martes, 19 de junio de 2012

Sanación interior (3) Por HENRY GIOVANNI RONDON RODRIGUEZ Psicólogo



M.Sc. Psicopedagogía Clínica
 Asociación de Psicólogos Católicos de Colombia

La psicoterapia cristiana y la sanación interior

Tipos de enfermedades 

ENFERMEDAD ESPIRITUAL.- Su causa es el pecado o desorden: el rechazo del amor y la amistad de Dios, o de sus planes de salvación. Para superar su enfermedad espiritual el hombre necesita de sanación espiritual, es decir la gracia de la fe y de la conversión y tú puedes pedirla para ti o para otros. El sacramento de la reconciliación transforma al pecador arrepentido en Hijo de Dios, y ayuda a preservar la salud espiritual. También los demás Sacramentos son fuentes de gracia y salud espiritual.

ENFERMEDAD PSÍQUICA O EMOCIONAL.- Su causa es el rechazo, la falta de amor, el fallo o fracaso en las relaciones humanas. Para superar este tipo de enfermedad el hombre necesita de sanación psicológica. La psiquiatría moderna intenta remediar este tipo de enfermedad. La oración por la sanación de recuerdos junto con el don de consejo pueden ir mucho más allá que la Psiquiatría. Los sacramentos de la Eucaristía y Reconciliación, administrados en un clima de amor, de fe y de fiesta contribuyen grandemente a la salud psíquica.

ENFERMEDAD FISICA- causada por un accidente, infección, Estrés, dieta inadecuada, etc. Para superar este tipo de enfermedad el hombre necesita de sanación física. La medicina moderna ha progresado enormemente en controlar muchas enfermedades físicas. La oración hecha con amor y fe contribuye a una pronta y completa curación. El Sacramento de la Unción de los enfermos está ordenado primariamente a producir ese mismo efecto.

ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA.- es una dolencia orgánica o física debida principalmente a estados mentales y emocionales. Se calcula que entre el 30 y el 70 por 100 de las enfermedades somáticas se deben, principalmente a causa psíquica o de la dificultad de superar un conflicto de esa naturaleza. La oración con fe y amor y la oración por sanación de recuerdos dolorosos ayudan a remediar este tipo de enfermedad. Los Sacramentos de la Eucaristía y Reconciliación también.

Finalmente pueden presentarse cualquiera de estas enfermedades, o sus síntomas, como consecuencia de un ataque demoníaco, o influencia de un espíritu maligno. En tal caso, y después de discernir debidamente, es preciso orar por liberación de esa opresión u obsesión demoniaca.

En casos sumamente graves y raros, la Iglesia usa el exorcismo solemne. El Espíritu Santo, fuente sabiduría y armonía nos enseña a hacer uso de los rendíos a nuestro alcance par bien de los hombres: los remedios naturales (Medicinas, Psiquiatría, Psicología) y los sobrenaturales (Oración, Fe, Sacramentos, sacramentales). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.