sábado, 28 de noviembre de 2009

Psicólogos, médicos y teólogos abordan la prevención del suicidio y la atención a familiares en un simposio en Valencia


Autor:

CAMINEO.INFO -Valencia/ESPAÑA- Expertos en Psicología, Medicina y Teología abordarán el viernesf y sábado, en Valencia estrategia de prevención del suicidio y la intervención en el duelo con los familiares en un simposio organizado por la Asociación “Viktor E. Frankl” de ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte.

Las jornadas, que llevan por título “Suicidio y Vida. Desde y contra la memoria… hacia el sentido”, se desarrollarán en el Ateneo Mercantil de Valencia.

El simposio “va dirigido, entre otros, a profesionales de la psicología, de la sanidad, de la educación así como a estudiantes universitarios y a cualquier persona interesada en el tema por sus circunstancias personales o familiares”, han añadido.

Está prevista la participación de especialistas nacionales de “reconocido prestigio que, desde distintos enfoques, realizarán un análisis de lo que mueve a una persona a acabar con su vida, así como de las estrategias de prevención e intervención ante el fenómeno del suicidio”. También se darán a conocer “los recursos de afrontamiento para elaborar el duelo tras el suicidio de un ser querido”, han precisado.

Según los expertos, el suicidio “es un problema de honda trascendencia social”, que conforme apunta la Organización Mundial de la Salud “constituye un problema de salud pública muy importante pero en gran medida prevenible”. En la actualidad, “provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en casi un millón de víctimas al año”, han añadido.
Los especialistas de la Asociación Viktor E. Frankl han advertido de la necesidad de “adoptar con urgencia en todo el mundo medidas coordinadas y más enérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas”, ya que “se producen más muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras”.

Entre los profesionales que intervendrán en el simposio figurará el psiquiatra Jordi Font, de la Fundació Vidal i Barraquer de Barcelona, que impartirá la conferencia inaugural con el título “Aproximación a una visión antropológica del suicidio desde la medicina, la psicología analítica y la espiritualidad”.

Igualmente, Pedro M. Sarmiento, doctor en Teología y Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, planteará el tema desde una perspectiva existencial con su ponencia “Suicidio y sentido: el grito silencioso de una tarde de domingo”.

Por su parte, la catedrática de Psicopatología de la Universitat de Valencia Amparo Belloch disertará sobre los trastornos de personalidad, depresión y suicidio.

También se dedicará un “amplio espacio” a tratar sobre las estrategias de intervención ante el duelo de los supervivientes, en el caso de suicidio. Así, Javier Barbero, psicólogo clínico del Hospital “La Paz” de Madrid, introducirá el tema con su comunicación “El afrontamiento del duelo por suicidio”. Olga Herrero, profesora de Psicología de la Universitat Ramón Llull de Barcelona tratará de la trascendencia familiar de esta problemática y Vicente Simón, catedrático de Psicobiología de la Universitat de Valencia y psiquiatra abordará la aplicación de la meditación en el duelo.

El segundo simposio del Observatorio del Duelo de la Asociación Viktor E. Frankl finalizará el sábado 7 de noviembre con la conferencia titulada “La muerte psicológica”, que correrá a cargo de Ramón Bayés Sopena, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona.
A continuación, tendrá lugar la clausura de las jornadas y exposición de conclusiones por Pilar Barreto, catedrática de Psicología de la Universitat de Valencia y Directora del Observatorio del Duelo de la Asociación Viktor E. Frankl.


Asociación “Viktor E. Frankl”
La Asociación “Viktor E. Frankl”, creada en 2001 en Valencia , está constituida en la actualidad por personas vinculadas a distintos ámbitos profesionales, con el objetivo de prestar ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y en el duelo. Su ideario se inspira en el humanismo cristiano y en el análisis existencial y la logoterapia de Viktor E. Frankl.

La entidad pretende “desarrollar actitudes y activar recursos para vivir la experiencia de la enfermedad, del sufrimiento, así como de la muerte y la elaboración del duelo, como oportunidades para el crecimiento personal”, han añadido.

Cuenta con un área asistencial gratuita, que se plasma en un servicio de orientación y grupos y talleres de ayuda mutua e imparte cursos y seminarios a profesionales y estudiantes. Asimismo, tiene previsto realizar actividades de investigación a través de su recién creado Observatorio del Duelo, proyecto pionero en España, cuyo objetivo general es la contribución al conocimiento y al análisis del fenómeno del duelo a través de estudios, trabajos de investigación e intercambio de experiencias; así como la elaboración de propuestas de actuación, prevención e intervención.

La Asociación toma el nombre del psiquiatra vienés Viktor E. Frankl (1905 -1997), superviviente de cuatro campos de concentración, y fundador de la Logoterapia, una rama de la psicoterapia centrada en la búsqueda del sentido de la vida, según las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.