viernes, 19 de agosto de 2011

Hay muchos factores que pueden llevar a una persona al suicidio, pero todos convergen en una última causa, la depresión




FUENTE: DEIA. 2009 SEP
23 trabajadores de France Telecomhan han decidido acabar con su vida ante las condiciones de trabajo basadas en la práctica militar que ha impuesto la firma, de mayoría accionarial estatal. El sorprendente dato ha arrojado luz sobre una cuestión, la de la eliminación de la propia vida, que es un tabú en la sociedad y que, sin embargo, está a la orden del día.
El 40% de las muertes que investiga el Instituto Vasco de Medicina Legal corresponde a suicidios, muy por encima de los accidentes de tráfico y algo superiores a las muertes casuales que, por su propia naturaleza, son impredecibles y carecen de una causa que en principio merezca mayor análisis.
Hay muchos factores que pueden llevar a una persona al suicidio, pero todos convergen en una última causa, la depresión, como explica Carlos Cubero, director del Instituto Vasco de Medicina Legal. "Fundamentalmente siempre hay un cuadro depresivo, lo que hay que analizar es el por qué de esa depresión. En muchas ocasiones son depresiones mayores, endógenas, cuya causa no conoces, y hay también trastornos de la personalidad que derivan en la autolisis, en el quitarse la vida", explica Cubero.
Las depresiones por causas externas son, sin embargo, las que más preocupan al director del IVML. "El ritmo social, el querer y no llegar, lleva a la frustración, va minando a la persona y ésta acaba padeciendo ansiedad, que acaba en depresión. Llevamos un modo de vida acelerado. La sociedad de consumo te ha dado hasta lo que no puedes llegar a tener, y al final no es que vivas al día, vives adelantado al día cuando en el fondo tu poder adquisitivo no está para eso", comenta.
Aunque la experiencia da muchas pistas sobre el fenómeno del suicidio, el director del IVML quiere impulsar la realización de un estudio multidisciplinar sobre los factores epidemiológicos que llevan a la gente a quitarse la vida. Carlos Cubero apuesta por un trabajo riguroso en el que tomen parte forenses, psicólogos y psiquiatras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.