jueves, 30 de junio de 2016

Cómo identificar a una persona que se quiere suicidar


El suicidio es una forma de muerte totalmente previsible.

Hay buenos tratamientos disponibles para aquellos que están considerando la posibilidad de poner fin a sus vidas. ¿Cómo podemos ayudar a un ser querido que esté en riesgo?

El primer paso consiste en intervenir si alguien que conoces está considerando el suicidio.

Estas son algunas de las señales de advertencia:

Una pérdida reciente
Una separación, la muerte de un ser querido, un despido. Todas estas cosas pueden causar más dolor y estrés del que una persona puede soportar. Si alguien que conoces está pasando por un momento difícil, mantén un ojo sobre ellos. Habla con ellos acerca de lo que está pasando. Las pérdidas recientes aumentan el riesgo de pensamientos y acciones suicidas.

Habla del suicidio
Es un mito que los que hablan de suicidio no van a hacerlo. Hablar sobre el suicidio es un buen indicador de que la opción está sobre la mesa. Hazte parte de la conversación. Descubre qué es eso que está preocupando  a tu ser querido; tanto que está considerando el suicidio, y ayúdale a encontrar los recursos profesionales que necesita para hacer frente a esas cuestiones.

Se siente atrapado en el dolor.
Una de las razones por las que las personas se suicidan es porque están experimentando dolor físico o emocional insoportable y no ven ninguna salida. Si conoces a alguien que toma o abusa de los analgésicos, esta es una señal de advertencia de especial importancia. El mal uso consistente de medicamentos para el dolor es una indicación de dolor. Toma esta señal de advertencia en serio y busca ayuda médica profesional.

Aumento de la ingesta de alcohol o consumo de sustancias
Si bien este uso puede o no puede elevarse al nivel de dependencia o adicción, un aumento en el consumo de sustancias, especialmente las sustancias como el alcohol, la heroína o de la prescripción de medicamentos, es una señal de que la persona está tratando de autocalmarse. Si a ello se suma la pérdida reciente, el estrés, o hablar de querer acabar con la propia vida, es necesario tomar medidas inmediatas.

Busca los medios.
Cuando una persona está formulando un plan y busca los medios para poner fin a su vida, la situación es urgente. Pregúntale a tu ser querido si tiene los medios para suicidarse o si ha pensado acerca de cómo iba a terminar su vida. Si es así, busca ayuda de emergencia.

Se despide.
Muchas personas que están considerando suicidarse suelen despedirse. Sus acciones pueden ser abiertas o sutiles. Si sientes que la persona que te importa se está despidiendo, pregúntale si planea el suicidio. Eso no significa que le estás dando ideas, sino que mostrarás tu preocupación y aprenderás sobre sus intenciones


Lo más importante a tener en cuenta es que aunque no tengas control sobre las decisiones de una persona en última instancia, la calma y la preocupación pueden salvar su vida. No dejes una persona suicida sola. Ayúdale a buscar tratamiento profesional.


Esto es lo que dicen los profesionales, pero no dejes de acercarte a Dios, con fe y sin fe, Él nos ama mucho, y esta siempre dispuesto a ayudarnos. No te sientas solo o sola, muchas personas estamos orando por ti. 
La Santísima Virgen te cubra con su manto y los Santos Ángeles te protejan.

4 comentarios:

  1. Me pueden ayudar con eso porque
    yo estoy pasando algo paresido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien puedes escribirnos al email quierosuicidarme@gmail.com

      Te daremos una palabra de aliento y rezaremos por ti

      Eliminar

  2. Si estas pensando en el
    suicidio... antes, lee esto.


    Si estas pensando en el suicidio en este instante, por favor detente un momento, lo suficiente para leer esto. Solo te tomará unos 5 minutos. No quiero convencerte de que abandones estos sentimientos. No soy profesional - solamente soy alguien que sabe lo que es encontrarse en esta situación.

    No se quien eres, o la razón por la que estas leyendo esta pagina. Solo se que por el momento, la estas leyendo, y ello es bueno. Tal véz estás aquí por que estás pasando por una situación difícil y considerando terminar con tu vida. Si fuera posible, preferiría estar contigo en este momento, para conversar. Ya que no es posible tendremos que hacerlo de esta manera.

    He conocido a personas que han querido acabar con su vida, asi que tengo una pequeña idea de que es lo que estás sintiendo. Se que probablemente no querrás leer un libro largo en este momento, asi que mantendré esto corto. Mientras estemos aquí por los próximos cinco minutos, tengo cinco simples, prácticas cosas que quiero compartir contigo. No discutiré contigo, acerca de si deberias o no, quitarte la vida. Pero creo que si lo estas pensando, te sientes realmente mal.

    Bien, aún sigues leyendo, y es muy bueno. Quiero pedirte que te quedes conmigo por el resto de la pagina. Espero que signifique que te sientes por lo menos un poco de inseguridad, muy dentro de ti, acerca de si realmente quieres o no terminar con tu vida. Con frecuencia las personas sienten esto incluso en lo mas profundo de la desesperación. Sentirse inseguro acerca de morir, esta bien. El punto es que, aún estás con vida en este momento, significa que aun sientes algo de inseguridad. Significa que aún, mientras quieres morir, al mismo tiempo, una parte de ti aun quiere vivir. Asi que sostengamonos de ésto y continuemos por unos cuántos minutos.

    ''El suicidio no es cuestión de elección;
    ocurre cuando el dolor excede
    los recursos compensativos
    para lidiar contra el dolor''.

    No se trata de cobardía, debilidad o de locura. No significa que realmente desees la muerte - significa que el dolor es más de lo que se puede soportar en este momento.

    No aceptes si alguien te dice: ''No es motivo suficiente como para pensar en el suicidio''. Hay muchos tipos de dolor que te pueden llevar a sentirte de esta forma. Si el dolor es soportable o no, difiere de persona en persona. Lo que puede ser soportable para alguien mas, puede no serlo para ti. El punto en el que el dolor se vuelve insoportable depende de los recursos compensativos que puedas usar para lidiar con el dolor. Las personas varian mucho en cuanto a su capacidad para soportar el dolor.

    Cuando el dolor excede los recursos compensativos, los sentimientos suicidas son el resultado. El suicidio no es correcto o incorrecto, no es un defecto de carácter; es moralmente neutro. Es un desbalance entre el dolor y los recursos compensativos para lidiar contra el.

    Puedes sobrevivir a pensamientos suicidas si haces una de dos cosas:
    (1) Encontrar la forma de reducir el dolor, o
    (2) Encontrar la forma de incrementar recursos compensativos contra el dolor. Ambos son posibles.

    ResponderEliminar
  3. Quiero comentarte 5 cosas que hay que tomar en cuenta.

    1
    Es necesario que sepas que las personas si pasan por esto -- incluso hay quienes se sienten tan mal como tu te estas sintiendo ahora. Estadísticamente, hay una muy buena oportunidad de que vivirás. Espero que esta información te dé algo de esperanza.

    2
    Date algo de distancia. Di a ti mismo, ''Esperaré 24 horas antes de hacer nada'', o una semana. Recuerda que hay una gran diferencia entre los sentimientos y las acciones - solo por que sientas que quieres terminar con tu vida, no significa que lo tienes que hacer en este momento. Coloca algo de distancia entre tus sentimientos suicidas y la acción suicida. Incluso si solo son 24 horas. Ya lo has hecho por 5 minutos, solo por leer esta pagina. Puedes hacerlo por otros 5 minutos por continuar leyendola. Continúa y veras que mientras aún piensas en el suicidio, no estas, en este momento actuando en ello. Esto es muy alentador para mi, espero que lo sea para ti.

    3
    Las personas frecuentemente piensan en el suicidio por que buscan alivio contra el dolor. Recuerda que el alivio es un sentimiento, y debes estar vivo para sentirlo. No sentirás el alivio que estas buscando, si has muerto.

    4
    Habrá quienes reaccionarán mal a tus sentimientos acerca del suicidio, ya sea por que estan asustados, o enojados; pueden incluso incrementar tu dolor, en vez de ayudarte, a pesar de sus intenciones - por decir o hacer las cosas sin pensar. Tienes que comprender que estas reacciones son debidas a sus miedos, y no se trata de ti.

    Si hay personas que pueden estar contigo en estos momentos, y no te juzgarán, no discutiran contigo o tratarán de convencerte de olvidar lo mal que te sientes. Encuentra a uno de ellos. Utiliza tus 24 horas, o tu semana, y cuéntale a alguien lo que está pasando contigo. Esta bien pedir ayuda, intenta.

    Busca a alguien que pueda escucharte, un amigo cercano, un padre o pastor.
    Puedes buscar en el frente de tu guía telefónica el número de emergencia o línea de crisis.
    Busca a un psicoterapeuta.
    Inscribete en un grupo de ayuda por e-mail.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.