sábado, 29 de octubre de 2011

En España muere más gente por suicidio que en accidente de tráfico


 
FUENTE: EFE. 2009 NOV
 
En el conjunto del mundo se estima que un millón de personas se quita la vida, lo que representa un suicidio cada 40 segundos, una cifra que supera las defunciones registradas en algunos conflictos bélicos. En España mueren más personas por suicidio que en accidentes de tráfico, 3.263 personas en 2007 frente a las 2.741 que perdieron la vida en la carretera ese mismo año.
 
La doctora Pilar Saiz, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa, para llamar la atención sobre un grave problema que, sin embargo, no parece despertar el interés de las autoridades.
 
Manuel Martín, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha programas preventivos a la hora de reducir los comportamientos suicidas que generan tantas pérdidas no sólo humanas, con el sufrimiento que conllevan, sino de tipo económico.
 
Los expertos han denunciado que la Estrategia de Salud Mental apenas se ha desarrollado en las comunidades autónomas mientras que no existen medidas para prevenir estos siniestros, una materia en la que España "se encuentra muy por debajo de otros países europeos".
 
Saiz ha relatado que más de la mitad de las personas que pusieron fin a su vida acudieron un mes antes al médico de cabecera, donde relataron algún problema que, de ser abordado correctamente, podría haber evitado su fallecimiento.
 
Y es que en la inmensa mayoría de los casos los suicidios no son impulsivos sino que conllevan una elaboración previa, que la persona afectada se encarga de "verbalizar" en su entorno de una manera u otra.
 
Desde el ámbito de la Psiquiatría se estudia cómo formar a los facultativos de Atención Primaria y también a los allegados de la persona susceptible de poner fin a sus días, para que actúen como "ángeles de la guarda" que puedan salvarla de la muerte.
 
El doctor Martín ha señalado que la gente que habitualmente ve al afectado, no sólo los familiares sino también "el camarero que le pone el café o el quiosquero que le vende el periódico", pueden estar atentos a esos mensajes finalistas que a veces son explícitos y otras no lo son tanto.
 
Escuchar de alguien expresiones de despedida, hastío o fatiga extrema de la vida, como "esto no tiene solución", "espero que todo te vaya bien porque no creo que volvamos a vernos" o "estoy desesperado", pueden ser indicios que ayuden a atender al presunto suicida y ponerle en manos del psiquiatra en cuanto sea posible.
 
Aunque algunos medios de comunicación tienen por norma no informar sobre suicidios para evitar un efecto contagio, los psiquiatras consideran que eso difiere mucho de dar a conocer a la opinión pública un problema de salud que concierne a toda la sociedad.
 
Entre las medidas que proponen los expertos a las autoridades sanitarias figuran incrementar la formación de los profesionales, restringir el acceso a los principales métodos suicidas, dar soporte a quienes hayan incurrido en tentativas y, por último, implementar medidas par reducir los principales factores de riesgo asociados.
 
El doctor Miguel Bernardo, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona, ha puntualizado que el consumo de alcohol, las drogas, la depresión y el estrés son los principales elementos de riesgo vinculados al suicidio, un comportamiento determinado por un conjunto de elementos "biopsicosociales".
 
El 95% de las personas que ponen fin a sus días padecen un trastorno mental previo, aunque se sabe que casi la mitad de los comportamientos suicidas conllevan una carga genética que, combinada con otros factores ambientales, desencadena el suicidio.
 
Los hechos más destacados que pueden ayudar a predecir un riesgo suicida son padecer un trastorno mental, la presencia de ideación suicida, su verbalización y la planificación del acto, las tentativas constatadas, el aislamiento social, los sentimientos de desesperanza, elementos sociodemográficos, los antecedentes familiares y situaciones estresantes agudas o crónicas, como una enfermedad discapacitante.
 
Saiz ha informado de que las tentativas son más frecuentes en las mujeres: ellas suelen recurrir a la intoxicación por medicamentos, y los suicidios consumados lo son más en los hombres, quienes eligen métodos más violentos como el ahorcamiento, la precipitación o la sumersión. En España, la tasa de suicidio por 100.000 habitantes fue de 11 para los hombres y de 3,5 para las mujeres, en el año 2007.
 
 
 

martes, 25 de octubre de 2011

Para sentirte FELIZ





1.- Practica algún ejercicio: (caminar, yoga, natación etc.). Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.


2.- Desayuna: algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.


3.- Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.


4.- Se asertiva/o: pide lo que quieras y di lo que piensas. Estas demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejada y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.


5.- Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.


6.- Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, mas ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.


7.- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto... TU VIDA de recuerdos bonitos.


8.- Siempre saluda y se amable con otras personas: más de cien investigaciones afirman que solo sonreír cambia el estado de ánimo.


9.- Usa zapatos que te queden cómodos: “Si te duelen los pies te pones de malas”


10.- Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.


11.- Escucha música: Esta comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.


12.- Lo que te comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. a) Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables, no te brinques comidas. b) Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar. c) Come de todo. d) Varía tus alimentos


13.- Siéntete Guapo. El 41% de la gente dicen que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.  ¡Arréglate y ponte guapo!

domingo, 23 de octubre de 2011

Gracias mi señor



Gracias mi señor , mi Bien , mi Dios,  mi Roca que me salva , mi Sanador y Salvador que me lleva a la vida eterna a precio de tu preciosísima sangre derramada en el Gólgota , entrego a ti Jesús todo lo que fue mío y que ahora es tuyo, lo entrego atado y aniquilado,  lo entrego , lo coloco  ante tus pies para que tu te dignes hacer con mis dolores, enfermedades,  recuerdos dolorosos , influencias y obsesiones psíquicas e inmundas, opresiones diabólicas en mi espíritu y mi ser integral lo que tu creas conveniente, pues mi conocimiento es una simple gota de agua en el mar de tu infinita sabiduría , alabado seas mi señor , mi Dios, diez mil veces bendito seas no hay nada mas grande que tu MISERICORDIA. 

A ti te lo pedimos mi Dios con el Espíritu santo en la gloria de Dios padre y con la intercesión de san Miguel arcángel, toda la corte de santos ángeles , arcángeles , santos beatos, beatas, mártires, sacerdotes, religiosos, religiosas, y Doctores y fundadores de comunidades Religiosas de la iglesia Católica, entregamos nuestras peticiones a la intercesión de lo más sagrado , tu santísima madre y madre de la humanidad la santísima Virgen María, amen.

miércoles, 19 de octubre de 2011

No querían morir





Según un estudio más del 90% de las personas que sobreviven a un intento de suicidio no quieren morir realmente


Las crisis suicidas se producen a menudo como consecuencia de rupturas amorosas o por la pérdida del trabajo, pero los médicos pueden impedir parte de los suicidios alejando a los pacientes de las armas. Algunas tácticas se basan en sugerir a los familiares que las saquen del domicilio o que las guarden en lugares de difícil acceso.


En un esfuerzo por crear un ambiente seguro para los suicidas potenciales, científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han demostrado que ampliar el tratamiento médico a pacientes y familiares más allá de la enfermedad mental, limitando el acceso de los enfermos a las armas y otros medios mortales reduce de manera significativa los suicidios. El estudio, que se publica en The New England Journal of Medicine y está dirigido por Matthew Miller, ha afirmado que "la mayoría de las crisis suicidas son temporales, ya que más del 90% de las personas que sobreviven a un intento de suicidio no quieren morir realmente. Sin embargo, un intento autolítico con arma de fuego raras veces da una segunda oportunidad".


Según las estadísticas, el suicidio es la segunda causa de muerte en los americanos de 40 años o menores, y más de la mitad emplean armas de fuego. La mayor parte de estos actos se ejecutan de manera impulsiva, por lo que mantener a estas personas alejadas de armas mortales durante los periodos de crisis es decisivo.


Con este estudio los científicos pretenden implantar un sistema que guíe a los médicos en la evaluación de los pacientes y que incluya la aproximación a los familiares para alertarles acerca de las consecuencias de tener armas cerca en estos pacientes.


http://www.psiquiatria.com/noticias/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/suicidio/37972/

sábado, 15 de octubre de 2011

Esperanza en la desolación (11)


«Quisiera vivir muchos años, para poder explicarlo posteriormente. Mas si no se me concede este deseo, otro lo hará, otro continuará viviendo mi vida, desde donde terminó» (...) «Si llegase a sobrevivir esta etapa, surgiré como un ser más sabio y profundo. Más si sucumbo, moriré como un ser más sabio y profundo».




Esther "Etty" Hillesum. Etty, como era llamada por sus amigos, nació en Middelburg (Holanda) el 15 de enero de 1914. Escribió un diario íntimo y extenso entre 1941 y 1943, durante la segunda guerra mundial. En este diario manifiesta sus sentimientos durante su cautiverio en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde falleció.

http://www.tendencias21.net/El-diario-de-Etty-Hillesum-buscar-a-Dios-en-el-Holocausto_a4060.html

jueves, 13 de octubre de 2011

El precio


 Matinales neblinas, tardes rojas,
doradas; noches fulgurantes,
y la llama, la nieve;
canto del cuco, aullar de perros,
silente luna, grillos, construcciones de escarcha;
amapolas, ancianos, y desnudos
árboles de invierno entre la niebla;
los ojos y las manos de los hombres, el amor y la dulzura
de los muslos, de un cabello de plata, o de color caoba;
historias y relatos, pinturas, y una talla.
Todo esto hay que pagarlo con la muerte.
Quizás no sea tan caro.

José Jiménez Lozano
(Del poemario "Elegías menores")


domingo, 9 de octubre de 2011

El tabaquismo se relaciona con riesgo de suicido en personas bipolares




FUENTE: BIPOLAR DISORDERS. 2009 NOV;11(7):766 - 771.
El trastorno bipolar, o depresión maníaca depresiva, provoca cambios marcados del estado del ánimo. Estudios previos habían hallado que los pacientes bipolares que fuman tienen más riesgo suicida que los no fumadores, pero se desconocen los motivos.
Los nuevos resultados obtenidos por investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Boston sugieren que un alto nivel de impulsividad, uno de los síntomas del trastorno bipolar, empujaría a algunos pacientes a fumar y tener conductas suicidas.
El equipo del doctor Michael J. Ostacher, halló que entre 116 pacientes bipolares, los fumadores obtenían resultados más altos en una medición estandarizada de pensamientos y conductas suicidas. Asimismo, los fumadores eran más propensos a intentar suicidarse en los nueve meses siguientes, publicó el equipo en la revista Bipolar Disorders.
El equipo usó también un cuestionario estandarizado para medir la impulsividad de los pacientes (por ejemplo, con qué frecuencia hablaban o actuaban sin pensar). Cuando se usaron esos resultados, disminuyó la relación entre el tabaquismo y la conducta suicida. Eso, según el equipo, significa que los altos niveles de impulsividad explican en parte por qué los fumadores tenían más riesgo que los no fumadores.
Desde un punto de vista práctico, los resultados suman evidencias de que fumar puede considerarse un "marcador clínico" de mayor riesgo suicida en los pacientes bipolares. Fumar no sería un predictor fuerte de las probabilidades suicidas de los pacientes, pero los médicos pueden considerarlo en la evaluación general, sugirieron los autores.
 

miércoles, 5 de octubre de 2011

El teléfono de la esperanza


Suena el teléfono y al otro lado de la línea el interlocutor amenaza con quitarse la vida. No es lo habitual pero si responde al ocho por ciento de las llamadas que se atienden en el Teléfono de la Esperanza. En la mayoría de los casos el ultimátum no se cumple: Llamar supone vivir, encontrar una salida.

Los psicólogos del Teléfono de la Esperanza coinciden en que renunciar a la vida al tiempo que se comunica telefónicamente implica que el interlocutor aún no se ha decidido acometer esta idea autodestructiva. La depresión, la enfermedad o la soledad están atenazando al llamante, que busca una excusa para aferrarse a la vida. En general (en el 60% de las llamadas, según el psicólogo Alejandro Rocamora), la conducta suicida se contempla como el único escape a una situación dolorosa y humillante. Quien llama viene a decir: “Esta es mi situación conflictiva; mi decisión es la muerte. ¿Cuál me ofreces tú?”. Desde esta entidad se atienden estas situaciones de crisis superándolas exitosamente en un 90 por ciento de los casos.


http://www.telefonodelaesperanza.org/

lunes, 3 de octubre de 2011

Otro tiempo



Para nosotros como cualquier otro fugitivo,
como las innumerables flores que no pueden enumerar
y todas las bestias que no necesitan recordar,
es hoy donde vivimos.

Muchos intentan decir Ahora No,
muchos han olvidado cómo
decir Yo Soy, y se
perderían, si pudieran, en la historia.

Se inclinan, por ejemplo, con esa elegancia del viejo mundo,
ante una bandera adecuada en un lugar como es debido;
mascullan cual ancianos mientras suben renqueando
sobre lo Mío y lo Suyo y lo Nuestro y lo de Ellos.

Como si el tiempo fuera lo que solían desear
cuando aún estaba dotado de posesión,
como si anduvieran errados
al no desear seguir formando parte.

No es de extrañar, pues, que tantos mueran de pena,
que tantos estén tan solos al morir;
nadie ha creído aún ni apreciado una mentira:
Otro tiempo tiene otras vidas que vivir.

                                                                                          Wystan Hugh Auden,  Octubre de 1939


Versión de Eduardo Iriarte
"Canción de cuna y otros poemas"