lunes, 1 de junio de 2009

La inteligencia emocional como un factor protector para la conducta suicida.

 

(Emotional itelligence is a protective factor for suicidal behavior.)

FUENTE: CHILD AND ADOLESCENT PSYCHIATRY AND MENTAL HEALTH. 2009 ABR;48(4):422-430.

 

Cha, Christine; Nock, Matthew.

 

[artículo original] [28/4/2009]

 

Resumen

 

 

 

Objetivo: Poco se sabe sobre qué factores protegen contra la aparición de la idealización e intentos suicidas. Hemos probado si la inteligencia emocional (IE) -la capacidad de percibir, integrar pensamientos, comprensión y manejo de las emociones de uno mismo- disminuye el riesgo de idealización e intentos suicidas entre aquellos en riesgo.

 

Método: Se reclutaron a adolescentes (N=54) en edades de 12 a 19 años de clínicas psiquiátricas locales y de la comunidad para participar en este estudio de laboratorio seccional transversal. Los análisis examinaron si las relaciones entre los abusos sexuales en la infancia y la idealización e intentos suicidas fueron moderados por la IE de los adolescentes. Estos constructos fueron evaluados utilizando auto-informes, entrevistas estructuradas y pruebas basadas en el desempeño, respectivamente.

 

Resultados: Los análisis revelaron que la IE es un factor protector para ambos, idealización suicida e intentos. Específicamente, el abuso sexual en la infancia fue un fuerte predictor de estos resultados en aquellos con IE baja, un débil predictor en aquellos con una IE media y sin ninguna relación en aquellos con una alta IE. Los análisis de seguimiento revelaron que el efecto protector de la IE se debió principalmente por las diferencias en la IE estratégica (i.e., capacidad de comprender y manejar las emociones) pero no en la IE experiencial (i.e., capacidad de percibir emociones e integrar las emociones dentro de los pensamientos).

 

Conclusiones: Este estudio proporciona una evidencia preliminar que la IE es un factor protector para la idealización e intentos suicidas. Los pasos próximos importantes incluyen pruebas de influencia moderadora de la IE en un rango más amplio de acontecimientos de vida estresantes y conductas auto-perjudiciales, así como estudios de conducta experimentales para determinar si la mejora de la IE disminuye la posterior aparición de estos problemas de conducta.

 

 

journals.lww.com/jaacap/pages/default.aspx

 

 

 

 

Proverbios 12: 15-16

 

El necio tiene por recto su camino, pero el sabio escucha los consejos. El necio, al momento descubre su pena, el prudente oculta la ignominia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.