miércoles, 9 de febrero de 2011

La maternidad podría proteger frente al suicidio




 
FUENTE: CANADIAN MEDICAL ASSOCIATION JOURNAL. 2010 MAR
 
 
 
Un estudio de la Universidad Médica de Kaoshiung en Taiwán, ha seguido a 1.292.462 mujeres a lo largo de 20 años para confirmar una hipótesis planteada por el sociólogo Emile Durkheim en 1897 que señalaba que tener hijos protege a los progenitores frente al suicidio.
 
Dado el número limitado de estudios previos realizados en los países desarrollados con tamaños de muestra más pequeños, este estudio es importante por su gran tamaño y el número de muertes por suicidio (2.252) en el grupo. En Taiwán, el suicidio es la octava causa de mortalidad entre hombres y la novena entre las mujeres y ha aumentado de forma constante desde 1999.
 
Según explica Chun-Yuh Yang, responsable del estudio, en la revista 'Canadian Médical Association Journal', "se descubrió una clara tendencia hacia las menores tasas de suicidio con el aumento del número de hijos tras controlar la edad en el primer nacimiento, estado civil, años de escolarización y lugar de parto". Yang añade que el efecto protector de paridad sobre el riesgo de mortalidad por suicidio fue mucho más fuerte de lo que estimaban informes previos.
 
"Dado que las mujeres incluidas en el estudio eran jóvenes, la gran mayoría de muertes por suicidio se producen antes de la menopausia, y entre las más jóvenes como en todos los países, este descubrimiento es particularmente notable", continúa el investigador.
 
El tener hijos podría proteger frente al suicidio porque los hijos podrían aumentar el sentimiento de la madre de autoestima. Los niños podrían también proporcionar apoyo emocional y material a la madre y proporcionarle un papel social positivo. Además, la maternidad podría aumentar las redes sociales y el apoyo social. Es descubrimiento así es coherente con la hipótesis de Durkheim.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.