miércoles, 1 de octubre de 2008

26 mitos sobre el suicidio (1)

Con motivo del día mundial de la lucha contra el suicidio, que se celebró el pasado 10 de septiembre, publicamos el trabajo del doctor Sergio A. Pérez Barrero sobre los mitos del suicidio. Esperamos que sirvan para conocer mejor a los suicidas, sus motivaciones y cómo debemos ayudarles a superar sus crisis.

Los mitos sobre el suicidio. La importancia de conocerlos

Suicide Myths. The Importance of their Knowledge.

Sergio A. Pérez Barrero1

1 Médico, profesor, presidente de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría.


Resumen

Los mitos sobre el suicidio son criterios equivocados que entorpecen la prevención de dicha conducta, por lo que se hace necesario difundirlos para que sean erradicados y se faciliten las acciones preventivas.

Palabras clave: suicidio, prevención primaria.


Abstract

Suicide myths are wrong criteria that disrupt the task of suicide prevention. For this reason the diffusion of these myths by the media is necessary in order to take measures to prevent this cause of death.

Key words: Suicide, primary prevention.


Los mitos son criterios culturalmente aceptados y entronizados en la población que no reflejan la veracidad científica, pues se trata de juicios de valor erróneos con respecto al suicidio, a los suicidas y a los que intentan el suicidio, que deben ser eliminados si se desea colaborar con este tipo de personas. Con cada mito se intentan justificar determinadas actitudes de quienes los sustentan, las que se convierten en un freno para la prevención de esta causa de muerte.

Desarrollo

Existen muchos mitos con respecto al suicidio, a los suicidas y a quienes lo intentan. En este artículo se enuncian algunos de ellos y se exponen los criterios científicos que desde este momento deben primar en usted para poder hacer efectiva su ayuda en prevenir el suicidio.

1. Mito: el que se quiere matar no lo dice. Criterio equivocado, pues conduce a no prestar atención a las personas que manifiestan sus ideas suicidas o amenazan con suicidarse.

Tomado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.