se ha llamado “atracones” de bebida, presenta una mayor probabilidad de comportamientos agresivos (insultos, discusiones, peleas, agresiones, violencia doméstica y otros), y también auto-destructivos (accidentes, caídas, lesiones, auto-agresiones y suicidio)”.

Guardia concluyó que: “el factor que aumenta claramente la probabilidad de que una persona presente conductas agresivas o auto-destructivas es el abuso de alcohol y drogas. Los enfermos mentales que no toman alcohol ni drogas no presentan comportamientos agresivos. Los enfermos mentales pueden presentar   más comportamientos agresivos y /o auto-destructivos cuando presenta además   adicción al alcohol y drogas. Pero, cualquier persona que abusa de alcohol y drogas, tiene más probabilidades de presentar comportamientos violentos, tenga o no tenga además una enfermedad mental. La PREVENCIÓN EFICAZ de los   comportamientos agresivos y del suicidio, en los enfermos mentales, requiere el tratamiento prolongado del abuso de alcohol y drogas”.

Información adicional

RESUMEN: ENFERMEDAD MENTAL, VIOLENCIA Y SUICIDIO

1. Existe cierto prejuicio acerca de si las personas que presentan un trastorno mental pueden tener comportamientos más violentos que las otras personas, pero se trata de una idea equivocada, según demuestran estudios recientes.

2. Estudios efectuados con enfermos mentales han comprobado que:
a. Los enfermos mentales sólo presentan comportamientos agresivos (contra si mismos o contra los demás) cuando, además de la enfermedad mental, presentan Abuso de Alcohol y Drogas.
b. Los enfermos mentales no presentan comportamientos violentos cuando no abusan del alcohol ni de las drogas.

3. Las personas que presentan abuso de alcohol y drogas tienen claramente una mayor probabilidad de desarrollar comportamientos agresivos (contra los demás y contra ellos mismos) que la población general:
a. Cuando una persona ha tomado varias consumiciones (de alcohol), en poco rato, lo que se ha llamado “atracones” de bebida, presenta una mayor probabilidad de comportamientos agresivos (insultos, discusiones, peleas, agresiones, violencia doméstica y otros), y también auto-destructivos (accidentes, caídas, lesiones, auto-agresiones y suicidio).
b. Determinadas drogas aumentan (también) la probabilidad de que una persona desarrolle comportamientos violentos y/o auto-destructivos.
c. Pero las personas que presentan adicción a las drogas suelen presentar también adicción al alcohol o hacen “atracones” de bebida.
d. La mayoría de personas que toman drogas no toman una sola sino varias al mismo tiempo y el alcohol es la segunda droga, en el 90% de las personas que toman más de una droga.

4. La persona que abusa del alcohol y las drogas tiene más probabilidades de presentar comportamientos violentos y también de acabar siendo victimizado por las agresiones de otras personas.

5. Este aumento de los comportamientos violentos en las personas que abusan del alcohol y de las drogas es INDEPENDIENTE de que la persona tenga además un trastorno mental o no lo tenga.

Intervención de Josep Guardia Serecigni, consultor sénior en Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y vicepresidente de Socidrogalcohol, sobre violencia y alcohol, en el contexto del XV Congreso Nacional de Psiquiatría-Oviedo 2011.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.