sábado, 19 de marzo de 2011

NECESIDAD DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL SUICIDIO

 
 
Especialistas en salud mental apoyan la puesta en marcha de programas preventivos para reducir las tasas de comportamientos suicidas, utilizar protocolos estandarizados en los hospitales y crear una red centinela en los servicios de urgencia.
 
FUENTE: EL MÉDICO INTERACTIVO. 2010 MAR
 
 
Durante la Jornada “La conducta suicida” organizada por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Dra. Pilar Saiz Martínez, profesora titular del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ha señalado que “la puesta en marcha de programas preventivos de diversa índole es fundamental a la hora de reducir las tasas de comportamientos suicidas. A pesar de que el suicidio se ha convertido en uno de los focos prioritarios de la política sanitaria en la Unión Europea y la primera línea de Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, la prevención de suicidio en la población general es uno de los objetivos principales”.
 
Entre las recomendaciones para la prevención del suicidio, la Dra. Saiz recomienda "incrementar la formación de los profesionales de la salud; restringir el acceso a los principales métodos suicidas; fomentar la concienciación sobre el problema a nivel comunitario y entre profesionales sanitarios y de otros sectores relevantes; implementar medidas para reducir los principales factores de riesgo asociados a los comportamientos suicidas (consumo excesivo de alcohol y drogas, depresión y estrés); y, por último, facilitar las medidas de soporte adecuadas a aquellas personas que hayan realizado tentativas suicidas o que, de modo indirecto, se hayan visto afectadas por ellas".
 
Por su parte el Dr. Ayuso subraya que “es necesario la utilización de un protocolo estandarizado en los hospitales para la recogida de información asociada al suicidio que sirva de guía para la toma de decisiones de las intervenciones, la creación de una red centinela en las urgencias de los hospitales para tener un observatorio permanente de la conducta suicida y poder monitorizarla de forma cercana y detallada. Y por último, garantizar que una vez dados de alta, los pacientes que han cometido intentos de suicidio acudan al seguimiento ambulatorio pautado”.
 
Hay que tener presente que todos los trastornos mentales incrementan el riesgo de suicidio en relación al de la población general, “pero dicho riesgo varía en función del trastorno mental padecido, de modo que los que más influyen son los trastornos afectivos, la dependencia de alcohol y/o de otras drogas y las psicosis no afectivas” explica el Dr. Baca.
 
Por último, el Dr. Giner señala la importancia que tiene Atención Primaria en la prevención de la conducta suicida. “Hay hechos que reflejan que la mayoría de los intentos de suicidio y de suicidio consumado habían tenido contacto previo con el médico de atención primaria (MAP). Una proporción importante de suicidios no tiene contacto con los dispositivos de Salud Mental porque la derivación a Salud Mental tras un intento no siempre es aceptada por los pacientes, por lo que deja al MAP como el primer nivel de prevención para evitar nuevas conductas suicidas”.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.