martes, 19 de octubre de 2010

Estudio observacional sobre la conducta suicida en pacientes atendidos en servicios de urgencias




FUENTE: REVISTA DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL. 2009 OCT;(2)
M.J. Ávila González; E. Fontela Vivanco; S. González Bardanca...(et.al)
Introducción: El suicidio en España y países industrializados representa el 1-2 % de la mortalidad total, situándose entre las diez primeras causas de muerte. Los suicidios varían de forma significativa con la edad y el sexo de los individuos. Los suicidios consumados se incrementan con la edad en ambos sexos aunque más en el masculino. La depresión es el principal diagnóstico en los sujetos que consuman el suicidio. La incidencia de intentos de suicidio es difícil de determinar, una de las fuentes de datos más utilizada son los servicios de urgencias de los hospitales, pero puede haber más un 75 % que no llegan a ponerse en conocimiento de los médicos. El método más utilizado es la intoxicación por fármacos u otras sustancias según los registros que mencionábamos. Los hombres utilizan métodos de mayor letalidad que las mujeres, y en ellos, el suicidio consumado es 2 o 3 veces más frecuente, pero entre los datos de intentos de suicidio aparece el sexo femenino como predominante.
Objetivos: Se trata de estudiar el porcentaje de pacientes que llegan a urgencias por conductas suicidas y analizar algunas de las características de los diferentes actos de tipo autolítico. Se estudia sobre una muestra de 1.358, que supone el total de pacientes atendidos por psiquiatría en el servicio de urgencias del hospital de la Coruña, a lo largo de un periodo de ocho meses. Del total de pacientes atendidos, 338 acuden por conductas autolíticas y sobre ellos, analizamos la distribución en cuanto al sexo y el diagnóstico de dichos pacientes.
Metodología: Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo, realizando la recogida de datos a través de un protocolo elaborado previamente. Los datos son analizados mediante el programa estadístico SPSS 12.0.
Resultados: El 24,9 % de los pacientes en urgencias, son intentos autolíticos, de ellos el 65,08 % por intoxicaciones medicamentosas o de otras sustancias y el resto, actos autolíticos como cortes, intentos de ahorcamientos, defenestración (caídas de altura). El 4,6 % son atendidos por ideación suicida sin llegar a un acto autolesivo. Los diagnósticos principales de estos pacientes, el 34,3 % tienen un trastorno depresivo, 26,6 % trastorno de la personalidad, el 8,3 % de los pacientes presentan algún tipo de drogodependencia y el 3,8 % trastorno psicótico. Sobre la distribución por sexo, el 64 % eran mujeres y el 35,20 % eran hombres. En las intoxicaciones, el 67 % eran de sexo femenino y el 32 % masculino, en las conductas suicidas de mayor violencia, el porcentaje según sexo se igualaba más, de manera que el 58 % eran mujeres y el 41 % hombres. Ingresa en planta de psiquiatría el 8,9 %, siendo dados de alta el 75,7 % pasado el tiempo reglamentario de observación, el resto puede ingresar en otros servicios.
Conclusiones: El 30 % de los pacientes atendidos en urgencias por el servicio de psiquiatría de nuestro hospital se trata de conductas, gestos o ideas de suicidio (lo cual supone una importante carga en cuanto al trabajo del psiquiatra de urgencias y una toma de decisiones y actuaciones compleja y delicada). En torno a un tercio son diagnosticados de una patología afectiva (en la que incluimos los trastornos adaptativos) como diagnóstico principal y en la mayoría de los casos son tratados de forma ambulatoria no requiriendo ingreso en la planta de psiquiatría. En una proporción considerable, no se observa un trastorno afectivo franco, encontrando solo datos de trastorno de personalidad, en estos casos, suele tratarse de actos impulsivos con un precipitante de tipo vivencial. El tipo de conducta autolítica mas frecuente, seria la intoxicación medicamentosa tratándose sobre todo de psicofármacos, siendo más frecuente en el sexo femenino.
Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Madrid. Octubre, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.