jueves, 10 de julio de 2014

Asociaciones entre aborto, trastornos mentales y comportamiento suicida





(Associations Between Abortion, Mental Disorders, and Suicidal Behaviour in a Nationally Representative Sample.)
FUENTE: CANADIAN JOURNAL OF PSYCHIATRY. 2010 ABR;55(4):239-247.
Natalie P Mota; Margaret Burnett; Jitender Sareen.


Objetivo: La mayoría de los estudios previos que han investigado la relación entre el aborto y la enfermedad mental han presentado resultados mixtos. Examinamos la relación entre aborto, trastornos mentales y suicidio utilizando una muestra representativa a nivel nacional de los EE.UU.

Métodos: Se tomaron los datos desde la Replicación de la Encuesta Nacional de Comorbilidad (n = 3310 mujeres, de 18 años de edad y mayores). Se utilizó la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta de la Organización Mundial de la Salud para evaluar los trastornos mentales basados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición, criterios y la vida de aborto en las mujeres. Se utilizaron análisis de regresión logística múltiple para examinar las asociaciones entre el aborto y el estado de ánimo de vida, ansiedad, consumo de sustancias, trastornos del comer y comportamiento disruptivo, así como ideación suicida e intentos de suicidio. Se calculó el porcentaje de encuestadas cuyo trastorno mental se produjo después del primer aborto. Se exploró también el papel de la violencia. Se calcularon fracciones atribuibles a la población para asociaciones significativas entre el aborto y los trastornos mentales.

Resultados: Después de ajustar las características sociodemográficas, el aborto se asoció con una mayor probabilidad de varios trastornos mentales-trastornos del estado de ánimo (proporción ajustada de posibilidades [AOR] que va desde 1.75 hasta 1.91), trastornos de ansiedad (AOR que va desde 1.87 hasta 1.91), trastornos por consumo de sustancias (AOR que va desde 3.14 hasta 4.99), así como ideación suicida e intentos de suicidio (AOR que va desde 1.97 hasta 2.18). El ajuste de la violencia debilitó algunas de estas asociaciones. Para todos los trastornos examinados, menos de la mitad de las mujeres informaron que su trastorno mental se había iniciado después del primer aborto. Las fracciones poblacionales atribuibles variaron de 5.8% (ideación suicida) hasta 24.7% (abuso de drogas).

Conclusiones: Nuestro estudio confirma una fuerte asociación entre el aborto y los trastornos mentales. Se discuten los posibles mecanismos de esta relación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.