miércoles, 25 de noviembre de 2015

Héroe del Super Bowl, hoy enfermo de ELA: "No al suicidio asistido. Esta vida es digna de vivirla»

O. J. Brigance habló ante el Senado de Maryland: "Desde que tengo ELA, he hecho más bien que en mis 37 años anteriores"



 Quien fuera una estrella del Futbol Americano, padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. "La idea de que una persona pudiere tener una forma legal para poner fin a su vida me entristece profundamente. Es una tragedia". Ni una mosca voló el martes 10 de marzo en el Senado de Maryland, mientras Orenthial James Brigance con su voz metálica, entregaba su testimonio "en oposición a la ley 676 sobre eutanasia… artificiosamente conocida como el suicidio asistido". Héroe del Super Bowl devastado O. J. Brigance no es una persona común y corriente. Estrella y héroe deportivo de los Stallions y en los Baltimore Ravens, es uno de los siete jugadores que en la historia del fútbol americano ha ganado tantas veces el campeonato nacional de la liga, el Super Bowl. Y es el único en la historia que lo ha hecho por la misma ciudad: Baltimore. Pero ante los senadores de Maryland, Brigance no apareció como una estrella de fútbol, ​​sino enfermo, confinado ya por ocho años a una silla de ruedas.

En 2007, de hecho, durante un partido de racquetball, notó que su brazo derecho respondía en modo extraño al movimiento que intentaba. Después de una serie de exámenes, "recibí una noticia devastadora: Tenía ELA", una enfermedad neurodegenerativa que en pocos meses puede conducir a la parálisis total de los músculos voluntarios y consecuentemente a la muerte. “En mi propia carne" "Me siento obligado a dar mi testimonio sobre este asunto, porque hace ocho años recibí una noticia devastadora: Tengo ELA" comenzó Brigance diciendo al Senado. "Yo vivo en mi propia carne el debate que estamos haciendo esta tarde… me he preguntado si esta era una vida digna, si valía la pena vivirla. Yo era un atleta profesional y perdí gradualmente la habilidad de correr, caminar y finalmente hablar, fue muy difícil”. (Brigance, de hecho, es capaz de comunicarse sólo a través de un complejo aparato cuya tecnología sintetiza voz). "No he creado mi vida" "Después de un largo proceso mi esposa y yo hemos tomado una decisión, que ha sido obviamente muy difícil", continuó. "Yo no he creado mi vida y no tengo el derecho de quitármela.

Y desde que me decidí a vivir, en la medida de mis posibilidades, ha ocurrido un efecto cascada de bien en el mundo". (A lo que se refería Orenthial es al trabajo de su asociación, El Equipo Brigance, fundada "en 2008 junto con mi esposa para alentar y ayudar a las personas con ELA", puntualiza él mismo). Con los años, continuó ante el Senado O.J., "hemos apoyado a muchas familias necesitadas, incluso con dinero, y con la ayuda de la tecnología he sido capaz de escribir un libro hace dos años. No les diré cuántas personas se han sentido alentadas en su lucha, porque decidí enfrentar mi batalla contra la ELA. En estos ocho años, desde que me diagnosticaron, he hecho más bien que en mis 37 años anteriores” 

 La lección que brilla más que el Super Bowl 

 Sobre la base de los criterios del proyecto de ley pro eutanasia, en lugar de fundar esta obra, Brigance podría quitarse la vida… ejercer derecho a un suicidio asistido sin que le fuere impedido y sin que quienes le ayudan pudieren sufrir consecuencias, legales al menos... y siendo, por cierto, parte de un lucrativo negocio donde se unen farmacéuticas, empresas, el estado y profesionales. Consciente de ello, la estrella del fútbol americano ha llegado a la siguiente conclusión que comunicó al Senado: "No sé cuánto tiempo me quedo todavía para vivir, pero la idea de que una persona podría tener una forma legal de suicidarse en el momento de la desesperación -privando a los familiares, amigos y la sociedad de su presencia y su contribución- me entristece profundamente. Es una tragedia. Es por eso que pido a cada uno de ustedes oponerse a esta ley. Cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo de la vida nos es dado a nosotros por Dios y tienen valor. La eutanasia por suicidio asistido devalúa la vida y la posible contribución que a futuro los habitantes de Maryland pueden ofrecer. Gracias por darme la oportunidad de hablar".


Fuente: http://www.portaluz.org/heroe-del-super-bowl-hoy-enfermo-de-ela-no-al-suicidio-1059.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.