jueves, 9 de diciembre de 2010

Los autónomos y pequeños empresarios son el nuevo perfil del paciente en las consultas psiquiátricas debido a la crisis económica.

 
FUENTE: EL MUNDO. 2010 JUN
 
 
Según un primer estudio realizado sobre la influencia de la crisis económica en el Hospital La Paz de Madrid, ha mostrado que entre junio de 2007 y diciembre de 2009 se registró un incremento de un 50% de enfermos en las urgencias psiquiátricas. Las visitas a urgencias por intentos suicidas ascendieron un 22% en plena crisis, un 14% subieron las consultas por ansiedad y un 6% las motivadas por el abuso de drogas y alcohol. En este trabajo participaron 6.000 pacientes y que se presentaron en el VII Seminario Lundbeck sobre ansiedad y depresión en Ibiza.
 
Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Burgos, ha informado de que "en el último año hemos notado un cambio en el perfil del paciente. Ahora es mucho más común que acudan a consulta autónomos y pequeños empresarios, que están sufriendo emocionalmente los problemas laborales suyos y de sus trabajadores. Estamos dando más bajas por estrés". Además, ha apuntado que son "los empleadores, más que los empleados, quienes están padeciendo los problemas mentales más graves, porque se quedan sin trabajo pero, además, tienen que despedir a otros y saben que tienen en sus manos el futuro de muchas familias, lo que conlleva una implicación emocional muy fuerte y mucho estrés".
 
Se estima que en España seis millones de personas sufren depresión -entre un 10% y un 15% de la población- aunque la mitad está sin diagnosticar. Este trastorno constituye la segunda causa de baja laboral, lo que supone un gasto de 23.000 millones de euros anuales. Sin embargo, lo que parece que no ha subido en España, incluso ha disminuido, ha sido el consumo de antidepresivos, tal y como reflejan los datos proporcionados a este medio por algunas farmacéuticas, como Lilly.
 
Una situación que dista mucho de la que se vive en el Reino Unido donde, según un informe del Sistema Nacional de Salud (NHS, sus siglas en inglés), el número de antidepresivos prescritos por la Sanidad británica se ha duplicado en la última década y el mayor aumento se ha experimentado en los últimos dos años. Este hecho puede tener una interpretación positiva, pues puede indicar que más personas están siendo diagnosticadas y tratadas de sus problemas mentales pero, por otra parte, quizás haya personas que están tomando pastillas sin necesitarlo realmente.
 
 

3 comentarios:

  1. Son tantas las situaciones que ponen al límite a una persona.
    Lo que más agradezco es que haya personas que inviten a no claudicar de la vida.
    Gracias por poner entradas tan ilustrativas y hermosos vídeos como los anteriores, lo agradezco enormente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy un poco despistada. ¿Es este tu blog María del Rayo?Es que veo tu icono aquí y me lío.
    Me gustaría saberlo para saber a qué atenerme. Si escribirte a ti o a este blog que no sé si es tuyo.

    ¿Me contestas? Volveré para ver qué.

    Un abrazo a quien corresponda

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Chica!
    Que bueno que te apareces por aquí, gracias por visitar este hermoso y querido rincón que tanto me apoya, puedes comentar aquí, te ecribo a tu email, pero también te puede contestar el creador de Quiero Suicidarme, que con mucho amor ha realizado este espacio que ama la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.