jueves, 30 de junio de 2016

Cómo identificar a una persona que se quiere suicidar


El suicidio es una forma de muerte totalmente previsible.

Hay buenos tratamientos disponibles para aquellos que están considerando la posibilidad de poner fin a sus vidas. ¿Cómo podemos ayudar a un ser querido que esté en riesgo?

El primer paso consiste en intervenir si alguien que conoces está considerando el suicidio.

Estas son algunas de las señales de advertencia:

Una pérdida reciente
Una separación, la muerte de un ser querido, un despido. Todas estas cosas pueden causar más dolor y estrés del que una persona puede soportar. Si alguien que conoces está pasando por un momento difícil, mantén un ojo sobre ellos. Habla con ellos acerca de lo que está pasando. Las pérdidas recientes aumentan el riesgo de pensamientos y acciones suicidas.

Habla del suicidio
Es un mito que los que hablan de suicidio no van a hacerlo. Hablar sobre el suicidio es un buen indicador de que la opción está sobre la mesa. Hazte parte de la conversación. Descubre qué es eso que está preocupando  a tu ser querido; tanto que está considerando el suicidio, y ayúdale a encontrar los recursos profesionales que necesita para hacer frente a esas cuestiones.

Se siente atrapado en el dolor.
Una de las razones por las que las personas se suicidan es porque están experimentando dolor físico o emocional insoportable y no ven ninguna salida. Si conoces a alguien que toma o abusa de los analgésicos, esta es una señal de advertencia de especial importancia. El mal uso consistente de medicamentos para el dolor es una indicación de dolor. Toma esta señal de advertencia en serio y busca ayuda médica profesional.

Aumento de la ingesta de alcohol o consumo de sustancias
Si bien este uso puede o no puede elevarse al nivel de dependencia o adicción, un aumento en el consumo de sustancias, especialmente las sustancias como el alcohol, la heroína o de la prescripción de medicamentos, es una señal de que la persona está tratando de autocalmarse. Si a ello se suma la pérdida reciente, el estrés, o hablar de querer acabar con la propia vida, es necesario tomar medidas inmediatas.

Busca los medios.
Cuando una persona está formulando un plan y busca los medios para poner fin a su vida, la situación es urgente. Pregúntale a tu ser querido si tiene los medios para suicidarse o si ha pensado acerca de cómo iba a terminar su vida. Si es así, busca ayuda de emergencia.

Se despide.
Muchas personas que están considerando suicidarse suelen despedirse. Sus acciones pueden ser abiertas o sutiles. Si sientes que la persona que te importa se está despidiendo, pregúntale si planea el suicidio. Eso no significa que le estás dando ideas, sino que mostrarás tu preocupación y aprenderás sobre sus intenciones


Lo más importante a tener en cuenta es que aunque no tengas control sobre las decisiones de una persona en última instancia, la calma y la preocupación pueden salvar su vida. No dejes una persona suicida sola. Ayúdale a buscar tratamiento profesional.


Esto es lo que dicen los profesionales, pero no dejes de acercarte a Dios, con fe y sin fe, Él nos ama mucho, y esta siempre dispuesto a ayudarnos. No te sientas solo o sola, muchas personas estamos orando por ti. 
La Santísima Virgen te cubra con su manto y los Santos Ángeles te protejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.