martes, 5 de octubre de 2010

Si estás deprimido y piensas en el suicidio...



Ten en cuenta lo siguiente:

1. La mayoría de los suicidios ocurren durante los primeros tres episodios depresivos. Después, estas personas suelen darse cuenta de que los pensamientos suicidas son siempre transitorios. Cuando aprenden, por su propia experiencia, que cualquiera de estos episodios acaba pasando, la probabilidad de llegar a suicidarse disminuye.

2. Tú no tienes la culpa de sentirte así. Si pudieras animarte lo harías. Ten presente que lo que tienes es una depresión, y eso es algo que se puede tratar.

3. Evita las drogas y el alcohol. La mayoría de las muertes por suicidio son debidas a un impulso repentino. Las drogas y el alcohol contribuyen a que se produzcan dichos impulsos.

4. Incluso si ya has recibido tratamiento, recuerda que hay distintos tipos de terapia. A veces hacen falta varios intentos hasta encontrar el tratamiento adecuado para cada persona.

5. El hecho de que no puedas pensar en otra solución que no sea el suicidio no significa que no exista. Tu depresión está alterando tu capacidad para pensar. Amigos, familiares y terapeutas pueden ayudarte a encontrarla.

- Haz una lista con las cinco personas a las que podrías recurrir.

- Prométete a ti mismo que si piensas en suicidarte dejarás de lado momentáneamente esas ideas y llamarás a la primera persona de la lista y que si esa persona no te toma en serio o no te da el apoyo que necesitas llamarás a otra.

- Busca un psicólogo o psiquiatra y pide cita inmediatamente.

- Escribe tus síntomas depresivos y tus pensamientos suicidas.

- Escribe acerca de tus metas, tus esperanzas y deseos para el futuro y sobre las personas que valoras en tu vida. Léelo cada vez que necesites recordar por qué tu vida es importante.

- Habla con las personas que son importantes para ti y cuéntales lo que te pasa, de forma que puedan estar preparados si aparece una crisis suicida.


- Reconoce los síntomas que pueden llevarte a una crisis suicida. Indican que es momento para mimarte y cuidarte, no para enfadarte contigo mismo.

2 comentarios:

  1. Gracia por unirte a mi blorg espero que podamos caminar juntos en este proyecto tan hermoso que llev, el deseo de ayudar a otros a descubrir a un dios escondido dentro de ellos animos mi oración especial por ti y cuanto se acerquena este blorg unidas en oración y cuenta con ellas un abrazo en Cristo Jesús

    ResponderEliminar
  2. Si quieres, mándame un correo a mi dirección quierosuicidarme@gmail.com y te cuento más detalles de lo hago y como puedes ayudar con tu oración.

    Un abrazo en Cristo y en María.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.