jueves, 9 de junio de 2011

¿Cómo preguntar acerca del suicidio?




Algunas personas que se encuentran en situaciones de la vida que causan intenso sufrimiento, tristeza, desesperanza; o bien ansiedad o temor intenso; o también rabia y sensación de descontrol, pueden desear dejar de vivir o "dejar de enterarse" de lo que les ocurre.
Se sugieren unas preguntas para conocer si esas personas tienen riesgo de realizar una conducta suicida.

Durante la conversación favorecer que nos explique:

Si se siente triste y solo
Si se siente desesperanzado y sin salida
Si se siente incapaz de hacer las labores diarias
Si vivir es una penosa carga
Si piensa que la vida no merece la pena
Si piensa en el suicidio
http://www.suicidioprevencion.com/preguntar.php?lang=es

11 comentarios:

  1. ¿Cómo hiciste para olvidar esa idea...? yo lo he intentado, pero no puedo, no le encuentro sentido a la vida...
    Y ¿cómo se te apareció Jesucristo? Yo he rezado, pero nada... (y he rezado con el corazón, de veras...)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    De mi mente no se han ido las ideas suicidas, solamente pienso: hoy no lo hago, y cuando al siguiente día hago que me sucedan cosas bellas, me digo que bueno, no hubiese disfrutado nada estando muerta, y así diariamente. Quiza para mi es un ejercicio de resistencia, que le ofrezco a Dios, por ahora no tomo medicamentos, fui paciente psiquiatrica durante ocho años, hoy soy muy feliz, todo esto es con tranquilidad para vencer los pensamientos y las ideas de muerte, si no que chiste vivir, vivir ahora se me hace muy, muy interesante. Bueno después de Dios lo que más me ha ayudado es amar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Oh... gracias, pero en mí siguen las ideas suicidas... es un infierno. Si me pasa algo malo, lo más mínimo, mi cerebro tiende a exagerarlo y pienso en la muerte y en lo a gusto que estaría muerta... Pero yo no quiero morirme y no quiero que algún día consiga suicidarme...

    Además, a nadie le importo en el mundo... si desaparezco, nadie se pondría realmente triste por mí.
    Tampoco noto el calor de nadie, de nadie...

    ResponderEliminar
  4. Hola Berenice White.

    Te voy a dar un consejo. Busca en la red sobre Marte Robin. Es una mística francesa. Ella dejó dicho que todo el que la llamara cuando esté pensando en quitarse la vida acudiría en su ayuda.
    Pídele que te ayude.

    Yo he pensado en la idea de quitarme la vida, no una sino varias veces. Nunca tan en serio para como hacerlo, pero sí para como entender el por qué lo hacen algunas personas. Cuando ya no puedes más y piensas que esa es la unica salida, pero cuando ha pasado el tiempo y esos problemas se han solucionado bien porque los arreglé yo, o alguien me ayudó, o simplemente se solucionaron solos, incluso no se arreglaron pero ahora me dan igual y no me importan,me dí cuenta del error que hubiera sido quitarme la vida.

    Te pido por favor que no lo hagas y le des tiempo al tiempo, ya verás que todo va a mejor. Confía en Dios y espera un poquito, no quieras las cosas de un día para otro.

    Repito, busca en la red sobre Marte Robin y le dices que te ayude,LE RECUERDAS SU PROMESA QUE HIZO DE ACUDIR SIEMPRE EN AYUDA a los que piensan suicidarse y espera a que te eche una mano.

    No sé pero tengo la certeza ABSOLUTA de que te va a sorprender.
    Luego me lo cuentas.

    ResponderEliminar
  5. No pierdas el ánimo, vale la pena vivir
    Vale la pena vivir... porque Dios nos ama, porque nos regala la vida cada día, porque somos sus hijos.

    EL ánimo es alma y soplo.

    Alma o espíritu en cuanto es principio de la actividad humana.

    Perder el ánimo es perder la esencia de la vida. Hay un refrán que nos dice así:- " Si pierdes el dinero, no has perdido nada. Si pierdes el amor, has perdido algo. Si pierdes el ánimo, lo has perdido todo."

    Y es que por muchos reveses e infortunios que nos lleguen, todo se podrá resistir si no perdemos el ánimo.

    En nuestros días vemos muchas personas que están sumidas en una gran depresión y en esa gran depresión está la falta de ánimo. Son cuerpos que les falta la vida, todo les da igual, y se dejan morir lentamente porque el ánimo se les fue. Lo perdieron, alguna veces por causas muy justificadas: la pérdida de uno o varios seres queridos, una grave enfermedad y cosas tan fuertes que el ánimo ya no está dentro del cuerpo. Entró la tristeza, el abatimiento y el ánimo desapareció. Se ha perdido. Cuando perdemos algo valioso queremos poner un anuncio en el periódico. Queremos encontrarlo, queremos recuperarlo y anunciamos esta pérdida para ver si logramos encontrarlo.

    Pero el ánimo ¿dónde encontrarlo de nuevo?... Se nos acercan personas que nos quieren dar algo del que traen consigo, a veces lo logran, quizá por un rato, que ese espíritu nos aliente y nos reconforte pero luego, como no era nuestro propio ánimo, volvemos a quedar sumidos en la propia situación.

    Pero como cosa contraria también vemos personas y casos que aún en los peores momentos, en los más amargos trances, se conservan serenas con el ánimo aferrado a su propio dolor. Enfermos que llevan su pesada cruz dándonos un ejemplo de valentía y buen estado de ánimo. Personas minusválidas que no se dejan vencer por la adversidad de sus limitaciones. Todos las conocemos o sabemos de ellas y nos están brindando un ejemplo maravilloso con su alegría, su conformidad y su aceptación.

    Cuando atravesamos un momento difícil, una dura prueba, hemos de luchar por no perder el ánimo. Llorar, sentirse triste es cosa natural en ciertos momentos, pero el ánimo está ahí diciéndonos que las cosas se van a arreglar, que siempre hay un "mañana"... que hay que luchar por cambiar esa situación o problema.

    Cuando se trata de un mal que no tiene remedio, porque el ser querido se fue o porque no tardaremos en alejarnos de los seres que amamos...pensemos mejor en el ejemplo que les queremos dejar, valientes en nuestra partida y que no es el final, sino el comienzo de una nueva vida en la que algún día nos volveremos a ver.

    Y si lo que lloramos es la ausencia de un ser amado, la fe nos dará el ánimo que necesitamos para aceptar ese misterio que está en las manos de Dios y que es la Vida y la Muerte.

    Y ante estas borrascas que nos alcanzan en el caminar de nuestros días, pidamos saber levantarnos como el Ave Fénix de las cenizas del dolor con el ánimo de saber que la vida vale la pena vivirla porque siempre hay quién nos necesita. Dio ssiempre tiene algo nuevo para nosotros cada día.

    Vale la pena vivir... porque Dios nos ama, porque somos sus hijos.

    ResponderEliminar
  6. Me has hecho llorar con tu mensaje; me he emocionado... gracias, de verdad; voy a buscar sobre Marte Robin,,, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Sé que te va a ayudar Marte Robin. Antes de encender el PC hoy, ella me vino a la mente sobre este asunto, tan solo me ha utilizado para llegar a tí.
    ANIMO!

    Y saludos a María del Rayo, esa grandísima mujer.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajajaja!!
    Bruce: Cuando dices grandísisma me imagino que peso 150 kg, y mido 2 metros.
    Saludos Bruce.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el que pesa 150Kg es Bruce, jajajaja, pero no de grasa.

    Berenice, no hay nada mas bonito que vivir para que el día que Dios te necesite, te llame a su lado y te reciba con sus Amorosos Brazos abiertos. EL puede ser el sentido de tu vida ¿no crees? A El si que le importas. Por eso has llegado aquí. Así que venga, una sonrisa y a sentirte querida. ¿sabes que quiere decir tu nombre Berenice: "PORTADORA DE LA VICTORIA" así que ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya,,, gracias, Ramón; me he vuelto a emocionar... Lo de "Berenice" lo elegí precisamente por eso, y también porque es el nombre de una constelación (la cabellera de berenice). Y "White" indica pureza, candidez...

    Bueno, muchas gracias por despertar estos sentimientos en mí... ahora me siento mejor. No sé cómo darles las gracias a todos... de veras...

    El único miedo que tengo es volver a recaer en esa angustia existencial que me mata... es horrible, se me distorsiona la percepción de la realidad y me siento rodeada y sola... ay, no lo quiero ni recordar, ahora que me encuentro mejor gracias a ustedes.

    GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. Berenice no estas sola.
    NO TENGAS MIEDO.
    Cree lo que te dicen estos hermanos blogueros.
    Este es mi blog:
    http://laschicasdelibiza2decadasmastarde.blogspot.com/
    y mi correo : menticuchi@gmail.com
    Tambien puedes contactar conmigo en Facebook. Mi nombre entero es Sacramento Rosales Garcia.
    Cuando te vengan esas ideas, buscamé. NO ESTAS SOLA.
    YO se como te sientes, llevo muchos años luchando contra la invitación del suicidio. NO tengas miedo y ante el momento malo, busca compañia. No estamos solos, ni locos, enfermos y con cura, aunque lenta. Pero para eso estan los amigos. ¿Vale? Cuenta conmigo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.