sábado, 19 de mayo de 2012

Predictores muy tempranos de la depresión en adolescentes e intentos de suicidio en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad








Contexto: La depresión mayor y la distimia en la adolescencia se asocian con discapacidad substancial, necesidad de servicios de salud mental y riesgo de recurrencia. La ideación suicida concreta y los intentos durante la adolescencia están particularmente asociados con distrés significativo, morbilidad y riesgo de suicidio consumado.


Objetivos: Probar la hipótesis de que los niños pequeños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen un mayor riesgo para la depresión y la ideación e intentos suicidas durante la adolescencia e identificar los predictores tempranos los cuales los niños con TDAH tienen un riesgo mayor.


Diseño: Estudio prospectivo de seguimiento.
Escenario: Chicago, Illinois, y Pittsburgh, Pennsylvania.


Pacientes: Se dio seguimiento de forma prospectiva a una cohorte de 125 niños que cumplieron con los criterios del DSM-IV para el TDAH de 4 a 6 años de edad y 123 niños de comparación emparejados demográficamente sin TDAH en siete evaluaciones estructuradas de diagnóstico de depresión y conducta suicida en los años de evaluación 6 a 14, que abarcan de los 9 a los 18 años de edad.
Principales medidas de resultado: Criterios DSM-IV para trastornos depresivos y conducta suicida.


Conclusiones: Todos los subtipos de TDAH en niños pequeños predijeron con firmeza la depresión y / o intentos de suicidio en adolescentes 5 a 13 años más tarde. Además, el sexo femenino, la depresión materna, y los síntomas concurrentes de los 4 a 6 años de edad predicen qué niños con TDAH están en mayor riesgo para estos resultados adversos. Identificar a los niños pequeños con TDAH en alto riesgo prepara el escenario para ensayos de prevención temprana con el fin de reducir el riesgo de depresión y el comportamiento suicida posterior.


http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/hiperactividad/49777/?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.