miércoles, 29 de junio de 2011

Cambio frecuente de residencia y riesgo de intento de suicidio y suicidio cometido entre niños y adolescentes

 
(Frequent Change of Residence and Risk of Attempted and Completed Suicide Among Children and Adolescents.)
 
FUENTE: ARCHIVES OF GENERAL PSYCHIATRY. 2009 JUN;66(6):628-632.
Ping Qin; Preben Bo Mortensen; Carsten Bøcker Pedersen.
 
Contexto. En la sociedad contemporánea, las personas cambian su lugar de residencia frecuentemente. Sin embargo, son limitados los estudios poblacionales a gran escala que documentan la influencia de los movimientos frecuentes sobre la salud mental entre los niños y adolescentes.
Objetivo. Evaluar la influencia del cambio frecuente de residencia sobre el riesgo de intentos de suicidio y suicidios cometidos en niños y adolescentes.
Diseño, Escenario y Participantes. Utilizamos datos de los registros de población longitudinal daneses para identificar a todos los niños nacidos entre 1978 y 1995 en Dinamarca en edades 11 a 17 años; 4160 de estos niños con intentos de suicidio, y 79 con suicidio cometido. Adoptamos un diseño jerarquizado de caso control y reclutamos a 30 controles por caso, emparejados individualmente por sexo, edad y tiempo de calendario.
Principal medida de resultado. Utilizamos una regresión logística condicional para calcular la tasa de incidencia por tentativa y/o suicidio cometido asociado con el número de cambios de residencia anteriores.
Resultados. Observamos un riesgo significativamente creciente de intentos de suicidio asociados a los cambios de residencia y hubo una aparente relación dosis-respuesta para esta asociación-incidencia de movimiento más frecuente, riesgo mayor para los intentos de suicidio. Esta tendencia sigue siendo la misma después de controlar los factores posibles de confusión al nacimiento, es decir, el orden de nacimiento, lugar de nacimiento, nexo a un padre y edad paternal al nacer. Sin embargo después de controlar la morbilidad psiquiátrica del propio niño y la pérdida de una madre o de un padre, así como también el historial psiquiátrico de los padres; esta tendencia fue de alguna forma atenuada, pero aún significativa. La asociación observada no fue modificada por el sexo ni por la edad en el momento del cambio de residencia. Otros análisis de suicidios cometidos mostraron una asociación similar entre el cambio de residencia y los suicidios cometidos.
Conclusiones. El cambio frecuente de residencia puede inducir a la angustia entre los niños y, por lo tanto, incrementar el riesgo de conducta suicida. Se requiere de mayor investigación para explorar esta asociación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.