miércoles, 9 de marzo de 2011

Los problemas con la pareja hacen que en los que los sufren se incremente en 30 veces el riesgo de suicidio.




FUENTE: SALUDALIA. 2010 MAR
 
 
El profesor de Psiquiatría de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Enrique Baca, en el marco de las jornadas 'La conducta suicida' que se han celebrado en Madrid, ha explicado que los intentos de suicidio pueden estar motivados por una mezcla de factores genéticos y ambientales y, de hecho, los problemas con la pareja hacen que estas personas presenten un riesgo de suicidio 30 veces mayor que el resto de la ciudadanía.
 
Este tipo de conductas pueden estar provocadas por un componente hereditario, influido por el hecho de que tras el 90% de los intentos de suicidio hay algún trastorno mental subyacente. No obstante, más allá de estos factores genéticos hay un patrón conductual afectado por factores estresantes o de personalidad.
 
En este sentido, se ha comprobado que los problemas de pareja hacen que el riesgo de suicidio sea 30 veces mayor, los conflictos interpersonales que el riesgo sea 10 veces mayor, y otras cuestiones de personalidad como la impulsividad o la agresividad hacen que aumente unas ocho veces el riesgo de optar por el suicidio.
 
En cualquier caso, los motivos del suicidio varían mucho según las edades, ya que mientras en la población joven está asociado al consumo de sustancias adictivas o al alcohol, en el caso de las personas de edad más avanzada afectan factores emocionales como la pérdida de seres queridos, la soledad o la incapacidad por enfermedad.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.