domingo, 9 de noviembre de 2014

Cómo pudieron prevenir el suicidio cinco famosos


Salud mental alterada, uno de los signos de alerta en famosos suicidas
Cómo reconocer a un suicida en potencia

·                 Antecedentes familiares o personales de intento de suicidio o autolesiones.
·                 Ideas delirantes (depresión psicótica).
·                 Carácter extremadamente irritable.
·                 Comportamiento temerario.
·                 Conductas que signifiquen infracciones a la ley.
·                 Trastornos del sueño, es decir, dormir poco o demasiado.
·                 Desinterés en la vida cotidiana.
·                 Falta de apetito.
·                 Frases y escritos acerca de la muerte y suicidio.
·                 Llanto frecuente.
·                 Desprenderse de objetos de valor. 


Prevenir el suicidio es posible: OMS

·                 Mantener alejados del paciente medios para suicidarse como pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.
·                 Consultar al especialista en salud mental y administrar el tratamiento indicado a las personas con trastornos, en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.
·                 Dar seguimiento y vigilar a quienes han cometido intentos de suicidio.
·                 Mientras dure la situación de riesgo no se debe dejar solo al paciente en casa. 

Reconocer y tratar los signos y advertencias que manifiestan las personas que intentarán quitarse la vida ayudaría a prevenir el suicidio. Este Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), conoce el caso de 5 famosos y las razones por las cuales decidieron "decir adiós". 
Depresión, diagnóstico reciente de enfermedad grave o terminal, decepciones amorosas, problemas económicos, adicciones y hasta la misma fama, se encuentran entre lascausas de suicidio de algunas personalidades. 

Aquí los cinco casos más famosos en los últimos años, y los signos de alerta que los caracterizaron y pudieron salvarles la vida: 
1. Chris Lighty dijo adiós al hip-hop y al mundo
Pieza clave en la escena del hip-hop de Estados Unidos y manager de Mariah Carey murió de un tiro en la cabeza (5 septiembre, 2012). Se dice que acabó con su vida después de pelear con su mujer, de la que se había separado y quien ya le había pedido el divorcio, mientras que otros afirman que enfrentaba importantes problemas financieros. 
Signo de alerta: Experimentar soledad.

2. Tony Scott salta de un puente en Los Ángeles
El realizador británico de 68 años, famoso por éxitos fílmicos como Top Gun y Hombre en llamas, decidió que la vida no vale nada (19 agosto, 2012), al menos no con cáncer cerebral inoperable, que al parecer le habían diagnosticado recientemente, aunque los resultados de la autopsia aún no se dan a conocer. Dejó carta de despedida afectuosa para su esposa e hija y una lista de contactos, sin embargo no revelan las causas de suicidio del cineasta. 
Signo de alerta: Diagnóstico de enfermedad física crónica, dolorosa, incapacitante o terminal.

3. Lucy Gordon se suicida, pero deja en orden testamento
La modelo y actriz británica que actuó en la película Spiderman3, como la reportera Jennifer Dugan, se suicidó en su apartamento de París (20 mayo, 2009). Se dijo que estaba profundamente afectada por el reciente suicidio de un amigo en Gran Bretaña. Gordon dejó nota donde explicaba detalles de su testamento. 
Signo de alerta: Urgencia por poner en orden asuntos legales.

4. Heath Ledger ya había intentado suicidarse antes
Protagonista de Brokeback Mountain y reconocido por su última actuación como “El Guasón” en Batman: El Caballero de la NocheLedger fue encontrado muerto en su casa (22 enero, 2008) al parecer por sobredosis de pastillas para dormir. Cabe mencionar, que Ledger había intentado suicidarse cuatro meses antes, luego de separarse de su compañera sentimental, la también actriz Michelle Williams. 
Signo de alerta: Depresión intensa con ideas de suicidio continuas. 

5. Anna Nicole Smith, ex conejita de Playboy no pudo con la pérdida
La ex playmate jamás superó la muerte de su hijo Daniel, ocurrida cinco meses antes de que a ella se le encontrara ahogada en su propio vómito tras una excesiva ingesta de analgésicos y antidepresivos (8 febrero, 2007) en una habitación de hotel en Fort Lauderdale, Florida. 
Signo de alerta: Abuso de drogas (fármacos o sustancias ilegales) o alcohol.

Además de los signos y advertencias antes señalados, los especialistas han identificado en los suicidas potenciales: 
La Organización Mundialde la Salud(OMS) ha indicado que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura, pues del millón de casos que ocurre cada año 70% se deben a depresión, la cual afecta la salud mental, de modo que tales desenlaces podrían evitarse si este trastorno se diagnostica y trata adecuadamente.
Aunque no se pueden evitar todos los suicidios, sí la mayoría, para ello la OMS propone tomar medidas a fin de reducir el riesgo, entre ellas: 
Si has identificado uno o varios de estos signos de alerta en un familiar o amigo,  es hora de pedir ayuda, el primer paso es consultar al médico.

Autor: SyM - Josefina Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.